Calibrando el Acuerdo Nacional

García, Humala y Toledo se encontraron en sesión del Acuerdo Nacional que aprobó política hídrica. Ahora el reto está en que las reformas de Educación, Defensa e Interior no hagan agua.

Fueron de antología las escenas vividas el martes 14 dentro de Palacio de Gobierno durante la sesión del Acuerdo Nacional que conmemoró los diez años de su inauguración y en la que se presentó la nueva política hídrica del país.

El encuentro entre Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo no se repite todos los días. La ceremonia aprobó la “política 33” del Acuerdo, relativa al agua y anunciada en el discurso de Fiestas Patrias. Allí el Presidente planteó una modificación constitucional para consagrar el derecho al líquido elemento. Si bien todavía no hay consenso político en torno a la materia, ya es una realidad que forma parte de las políticas de Estado respetadas desde hace más de una década.

El AN convocado en julio de 2001 por Toledo arrancó con 22 políticas y ya se incrementaron con 11 más.

“Ahora la tarea es cómo convertirlas en indicadores y recursos financieros”, explica Mariano Paz Soldán, presidente del Consejo Directivo del CEPLAN. La siguiente meta será el priorizar el ordenamiento territorial del país.

Pero la alta política también tuvo su minucia. En la entrada se demoraron 10 minutos para identificar a Javier Iguíñiz, nada menos que secretario ejecutivo del Acuerdo, y mientras tanto todos los dignatarios tuvieron que esperar en la cola.

Ya dentro, el ex presidente García recorría los ambientes cuando se encontró con Eliane Karp. Aunque la ex primera dama intentó zafar del saludo, García insistió y después de un comentario suyo, aparentemente en francés, Eliane le ofreció la mano.

En cambio Toleodo hizo durante su intervención dos comentarios favorables a García. Y este a su turno le devolvió la flor. La “megacomisión” parecía un mal recuerdo.

Los ex mandatarios terminaron con el rol de intervenciones que comenzaron Iguíñiz, el canciller Rafael Roncagliolo y el secretario general del AN Max Hernández.

Fuente: Caretas
Fecha: Jueves 16 de agosto de 2012