Sesión 128: Presidente de la República lideró sesión virtual del Acuerdo Nacional

image_pdfimage_print

Sesión 128 del FAN

 

Presidente de la República lideró sesión virtual del Acuerdo Nacional

Aceptando la solicitud de convocatoria realizada por el Presidente de la República y Presidente del Acuerdo Nacional (AN), Martín Vizcarra, se realizó de manera virtual la sesión 128 del Foro del AN.

Javier Iguiñiz, Secretario Ejecutivo saliente del AN, agradeció a todos los miembros por su voluntad permanente para llegar a consensos, actitud que permitió aprobar las políticas 33 (recursos hídricos) y 34 (ordenamiento y gestión territorial) que integran los conceptos de tierra, agua y humanidad, base de la vida de una Nación. Asimismo, recordó la aprobación de los objetivos de la reforma de salud en el AN, tras la huelga de 150 días de este sector, como ejemplo del aspecto humanizador de la vida, que impulsa este Foro. Señaló que hoy, en plena pandemia, su urgente reforma es fundamental en la agenda nacional. De igual forma, indicó que son urgentes los objetivos de llegar al 6% del PIB en educación y el mínimo de 18% del PIB en recaudación tributaria, ambas, metas emblemáticas del AN.

En esta reunión se oficializó la elección del nuevo Secretario Ejecutivo del AN, doctor Max Hernández Camarero, quien expresó que la convocatoria al AN para tratar un tema de tanta urgencia, pero también de enorme trascendencia para el futuro del país, muestra la voluntad del Gobierno de apertura al diálogo y de afrontar un reto que implica a todos los peruanos en el marco de los cuatro grandes objetivos del AN: fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, desarrollar el país con equidad y justicia social, promover la productividad y competitividad y afirmar un Estado eficiente y transparente.

Por su parte, el Presidente de la República manifestó que esta pandemia ha llevado al Gobierno a tomar decisiones sociales y económicas importantes, que comprometen más del 12% del PIB nacional. “Estamos en una situación extraordinaria que reclama respuestas extraordinarias para poder salir con el menor daño y efecto posible en las personas”, apuntó. Señaló que actualmente estamos enfrentando no solo una crisis sanitaria sino, además, una crisis social y económica sin precedentes en el Perú y en el mundo; y que el efecto real a futuro no está dimensionado, pues estamos en pleno proceso. Sin embargo -agregó- para salir de esta esta situación se requiere decisión, firmeza y unidad de todos los peruanos. “Por eso tiene mucho significado esta reunión”, precisó el mandatario.

En el marco de la sesión número 128 del AN, el jefe de Estado destacó la importancia de este Foro donde participan representantes de la sociedad y de la población de nuestro país, espacio fundamental para intercambiar comentarios, opiniones y sugerencias que se tomarán en cuenta en este escenario de emergencia sanitaria. Por ello, propuso la conformación de un grupo de trabajo en el AN, que sesione de manera permanente, en el que se acuerde la priorización de una agenda social y económica.

Los miembros del AN realizaron sus aportes a dos exposiciones. La primera de ellas a cargo del investigador Ragi Yaser Burhum Espinoza, quien habló sobre la situación actual del COVID – 19 en el Perú; en la segunda, la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, presentó la propuesta de plan de reactivación económica del país.

Lima, 5 de mayo de 2020.

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional