Proponen incluir lucha contra desnutrición infantil como política de Estado

Lima, set. 11 (ANDINA). La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, propuso hoy incluir la lucha articulada contra la desnutrición crónica infantil como política de Estado, con el fin de lograr la igualdad y justicia para el crecimiento normal de los niños.

Tras presentar el informe sobre la desnutrición crónica en Perú, sostuvo que con esta política se luchará mejor contra esa problemática, que en la actualidad tiene a más de 600,000 niños menores de 5 años que la padecen.

Durante la sesión del Acuerdo Nacional Nº 102, destacó que por primera vez todos los sectores y niveles del Gobierno están organizados para luchar contra esta situación.

A su turno, el viceministro de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva, señaló que la lucha contra esta problemática demanda una respuesta multisectorial y articulada del Estado y de la sociedad en su conjunto.

Refirió que el objetivo del actual Gobierno es reducir en 13 puntos porcentuales (por lo menos) la cifra de niñas y niños que padecen desnutrición crónica infantil en el país.

“Para lograrlo, se emprenderán acciones efectivas que serán articuladas con el apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, añadió.

Como parte del Compromiso Nacional de Lucha Articulada contra la Desnutrición Crónica Infantil, suscrito en agosto pasado, se implementarán políticas públicas basadas en evidencias sobre el particular.

Se tendrán en cuenta, además, las intervenciones establecidas para reducir la desnutrición infantil, cuyos lineamientos fueron aprobados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en julio.

“Entre las principales intervenciones que se implementarán se encuentran la consejería sobre lactancia materna, la mejora de la ingesta de nutrientes, y el acceso al agua y saneamiento”, explicó Silva.

También mencionó el incremento de seguridad alimentaria, alfabetización y educación primaria para las mujeres, prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas, estrategias para el incremento de las medidas de higiene, entre otras.

La sesión del Acuerdo Nacional contó con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez; los titulares de Educación, Patricia Salas; de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, y de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena.

Fuente: Agencia Andina

Fecha: Martes 11 de setiembre de 2012