Congreso debatirá incluir el derecho al agua en la Constitución

En dos semanas, el pleno del Congreso debatirá la propuesta para incluir en la Carta Magna el acceso al agua como un derecho fundamental, estimó el presidente de la comisión de Constitución del parlamento, Omar Chehade.
“Esto no puede demorar un años más. Es una política pública, que es parte del Acuerdo Nacional y nadie debe estar en contra de ello. El agua es una necesidad para todos (…) No puede haber una democracia real sin el agua”, expresó.

Chehade consideró que esa reforma constitucional es prioritaria y tiene por objetivo colocar en la Constitución Política de 1993 el acceso al agua no como un lujo, sino como un derecho humano fundamental y una obligación del Estado para con la población.

A su criterio, aprobar esta reforma significaría un gran avance en cuanto a la agenda de Acuerdo Nacional, porque en el Perú hay ocho millones de personas sin acceso al agua potable ni a servicios de saneamiento.

Esa carencia, añadió el congresista, es mayor en las zonas rurales y urbano-marginales, no solo en el Perú, sino a escala mundial, donde cada siete segundos –anotó- muere una persona por falta de agua o por enfermedades derivadas de la ausencia de este recurso.

Cuestionó, en ese sentido, que algunos legisladores fujimoristas se opongan a esta reforma fundamental, y los instó a entender que garantizar el acceso al agua como un derecho amparado en la Carta Magna debe ser visto como una política pública permanente.

“Hay cierta resistencia de un sector del fujimorismo, que cree que la Constitución del señor (Alberto) Fujimori es la biblia o las sagradas escrituras y que no se puede cambiar un ápice a ningún artículo o página. Esos fundamentalismos son malos”, sostuvo Chehade.

Fuente: RPP
Fecha: Lunes 16 de setiembre de 2013