Acuerdo Nacional elaborará lineamientos para una política nacional del agua

image_pdfimage_print
descarga

Adelantó que el trabajo que realizará el foro no excederá los doce meses.

Trabajo se realizará en un plazo menor de doce meses, adelantó.

Lima, feb. 08 (ANDINA). El Acuerdo Nacional elaborará los lineamientos de una política nacional del agua que pueda ser aplicada permanentemente más allá de los gobiernos de turno, aseveró hoy el secretario técnico de dicho foro, Javier Iguíñiz.

Sostuvo que es indispensable entregar al Poder Ejecutivo una herramienta “clara y consensuada” entre el Estado, los grupos políticos y la sociedad civil, que permita encausar los conflictos generados sobre el uso de los recursos hídricos.

“Con esta reunión estamos empezando el camino de proponer políticas de Estado, que nos permitan tener una orientación de largo plazo y pueda ser aplicada permanentemente, más allá de los gobiernos de turno”, declaró a la Agencia Andina.

Informó que la secretaría técnica del Acuerdo Nacional conformará grupos de trabajo que sesionarán en forma permanente y tratarán el tema de manera trasversal y multisectorial.

“Si ampliamos el área de los acuerdos estrecharemos un poco el área de los conflictos y eso puede ayudar su resolución”, comentó

En ese sentido, destacó la decisión del Poder Ejecutivo de elaborar una política de Estado sobre el uso del agua, ante la necesidad de tomar acciones que cuenten con respaldo nacional.

A su juicio, el trabajo debería empezar por elaborar algunos lineamientos de acción en aspectos relacionados a la política de las empresas de saneamiento y de manejo del agua en las cuencas.

Aseguró que la labor del Acuerdo Nacional será eminentemente técnica y resaltó la voluntad expresada por los representantes de los partidos y la sociedad civil de participar activamente en el diseño de una política nacional sobre los recursos hídricos.

Iguíñiz precisó que esta primera sesión del foro sirvió para conocer la postura y observaciones que tienen sus representantes sobre la problemática del agua.

Respecto a la marcha por el agua que promueven algunas autoridades y dirigentes de Cajamarca, opinó que debe ser entendida como una reacción de un sector de la población; sin embargo, señaló que es necesario mantener el diálogo para resolver diferencias.

Invocó a los manifestantes a no generar violencia ni desorden público, ya que ello –dijo- desnaturalizaría el sentido de la movilización.

Fuente: Agencia Andina
Fecha: Miércoles 8 de febrero de 2012