Acuerdo Nacional respalda prioridades del Ministerio de Educación para 2012-2016

Educación de calidad descentralizada

Los escolares quechuas, aimaras y amazónicos aprenderán su propia lengua y el castellano.

El Acuerdo Nacional decidió hoy respaldar los lineamientos de política educativa expuestos por la ministra para el periodo 2012-2016, en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN), anunció hoy su secretario técnico, Max Hernández.

Informó, asimismo, que el foro aprobó la conformación de un grupo de trabajo, que se encargará de definir los compromisos de los principales actores involucrados en el proceso educativo.

Entre los lineamientos expuestos por la ministra Patricia Salas se encuentra que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad con capacidades científicas y técnico-productivas; y que se supere la brecha que existe en el aprendizaje en las áreas rurales.

También que los escolares quechuas, aimaras y amazónicos aprendan en su propia lengua y el castellano; “y que los y las docentes se formen y desempeñen con base en criterios concertados en el contexto de una carrera pública renovada”.

Además, que las instituciones educativas se fortalezcan en el marco de una gestión descentralizada, participativa, efectiva y transparente; y que los estudiantes se formen en instituciones de educación superior acreditadas y con acceso preferencial mediante becas.

La ministra indicó que los lineamientos de política educativa constituyen la base para la elaboración del Plan Estratégico Sectorial 2012-2016, que será concertado con los gobiernos regionales, con la sociedad civil y con la comunidad educativa de octubre a diciembre de este año.

Fuente: La República
Fecha: Viernes 7 de octubre de 2011