Proponen ley que otorga carácter vinculante a políticas del Acuerdo Nacional

La bancada de Perú Posible ha presentado un proyecto de ley que otorga carácter vinculante de las políticas de Estado establecidas en el Acuerdo Nacional, foro de concertación integrado por el gobierno, los partidos políticos e instituciones de la sociedad civil organizada.

Según la norma, las políticas del Acuerdo Nacional, además de otras que sean acordadas posteriormente, son de cumplimiento obligatorio para todo gobierno nacional, regional y local electo democráticamente.

Asimismo, indica que las políticas vinculantes están constituidas por cuatro grandes objetivos y treinta y tres políticas de Estado relacionadas con la democracia y estado de derecho, la equidad y la justicia social, la competitividad del país y un Estado eficiente, transparente y descentralizado.

La iniciativa legislativa propone que la coordinación y la articulación de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional están a cargo del gobierno nacional, a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

En cuanto al Foro del Acuerdo Nacional, indica que continúa con sus funciones como espacio de diálogo y concertación institucionalizada e instancia de seguimiento y promoción del cumplimiento de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

El Congreso, según el proyecto, dispone la conformación de una comisión especial multipartidaria que efectúe control político sobre la elaboración, ejecución y evaluación de resultados de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

La bancada proponente justificó la presentación de esta iniciativa, elaborada por la legisladora Carmen Omonte, con el argumento de que un factor que ha impedido hasta el momento el cumplimiento estricto de las políticas del Acuerdo Nacional es precisamente la ausencia de un carácter vinculante de las mismas.
Fuente: Agencia Andina
Fecha: Domingo 15 de setiembre de 2013