MCLCP: política de recursos hídricos contribuirá a reducir la desigualdad

Lima, ago. 16 (ANDINA). La política de Estado sobre recursos hídricos, aprobada en el Acuerdo Nacional, contribuirá a reducir la desigualdad y mejorar la productividad, mediante un uso racional del agua, dijo hoy el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

Señaló que si bien el agua parece ser un recurso abundante, se necesita asegurar un adecuado uso sobre todo para los sectores más pobres y para las actividades económicas productivas.

Advirtió que el agua puede ser una fuente de vida, pero también de enfermedad, cuando no se toman las previsiones y es contaminada, impidiendo así su uso para atender la demanda de la población y su uso en las actividades económicas.

“Tanto por el lado del consumo y las actividades económicas el manejo de los recursos hídricos es un tema estratégico para la lucha contra la pobreza”, dijo a la Agencia Andina.

Arnillas dijo estar de acuerdo con el Jefe de Estado, Ollanta Humala, respecto a que garantizar el recurso hídrico en el país será la mejor herramienta para avanzar la inclusión social en el país.

Recordó que la MCLCP promueve el acceso del agua para el consumo y la producción agrícola, mediante la tecnificación de riego para los pequeños agricultores.

“Tenemos cerca de 816 mil familias campesinas pobres que no tienen acceso a riego tecnificado y si logramos que esto se instale será la gran transformación de todo el ande peruano”, recalcó Arnillas.

El Acuerdo Nacional aprobó esta semana la política de Estado número 33 sobre recursos hídricos, que compromete al Estado, las fuerzas políticas y organizaciones sociales a cuidar el agua como patrimonio de la Nación y como derecho fundamental de la persona.

En esa sesión del Acuerdo Nacional participaron los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García; además del titular del Congreso, Víctor Isla, y el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz; así como representantes de los diversos partidos políticos y la sociedad civil.

Fuente: Agencia Andina
Fecha: Jueves 16 de agosto de 2012