Acuerdo Nacional y CEPLAN reúnen a destacadas personalidades para trabajar en la visión de futuro del Perú.

Continuando con el trabajo en la construcción concertada de la visión del futuro del Perú, el Acuerdo Nacional y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) vienen reuniéndose con destacadas personalidades del ámbito social, económico, académico, científico, artístico, entre otros, con el objetivo de conocer sus puntos de vista y reflexiones acerca de los aspectos de la realidad nacional que deberían considerarse en la elaboración de esta visión.

En la primera reunión, realizada el 10 de octubre, participaron personalidades como Walter Albán, Marco Aveggio, Eduardo Ballón, Julio Corcuera, Norma Correa, Juan De la Puente, Javier Escobal, Max Hernández y Salomón Lerner Febres; asimismo, Carmen Masías, Gisella Orjeda, María Emma Manarelli, José Luis Pérez Guadalupe, Gonzalo Portocarrero, José Carlos Silva, Fidel Tubino, Sonaly Tuesta y Fernando Villarán, así como delegados del grupo de trabajo del Acuerdo Nacional que tiene el encargo de elaborar una propuesta de visión del futuro del país.

El Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, quien inauguró la reunión, agradeció la concurrida asistencia y los motivó a integrarse a este proceso de construcción de la visión concertada de futuro del Perú, la cual guiará la planificación estratégica nacional con un horizonte de largo plazo.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Ceplan, Bruno Barletti, informó que la propuesta de imagen de futuro de país, que sirvió de eje para este diálogo, fue elaborada por el Ceplan en base a procesos de concertación y estudios prospectivos, y presentada al Foro del Acuerdo Nacional en febrero de 2017 con la finalidad de iniciar un proceso de diálogo social con la población, así como de consultas técnicas con expertos.

El Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Jordy Vílchez, agregó que esta propuesta de imagen ha sido ampliamente consultada. “A la fecha se han recogido aportes de más de 3500 representantes de la sociedad civil, instituciones estatales, jóvenes y poblaciones vulnerables, en más de 60 talleres realizados en las 26 regiones del país. Esta valiosa información permitirá un mayor conocimiento y comprensión de las necesidades, aspiraciones, preocupaciones y desafíos de la población”.

Durante la reunión, los participantes coincidieron en que la visión del país debe resaltar el rol del Estado como pilar fundamental para lograr el bienestar de las personas, promover la ciudadanía, así como fortalecer los valores democráticos, el Estado de derecho, la institucionalidad y la gobernabilidad.

Además, hubo importantes precisiones sobre desarrollo. Se señaló que no solo debe abarcar el aspecto económico, sino el ético y el cultural; y que implica reconocer las singularidades. También mencionaron que para lograr el desarrollo integral hace falta promover la gestión del conocimiento, la innovación y el uso de tecnología, recogiendo e impulsando las iniciativas locales y reconociendo y revalorando nuestros conocimientos ancestrales; dar mayor impulso a la descentralización; promover el desarrollo productivo y sostenible, empezando por las economías locales y tomando en cuenta nuestra biodiversidad; entre otros temas. Al hablar de empleo se refirieron a la estructura productiva y a la informalidad.

Sobre la educación, coincidieron en que ésta subyace a todos nuestros problemas: corrupción, género, institucionalidad y inequidades. Se tocaron diferentes dimensiones de este tema: el hogar como formador de las personas; la pertinencia territorial, cultural y social de la educación; el enfoque intercultural en la educación rural y también urbana; etc. Algunos propusieron universidades macroregionales de calidad, y un vínculo meditado entre institutos y universidades.

Con respecto a la desigualdad, se dijo que la visión también debe tomar en cuenta aquella que afecta a los colectivos. Además, los participantes hicieron énfasis en la necesidad de hacer frente a los problemas actuales y potenciales en seguridad como el narcotráfico, tala ilegal, extorsión, ciberdelitos, entre otros.

De otro lado, plantearon la necesidad de fortalecer el rol del Ceplan y la planificación, con el fin de contar con una gestión articulada del Estado y una adecuada asignación de recursos que tome en cuenta las realidades y necesidades locales.

En esa línea, algunos criticaron el accionar de cada sector en compartimentos estancos, y se refirieron a ellos como “burbujas”. Manifestaron que éstas se deben dejar atrás y actuar en función a valores compartidos.

Se tiene previsto durante las siguientes semanas continuar convocando a personalidades y expertos a fin de contar con insumos para el proceso de formulación de la visión de futuro. Las próximas reuniones  se llevarán a cabo los miércoles 17, 24 y 31  de octubre, y serán transmitida en vivo en la cuenta de facebook Acuerdo Nacional Perú – oficial, a partir de las 8:30 am.

De otro lado, se destacó que la consulta ciudadana continúa desarrollándose en el territorio nacional, recogiendo aportes que complementarán la propuesta de imagen de futuro. Como resultado final, se espera que el país cuente con una visión concertada del futuro para el segundo semestre de 2019, la misma que orientará la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

Lima, octubre de 2018

 

Foto: CEPLAN.