Sesión 114: Avances y Desafíos sobre Ciencia y Tecnología y Declaración de los Partidos a Favor de la Democracia

Portada_114_web

Gran Comedor – Palacio de Gobierno

 

Esta mañana, el Foro del Acuerdo Nacional se reunió para abordar los avances, desafíos y la agenda a futuro en relación a la vigésima política de Estado, Desarrollo de la ciencia y la tecnología, con la exposición de la Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda. Esto se dio en el marco de su sesión Nro. 114, presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

En la parte inicial de su discurso, el titular de la PCM reafirmó la decisión del gobierno de apoyar la actividad científica y tecnológica. En esa línea, destacó el incremento del presupuesto del CONCYTEC, que se ha multiplicado por 7 en el periodo 2011-2015, pasando de 15 a más de 116 millones de nuevos soles. También recordó que, bajo la administración del Presidente Humala, el presupuesto en educación ha aumentado significativamente, con miras a mantener este incremento de manera sostenida hasta alcanzar la meta fijada por el Acuerdo Nacional del 6%.

De otro lado, afirmó que, para desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación, es necesario desarrollar otras actividades como la compra de equipos y bienes de capital y la adquisición de tecnología mediante el pago de licencias o de servicios de asistencia técnica; asimismo, contar con un sistema educativo de calidad que provea de una masa crítica de investigadores y técnicos altamente calificados, capaces de atender las demandas de conocimiento y tecnología de los sectores productivo y social. Junto a ello, agregó que se debe fomentar una adecuada vinculación entre universidad y empresa, así como brindar incentivos para la innovación y contar con una adecuada gobernanza que estimule el sistema de ciencia tecnología e innovación tecnológica.

Finalmente, señaló que todos estos factores, claves para el desarrollo del país, requieren el consenso de todos: “El gobierno representado en sus tres niveles, los líderes políticos y las fuerzas vivas hoy aquí reunidos, debemos lograr nuevos consensos que permitan hacer más eficiente el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, de manera que contribuya a generar mayor bienestar para todos los peruanos”, puntualizó.

Durante su exposición, la Presidenta de CONCYTEC, Gisella Orjeda, destacó que la ciencia, tecnología e innovación son los aspectos más importantes para el desarrollo porque inciden en los cuatro pilares de competitividad de todas las naciones: infraestructura, educación terciaria y entrenamiento, alistamiento tecnológico e innovación. Explicó que una de las grandes diferencias entre un país desarrollado y uno en vías de desarrollo, radica en el número de científicos, el número de instituciones y universidades, y el porcentaje de inversión en investigación y desarrollo. En este sentido, refirió que el país necesita personal altamente calificado e indicó que se está trabajando para reducir la brecha que nos separa de países desarrollados y que llega a los 17 mil científicos.

Al concluir su presentación, Orjeda entregó a los miembros del Foro del Acuerdo Nacional una propuesta de compromisos en el marco de la vigésima política de Estado, poniendo énfasis en la necesidad de: continuar con el fortalecimiento de los recursos humanos y la implementación de esquemas de atracción y retención de talentos altamente calificados; avanzar en la reforma del Sistema Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, y promover el uso de las plataformas de información integradas; impulsar la creación del Cuerpo Nacional de Investigadores, que albergue investigadores altamente calificados y sean destacados a universidades, centros de investigación y empresas para impulsar proyectos de investigación con resultados e impactos significativos.

Durante la sesión fue presentada también la denominada “Declaración de los partidos políticos del Perú”, suscrita ya por 17 organizaciones políticas, en la que, con motivo de iniciarse el último año del actual gobierno, se comprometen a buscar consensos nacionales en tres temas: Elecciones Generales en un clima de libertad y transparencia, de respeto a la voluntad popular y con libertad de prensa; estabilidad económica, promoción de la inversión pública y privada como fuente de generación de empleo digno y apoyo al desarrollo económico y social de todos los peruanos; y apoyo a políticas públicas y acciones por la seguridad ciudadana.

Como resultado del diálogo sostenido por los asistentes, el Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, anunció la conformación de un grupo de trabajo para analizar la propuesta de compromisos planteada por el CONCYTEC y buscar consensos a partir de la misma. Del mismo modo, saludó la declaración suscrita por los partidos políticos y sostuvo que también podrían adherirse a ella las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Acuerdo Nacional.

En esta sesión participaron, además de las instituciones miembros del Acuerdo Nacional (partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno), los Ministros de Educación, Jaime Saavedra, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, Luis Delgado; y el Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer.

 

Lima, 31 de julio de 2015.

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional

Teléfono: 3197022

 

Ver Imágenes del evento