Sesión 121: Gobierno presentó balance de su primer año de gestión

Sesión 121: Gobierno presentó balance de su primer año de gestión

Sesión 121: Gobierno presentó balance de su primer año de gestión

En el marco de la sesión 121 del Foro del Acuerdo Nacional, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, presentaron un balance del primer año de gestión del gobierno y explicaron las proyecciones para los siguientes 12 meses.

El Presidente Kuczynski se reafirmó en que la revolución social ofrecida por su gobierno, sí se va dar. “Sigo pensando que lo que llamamos la revolución social, sí se va a dar. En educación, por ejemplo, en la prueba Pisa hemos subido cinco puestos, estamos mucho mejor. En salud, sí hay una frustración, pero es muy simple, lo que pasó es que el SIS (Sistema Integral de Salud) que estaba diseñado para 10 millones de personas, aumentó a 17 millones y no hay la plata para hacerlo”, refirió el mandatario.

Asimismo, expresó que el tema central de su gobierno es la lucha contra la corrupción y el impulso de la economía en el país, aspectos que se vieron afectados por el tema Lava Jato y por los efectos del fenómeno de El Niño Costero. En tal sentido, el Jefe de Estado aseguró que el proyecto del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, seguirá adelante, y dio a conocer los proyectos que su gestión ha puesto en marcha como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima. También indicó que un factor muy positivo en la economía es la mejora del entorno para las exportaciones, así como la minería y la pesca.

Por otro lado, el dignatario se refirió a la situación de los profesores del sector público y sostuvo que si bien se había prometido un aumento para el primer año de gobierno, este se dará en los próximos meses debido a la disminución de la recaudación (de 23% hace tres años a 18% en la actualidad) por la eliminación de las detracciones.

Finalmente, el Presidente de la República saludó al Acuerdo Nacional por su décimo quinto aniversario, destacándolo como un espacio inclusivo en el que participan grupos de diversas creencias e ideologías, y que es “fundamental para un país tan diverso como el Perú”.

Durante la presentación del balance del primer año de la gestión del gobierno ante el Acuerdo Nacional, el titular de la PCM y del MEF, Fernando Zavala, subrayó el compromiso del Poder Ejecutivo de rendir cuentas a la población, y remarcó que el reto del gobierno es construir un país moderno, pero también más justo y equitativo, donde todos los peruanos tengan los mismos derechos así como acceso a los servicios de educación, salud, agua y saneamiento.

“Nosotros tenemos un compromiso de rendición de cuentas. Lo hicimos a los tres meses, también hicimos una evaluación interna a los seis meses y esta rutina del año la queremos hacer de forma permanente. A veces no tenemos la posibilidad de difundir los temas, los logros, los avances y los retos de una forma más frecuente. Sin embargo, creemos que esta puede ser una buena vía de comunicación. Y la idea es repetir esto cada año”, señaló.

Del mismo modo, resaltó que a fin de año se logrará que un millón de personas tenga acceso a agua potable gracias a que se ha multiplicado por seis la inversión en agua y saneamiento. Asimismo, destacó que se están ejecutando casi 10 mil millones de soles en carreteras y que el Ejecutivo ya tiene 12 proyectos viabilizados que implican más de 10 mil millones de dólares en beneficio del país.

La exposición del Jefe del Gabinete Ministerial giró en cinco temas principales: la reacción rápida ante el Niño Costero; el caso Lava Jato; el liderazgo del Perú en la región en materia de política exterior; la lucha contra la corrupción y el Acuerdo Por la Justicia y sus implicancias en el sistema de justicia en el Perú.

Adicionalmente, detalló los alcances de la reunión entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En esa línea, dijo que los temas abordados fueron la reconstrucción con cambios, la reactivación económica y la lucha contra la corrupción. “Hemos abierto un canal de comunicación que va a ser importante para avanzar más rápido en los temas que tienen que ver con la relación del Gobierno con Fuerza Popular así como la relación del Congreso con el Poder Ejecutivo”, explicó.

El Premier sostuvo también que el tema de gobierno no es un asunto que se pueda hacer solo. “Nosotros somos conscientes que para ser un país donde en verdad brindemos más oportunidades para todos, es indispensable trabajar de la mano de los partidos políticos, del sector privado, de los trabajadores y de la sociedad civil. Estamos convencidos de eso y vamos a seguir en esa línea”.

Al inicio de la sesión, el Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, destacó la presentación y discusión del informe sobre el primer año de gestión del gobierno en este espacio de diálogo y de construcción de consensos, lo que dará insumos importantes para repensar cómo queremos llegar al bicentenario de nuestra independencia y qué podemos hacer en el corto y mediano plazo para lograrlo.

Al respecto, mencionó otros aportes del Acuerdo Nacional que, aparte de las actuales 34 políticas de Estado, ayudaron a remontar coyunturas delicadas en nuestro proceso democrático y que pueden servir para el momento actual: el Compromiso Político, Social y Económico de Corto Plazo, recogido casi en su totalidad por la hoja de ruta del gobierno del Presidente Toledo; el Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno, que fue sustento para la creación de una comisión temporal pro inversión en el Congreso de la República; el Compromiso para la mejora inmediata de la Calidad del Gasto con una visión de largo plazo, recogido por la Ley de Presupuesto del Sector Público que dio lugar a los primeros programas presupuestales estratégicos en el 2008; y, más recientemente, la propuesta de Objetivos de la Reforma de Salud, solicitado al Acuerdo Nacional en una coyuntura marcada por un conflicto gremial muy largo, que dio lugar a un planteamiento orientador del sector salud que coloca como eje central a los pacientes, y que fue elaborado por los miembros del Acuerdo Nacional con muy activa participación de los principales gremios de dicho sector.

Iguíñiz destacó además al Acuerdo Nacional como un espacio permanentemente disponible para el diálogo plural e institucional -sin pretensión alguna de sustituir a instituciones creadas por la Constitución-, en el que se reúnen para pensar el rumbo del país los partidos políticos con representación en el Congreso, las principales organizaciones de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno. Señaló que, precisamente, esta composición hace que los consensos logrados tomen tiempo y esfuerzo, e implican la voluntad de buscar los puntos de coincidencia así como la generosidad para ceder en objetivos particulares en beneficio del bien común. Como ejemplo, mencionó la política de Estado 33 sobre recursos hídricos -aprobada en un momento delicado en el que la viabilidad de Conga era discutida y en el Acuerdo Nacional había voces a favor y en contra del proyecto-, en la que se logró consensos sobre muchos aspectos de la problemática hídrica, y que ahora es uno de los sustentos para considerar el acceso al agua potable como un derecho fundamental.

Los miembros del Acuerdo Nacional realizaron diversos aportes que fueron recogidos por el Ejecutivo, los cuales giraron en torno a temas como la relevancia de los programas sociales, educación, salud, el proceso de reconstrucción, descentralización, reforma electoral, digitalización (gobierno electrónico), simplificación administrativa, servicio público y competitividad, este último con una propuesta de consensuar en el Acuerdo Nacional un compromiso por la reactivación de la economía.

En esta oportunidad, se contó también con la presencia del Primer Vicepresidente y la Segunda Vicepresidenta de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz; del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y del Vocal Supremo, Ramiro De Valdivia, en representación del Poder Judicial.

Asimismo, asistieron las ministras de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; de Educación, Marilú Martens; y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Lima, julio del 2017.

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional