Delegación del Acuerdo Nacional se reunió con Presidenta del Congreso de la República, Sra. Luz Salgado

Delegación del Acuerdo Nacional se reunió con Presidenta del Congreso, Sra. Luz Salgado

Delegación del Acuerdo Nacional se reunió con Presidenta del Congreso, Sra. Luz Salgado

Lima, 3 de octubre de 2016.- Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y del Comité Consultivo del Acuerdo Nacional (AN), y su Secretario Ejecutivo, Javier Iguíñiz, se reunieron esta mañana con la Presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, con la finalidad de promover las políticas de Estado en la elaboración de la Agenda Legislativa.

El Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional mencionó que, en diversas oportunidades, la Agenda Legislativa ha sido publicada en concordancia con las políticas de Estado y con los grandes objetivos del AN; destacó también que, en algunas de ellas, se haya solicitado al AN presentar sus propuestas de temas.

En esta oportunidad, los miembros del Acuerdo Nacional entregaron a la Titular del Parlamento el documento Propuesta de agenda para un debate programático, que compara la propuesta de temas mínimos para el debate en la última campaña electoral, elaborada por las organizaciones de la sociedad civil miembros del Acuerdo Nacional, y los 10 planes de gobierno de aquellos partidos políticos que postularon a la Presidencia de la República.

En dicha propuesta, los temas fueron considerados y reconocidos al menos por el 70% de estos planes de gobierno, cada uno con temas específicos; por tanto, podrían ser materia de potenciales consensos entre las fuerzas políticas del país. Estos son: el fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana; la promoción de una educación de calidad que asegure la igualdad de oportunidades; el acceso universal a la salud; la reactivación crecimiento económico que reduzca la informalidad, el subempleo e impulse la generación de empleo digno; la reducción de la brecha en infraestructura, con énfasis en el acceso universal al agua y saneamiento, electrificación, comunicaciones y vivienda; la revalorización del servicio civil y la lucha contra la corrupción; y el desarrollo agrario y rural, recursos hídricos y ordenamiento territorial.

Finalmente, Javier Iguíñiz expresó el interés del Acuerdo Nacional en continuar con esta práctica que contribuye a viabilizar las políticas de Estado y a fortalecer el vínculo entre ambas instituciones.

La Agenda Legislativa es una herramienta de planificación que define los proyectos de ley o temas prioritarios que deben ser tratados durante un periodo anual de sesiones; contribuye a fijar la agenda nacional.

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional

Ir a Galería del Evento