Sesión 127: Estudio sobre el reto de la igualdad fue presentado en sesión presidida por jefe de Estado Martín Vizcarra

Foto:Presidencia de la República

Estudio sobre el reto de la igualdad fue presentado en sesión del acuerdo nacional presidida por jefe de Estado Martín Vizcarra

 Encuentro contó también con la asistencia de representantes de partidos políticos participantes en la contienda electoral de enero próximo

El estudio “El reto de la igualdad – Una lectura de las dinámicas territoriales en el Perú”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue presentado hoy en el marco de la sesión 127 del Acuerdo Nacional (AN), con la presencia del Presidente de la República y Presidente de este Foro, Martín Vizcarra; del Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; de la mayoría del gabinete ministerial; y de representantes de los partidos políticos que participarán en el proceso electoral de enero del 2020.

El Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, manifestó que tanto las políticas de Estado del Acuerdo Nacional como la Visión del Perú al 2050 enfatizan la necesidad de asegurar el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. Señaló que el futuro de una persona no puede depender del lugar donde nazca; y que su nivel socio económico tampoco puede ser determinante para su desarrollo. Finalizó señalando que esta preocupación por el cierre de brechas debería estar presente en esta campaña electoral.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, inició su discurso agradeciendo al AN y al PNUD por poner en agenda la lucha por una sociedad más justa e igualitaria, para lo cual sostuvo que se debe dar continuidad a las acciones y avanzar rápidamente en el cierre de brechas, así como llevar a la realidad los consensos alcanzados, poniendo por delante los intereses del país. En esa línea el jefe de Estado manifestó que, si bien a inicios del año 2000 la prioridad era el crecimiento económico, hoy el desafío va más allá para promover un crecimiento equitativo, competitivo y sostenible. De igual manera, señaló que no basta una democracia centrada en elecciones libres y transparentes, sino que es necesario construir instituciones y partidos políticos sólidos, representativos y legítimos, así como capacitar y empoderar a la ciudadanía para que fiscalice a sus representantes. En ese sentido, el mandatario subrayó que, actualmente, tanto la lucha por la igualdad como el combate a la corrupción son dos temas de amplio consenso nacional.

En otro momento, el presidente Vizcarra destacó los importantes avances de nuestro país en materia de salud, educación e ingreso económico, según los últimos resultados del Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidos y la prueba PISA; sin embargo, este crecimiento no ha sido equitativo en todas las regiones, pues se ha concentrado principalmente en la costa, particularmente en Lima Metropolitana y los otros grandes centros urbanos del país. Por ello, informó que el gobierno viene desarrollando esfuerzos para contrarrestar esta situación, aprobando en los últimos 20 meses un conjunto de medidas económicas, productivas, de infraestructura, sociales e institucionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Entre ellos, resaltó el decreto de urgencia de aseguramiento universal en salud para atender a los más de 4 millones de peruanos que no cuentan con este derecho; las acciones para ampliar la cobertura de acceso a los servicios de agua potable; la pavimentación de carreteras, para integrar las regiones e impulsar las zonas productivas agrícolas; y la ampliación de la red digital, entre otros aspectos.

La presentación del estudio estuvo a cargo de la Representante Residente del PNUD en el Perú, María del Carmen Sacasa, y del Coordinador y Analista de los indicadores de Desarrollo Humano, Francisco Santa Cruz. En él, se hace una lectura territorial del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en base a la división político-administrativa del país -distritos, provincias y departamentos- y a tres variables: piso altitudinal, localización productiva, y volumen poblacional con alto grado de urbanización.

Como balance general el estudio señala que, desde el 2003, el Perú ha tenido un progreso sostenido en su desarrollo humano, creciendo a una tasa acumulada de 60.2%. Sin embargo, esta mejora se ha concentrado principalmente en la costa, particularmente en Lima Metropolitana y los otros grandes centros urbanos del país. La sierra norte y amplios territorios en la Amazonía, a pesar de los avances, aún se encuentran entre las zonas más afectadas por la falta de oportunidades de desarrollo. Es decir, el territorio sigue siendo un condicionante fundamental, particularmente vinculado a factores geográficos, productivos y poblacionales.

En tal sentido, los resultados determinan que: (a) a nivel distrital, a mayor altitud, menor IDH; (b) a nivel provincial, a mayor concentración poblacional, mayor IDH; y (c) a nivel departamental, cuando predomina la pequeña agricultura de subsistencia, menor IDH; a mayores actividades manufactureras, mayor IDH; y finalmente, la minería no muestra una relación definida con el IDH.

Asimismo, son dos escenarios con bajo IDH: la sierra alta, con agricultura familiar de subsistencia, población reducida y dispersa, y alta ruralidad; y la selva baja, con economía familiar de subsistencia, población dispersa a grandes distancias. Por otro lado, el IDH alto se da en la Costa, con producción diversificada y población concentrada (alta urbanización).

De otro lado, el estudio presenta también el Índice de Densidad del Estado (IDE), que mide la provisión estatal de servicios elementales para las personas: salud, educación, saneamiento, electricidad e identidad. El avance del IDE demuestra que la acción estatal ha “alcanzado las alturas”, pero aun encuentra desafíos para descender a la selva baja, lo que se podría explicar por el factor geográfico de la extensión y las distancias, aunado a la precariedad de las vías de comunicación.

Finalmente, una lectura conjunta del IDH y del IDE refleja que la presencia de los servicios del Estado no se traduce de inmediato en desarrollo humano, lo que obliga a reflexionar en la importancia no solo de la cobertura sino también de la calidad del servicio, y particularmente, de su adaptación a las dinámicas sociales, ambientales y geográficas del territorio.

A su turno, el Presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos manifestó que no debemos limitarnos a los promedios que encubren grandes brechas que subsisten a pesar de más de una década de crecimiento, sino enfocarnos en políticas y medidas con impacto en la mejora de la calidad de vida de la población, incluyendo la lucha contra la corrupción. Por ello, remarcó que el resultado del estudio del PNUD señala una clara necesidad de seguir interviniendo con políticas para mejorar y descentralizar los servicios del Estado

En tal sentido, el jefe del gabinete precisó que el gobierno ha dado pasos importantes entre los que mencionó la descentralización del presupuesto público, la Política Nacional de Competitividad y Productividad, el Plan Nacional de Infraestructura, la Política Nacional de Accesibilidad y Saneamiento,  la Política Nacional de inclusión financiera y la ampliación del SIS.

Los miembros del Foro del Acuerdo Nacional felicitaron al PNUD por el Informe y la oportunidad del mismo, lo que permitirá una mejor toma de decisiones. De otro lado, manifestaron la necesidad de cerrar las brechas y, así, asegurar la protección de la persona humana, de su dignidad y la igualdad de oportunidades en todo el país. Para ello, dijeron, se requiere un Estado descentralizado que actúe en todo el territorio nacional de manera eficaz, eficiente, transparente, y coordinada tanto a nivel intersectorial como intergubernamental. Se refirieron también a la necesidad de asegurar la continuidad de las políticas públicas, para que los cambios no nos hagan retroceder, para lo cual se requiere del compromiso y trabajo conjunto de la sociedad en general.

La sesión 127 del Foro del Acuerdo Nacional contó en esta oportunidad con la asistencia de representantes de los partidos políticos Acción Popular; Alianza para el Progreso; Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Fuerza Popular; Partido Democrático Somos Perú; Partido Morado; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Podemos Perú; Renacimiento Unido Nacional; y Vamos Perú.

Lima, 17 de diciembre de 2019.

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional