Sesión 109: Gobierno anuncia incremento de proporción del presupuesto de educación en al menos 0.25% del PBI

Sesión 109 del Foro del Acuerdo Nacional

Sesión 109 del Foro del Acuerdo Nacional

Ante la prioridad que representa la Educación en la agenda del país, en medio de un consenso nacional, resulta necesario aumentar la asignación de recursos de manera sostenida, a fin de alcanzar las metas y cumplir el compromiso hacia el futuro. Por ello se ha decidido incrementar la proporción del presupuesto del sector Educación en al menos 0.25% anual hasta alcanzar el seis por ciento del Presupuesto Nacional.

El anuncio lo hizo el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, en el marco de la Sesión 109 del Foro del Acuerdo Nacional, que se desarrolló ante los ministros de Educación, Jaime Saavedra; Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; Salud, Midori de Habich; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte; y Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de los representantes de los partidos políticos y las instituciones representativas de las fuerzas vivas del país.

El titular de la PCM recalcó que esta decisión se basa en el compromiso del gobierno con la educación que necesita el país. Dicho compromiso, según Cornejo, debe alcanzar a las siguientes administraciones hasta el 2021, fecha en la que el presupuesto de Educación deberá alcanzar el 6% del Presupuesto Nacional.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, explicó a los miembros del Acuerdo Nacional que recién en el 2012, un año después de la aplicación de la ley del magisterio, se ha notado una leve mejora en el aprendizaje de las matemáticas y la comprensión lectora.

Respecto al uso que se le dará al incremento presupuestal, Saavedra indicó que principalmente se destinarán a la renovación y rehabilitación de las condiciones básicas de los colegios de todo el país, aplicando cuatro principales líneas de acción: revalorización de la carrera docente, calidad de aprendizaje, infraestructura educativa y mejora en la gestión.

Del mismo modo, se le dará prioridad a la renovación del mobiliario de los centros escolares, factor que tiene treinta años de retraso. El titular de Educación también se refirió a la necesidad de reformular la gestión educativa, pues existe un déficit de personal administrativo en toda la República, ya que hay, proporcionalmente, menos de una persona por cada centro escolar.

Sobre la Educación superior, el ministro Saavedra indicó que son cuatro los ejes sobre los que debe discurrir: Sistemas de información– alianza público-privada; fomento de la calidad(fondos concursables, becas, etc.); acreditaciónvoluntaria – SINEACE reformado y el licenciamiento obligatorio y fiscalización del uso de recursos públicos y beneficios otorgados por el marco legal para fines educativos – SUNEDU.

ACUERDO NACIONAL

 

Lima, 20 de mayo de 2014

 

PRENSA PI-AR: Rosa Merino 990 271 523 // 223 2710 —- Raúl Fernández 997 351 382 // 223 2713

MINEDU_Presentación_AN.pdf – Descargar