Humala: «Una buena política hídrica es el mejor instrumento para la inclusión social»

image_pdfimage_print

La vigencia de una buena política hídrica será el mejor instrumento para la inclusión social, afirmó el presidente Ollanta Humala, en el marco del décimo aniversario del foro Acuerdo Nacional.

“(Una buena política hídrica) es el instrumento clave para hacer la inclusión social desde adentro”, manifestó Humala Tasso tras destacar la aprobación por parte del Acuerdo Nacional de la política de Estado sobre Recursos Hídricos.

En ese sentido, manifestó que para establecer una nueva relación entre el Estado y las actividades extractivas, se requiere resolver el problema del agua. Afirmó que ese es uno de los objetivos que se ha trazado su administración.

“Primero se tiene que resolver el problema del agua, porque también estas actividades extractivas necesitan el agua, entonces es ahí cuando viene el choque, más aún cuando el Estado, por su propia naturaleza, no está presente en las zonas del interior de la República”, anotó.

Agregó que “entonces esa es una tarea que tenemos que hacer: llevar al Estado allá para que sea el árbitro, el eje rector del respeto a una política de Estado, donde no haya abuso ni de uno ni del otro lado”.

Al respecto, afirmó que uno de los nuevos retos para el Acuerdo Nacional será tratar a futuro la necesidad de establecer un nuevo ordenamiento territorial, el cual permita aprovechar mejor el agua, recurso al que muchos peruanos aún no tienen acceso.

Asimismo, refirió que un problema más profundo que la pobreza es la desigualdad, aspecto que debe ser enfrentado, pues “si combatimos la pobreza, pero no los pisos de desigualdad, nuestro esfuerzo será limitado y no llegará hasta al hombre de a pie”.

“El crecimiento económico está bien, pero el crecimiento económico es plata en el bolsillo de alguien o del Estado. El tema es el desarrollo, que es calidad de vida, y esa es la gran tarea que tenemos que hacer los gobiernos”, refirió.

En la sesión participaron los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, además del presidente del Congreso, Víctor Isla; y el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz; además de los representantes de los diversos partidos políticos.

Fuente: Diario Gestión
Fecha: Martes 14 de agosto de 2012