Ejecutivo pide al Acuerdo Nacional debatir ordenamiento territorial y manejo del agua

image_pdfimage_print

Para evitar el surgimiento de más conflictos sociales

Lima, dic. 16 (ANDINA). El jefe del Gabinete, Oscar Valdés Dancuart, pidió hoy al Acuerdo Nacional incluir en su agenda de debates el ordenamiento territorial y el manejo de los recursos hídricos que, según precisó, temas que el gobierno considera de suma prioridad.

Al formular la invocación, Valdés recordó que el agua es uno de los causantes de los conflictos sociales debido a que no existe consenso sobre su uso, especialmente entre las macroregiones.

“Hablar de conflictos mineros es sinónimo de hablar de agua”, puntualizó durante su participación en la última sesión del Foro del Acuerdo Nacional del año, realizada en la Municipalidad de Miraflores.

Sostuvo, además, que el ordenamiento territorial requiere soluciones en el corto plazo, razón por la cual es necesaria la opinión de los sectores representados en el Acuerdo Nacional.

“Este es un tema multisectorial y de alcance nacional. Los pueblos realmente no están mirando al futuro en manera coordinada, las visiones son muy dispares, con enunciados que no reflejan la realidad”, subrayó.

El jefe del Gabinete garantizo el funcionamiento del Acuerdo Nacional para los próximos años debido a que su presupuesto ya ha sido asignado.

Aseguró, al respecto, que el gobierno del presidente Ollanta Humala le otorga todo el apoyo político al Acuerdo Nacional, como quedó manifestado –dijo- en la ceremonia de relanzamiento realizada en Palacio de Gobierno el pasado 4 de noviembre.

“Para el Ejecutivo, el Foro del Acuerdo Nacional tiene la más alta importancia, pues señala el camino a seguir para cualquier administración gubernamental”, subrayó.

En la nonagésima sexta sesión del Acuerdo Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo expuso los “Lineamientos y Acciones de Política Exterior”, en la que dio a conocer la posición internacional del Perú en el contexto internacional, así como el estado de su competitividad regional a través de su apertura a mercados de otros países.

Roncagliolo, además, anunció una serie de reformas en beneficio de los peruanos en el exterior, que suman aproximadamente tres millones de personas, la décima parte de la población del Perú.

Reveló que el Ejecutivo trabaja por reforzar los servicios consulares, brindar facilidades para el retorno de los peruanos, garantizar la defensa a los derechos de los migrantes y concederles representación política a través de un nuevo distrito electoral.

(FIN) NDP/CCR