Sesión 116: Diálogo sobre construcción de una política pública sobre seguridad ciudadana

Sesión 116: Diálogo sobre construcción de una política pública sobre seguridad ciudadana

Sesión 116: Diálogo sobre construcción de una política pública sobre seguridad ciudadana

Durante más de tres horas, el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ex Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández (en reemplazo de Javier Iguíñiz, quien por motivos personales se encuentra fuera del país), lideraron la sesión Nº 116 del Acuerdo Nacional, donde junto a los representantes de las organizaciones miembros de este Foro dialogaron sobre uno de los cuatro temas planteados en la agenda de esta convocatoria: seguridad ciudadana.

“El tema de seguridad, así como lucha anticorrupción, formalización y agenda social (educación, salud, agua y saneamiento) fueron los temas seleccionados como resultado de las reuniones bilaterales que llevó a cabo el presidente Pedro Pablo Kuczynski con cada uno de los partidos políticos”, precisó Fernando Zavala.

Por su parte, Max Hernández destacó la voluntad de diálogo y la vocación de llegar a consensos básicos de especial relevancia para la gobernabilidad democrática como característica del Foro del Acuerdo Nacional. Precisó que, como parte del proceso de diálogo en curso en el país, este espacio abre paso a una etapa multilateral de presentación de planteamientos, de escucha y de búsqueda de consensos sobre temas que coinciden con la Propuesta de agenda para un debate programático, presentada por el Acuerdo Nacional en abril de este año (en base a las concordancias entre las políticas de Estado y los planes de gobierno de los partidos políticos que participaron en las elecciones generales). “Confío en que esta sesión marque el inicio de las reuniones en las que se irán abordando los temas de agenda discutidos en las reuniones sostenidas entre el Presidente de la República y los partidos políticos”, expresó.

El Ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó los dos objetivos de propuesta de política sobre seguridad ciudadana con miras a diciembre de 2018. El primer objetivo, Recuperar la confianza de la sociedad en el trabajo de la Policía Nacional del Perú, consta de cinco líneas de acción: recursos humanos y materiales, modernización de la PNP y el sector interior, sistemas de control y operativos anticorrupción, alianza con municipios y la sociedad en la lucha contra la criminalidad, y mejora en la calidad de vida de los policías.

El segundo objetivo, Reducir la victimización y el crimen organizado, tiene como meta disminuir en 25% el nivel de victimización, y de 14,8% a 10,5% la cantidad de víctimas de robos, a través del Programa Nacional de Recompensas, Programa Barrio Seguro, Estrategia Nacional de Prevención y mayor presencia policial en las ciudades, destinando 10 mil nuevos policías a las calles.

Posteriormente, los asistentes a la sesión destacaron, entre otros puntos, la necesidad del uso de la tecnología, el fortalecimiento de la investigación criminal, la formalización minera como parte de la lucha contra la inseguridad, la importancia de los enfoques de género e intercultural en el trabajo policial y la diferenciación de Lima respecto a las regiones. Asimismo, la importancia de la prevención del delito a través de acciones como el trabajo con los jóvenes y la promoción del empleo digno; de la necesidad de articular las acciones del Estado y la de los distintos niveles de gobierno, especialmente las municipalidades; de la participación ciudadana, etc.

“Como dije al principio, diferencias hay y las habrá, pero si queremos ser un país desarrollado, moderno, tenemos que saber marcar una línea entre aquellas diferencias que tenemos y aquellos temas en los que sí o sí tenemos que mantenernos juntos, como una política de Estado”, remarcó el Premier.

Max Hernández puntualizó que lo conversado no quedará en esta reunión. Se elaborará un resumen de las propuestas a fin de hacerles seguimiento a través de un grupo de trabajo que se conformará para este fin. Finalmente, se acordó realizar una nueva sesión del Foro del Acuerdo Nacional el 5 de enero para abordar el segundo tema planteado en la agenda de hoy: lucha contra la corrupción.

Secretaria Ejecutiva del Acuerdo Nacional

Galería – Sesión 116 del Foro del Acuerdo nacional

Presentación del Ministro del Interior ante el Foro del Acuerdo Nacional

Concordancias entre las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y los aportes recibidos sobre seguridad ciudadana en la Sesión 116 del Foro