Destacan avances importantes en ordenamiento territorial durante 2012

Tema es complejo y aún queda camino por recorrer, opina Acuerdo Nacional

Lima, dic. 26 (ANDINA). Avances importantes en materia de ordenamiento territorial se registraron en Perú durante el 2012, con miras a garantizar el desarrollo de actividades económicas sin generar conflictos sociales, destacó hoy el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional (AN), Javier Iguíñiz.

Indicó que el grupo de trabajo encargado de ese tema en el AN llevó a cabo a lo largo del año importantes debates y discusiones sobre el ordenamiento del territorio y todas sus aristas, como la reforestación, ocupaciones inadecuadas, urbanización, zonas de peligro, entre otras.

Además, dijo que en los últimos meses se escuchó con atención la opinión de expertos y especialistas en la materia, así como la voz de los funcionarios públicos y autoridades de los gobiernos regionales y locales, pero al mismo tiempo, se ha propiciado el diálogo entre ellos.

Todo ello, añadió Iguíñiz, contribuye a la formulación de propuestas orientadas a solucionar esa problemática compleja, en base a consensos, acuerdos y poniendo de lado las discrepancias que pudieran existir.

“Estamos seguros que vamos a seguir colaborado para que el territorio sea bien ordenado, porque ya está siendo utilizado. No es territorio virgen, pero a veces hay yuxtaposición de tierras y hay que ver a quién le corresponde el uso de ese territorio”, decláró en TV Perú.

Sobre la desnutrición crónica infantil en el país, sostuvo que el AN también avanzó con diversos planteamientos al respecto y llegó a la conclusión de que ello no solo es una prioridad en el país, sino una política de Estado, porque atañe directamente a la población desde la infancia.

“Es fundamental para el futuro de la población que la niñez sea atendida al inicio, en la primera infancia, porque los daños luego se hacen irreversibles y a la larga todo ello se ve reflejado en daños personales, dificultades e ineficiencias en el trabajo”, anotó.

Más adelante, Iguíñiz destacó que en el AN se ha abordado con especial atención el tema de la ciencia, tecnología e innovación, bajo un enfoque orientado a dejar de ser un país que “estira la mano” a la cooperación extranjera para empezar a utilizar recursos propios para ese fin.

Si bien destacó la importancia de contar con el apoyo internacional, mencionó que esto puede continuar, pero con un enfoque distinto, basado en la colaboración técnica, transferencia tecnológica e intercambio de experiencias con los países más desarrollados.

“Esto nos coloca como un país que quiere competir con pujanza y que quiere ordenar el tema de la tecnología y la innovación, la investigación científica de universidades y centros tecnológicos para tener gente capacitada para el uso de equipos y maquinaria tecnológica”, acotó.

(FIN) MVF/JCP

Fuente: Agencia Andina

Fecha: Miércoles 26 de diciembre de 2012