Coincidencias entre las políticas de estado del AN y los planes de gobierno de los partidos políticos-2006

El Foro del AN encargó a la Secretaría Técnica comparar los planes de gobierno de los partidos políticos participantes en las elecciones generales con las políticas de Estado y analizar su nivel de coincidencia.

La Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional editó la publicación Políticas de Estado y planes de gobierno, que compara los 17 planes de gobierno publicados en la página web del Pacto Ético Electoral con las 31 políticas de Estado, el Compromiso Político, Social y Económico de Corto Plazo 2004-2006, el Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno 2005-2011, el Compromiso para la Mejora Inmediata de la Calidad de Gasto con una Visión de Largo Plazo, las Propuestas para Fortalecer la Gobernabilidad Democrática, las Opiniones sobre la Reforma Constitucional, el Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación 2004-2006 y la Declaración por la Infancia del Acuerdo Nacional.

La publicación fue presentada el 27 de marzo de 2006 por el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, y comentada por las siguientes personas:

  • Sinesio López, Director de la Biblioteca Nacional del Perú.
  • Gastón Garatea, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).
  • Claudio Herzka, Gerente General de Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).
  • Cecilia Blondet, Directora de Educación y Actividades Académicas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Max Hernández resaltó que la mayoría de los planes examinados guardaban relación con gran parte de las políticas del Acuerdo Nacional. También, que pese a las diferencias entre los planes de los partidos, existían planteamientos comunes.

Sinesio López, quien comentó las políticas del objetivo Democracia y Estado de Derecho, resaltó que la mayoría de planes de gobierno subrayaba el diseño institucional a través de reformas como la composición del Congreso (renovación parcial, bicameralidad, eliminación del voto preferencial) y los derechos reconocidos en la Constitución, pero que no había mayor referencia a los temas referidos a un sistema de partidos. Gastón Garatea, quien comentó las políticas del objetivo Equidad y Justicia Social, destacó la importancia de generar oportunidades para salir de la pobreza, para lo cual había que trabajar mucho en educación, salud, empleo y en la niñez, y que las propuestas de los partidos eran bastante prudentes en estos temas.

Claudio Herzka, quien abordó las políticas del objetivo Competitividad del País, indicó que las principales coincidencias eran el reconocimiento a las PYMEs, las modificaciones en el gasto tributario, el incremento de la presión tributaria y la reducción de exoneraciones. También que no ahondaban en el reordenamiento en la calidad del gasto y no trataban de manera directa la política laboral y que muy pocos mencionaban al CEPLAN. Planteó que las principales discrepancias tenían relación con el rol del Estado en relación a la empresa, el TLC y la inversión privada y extranjera. Por su parte, Cecilia Blondet, quien comentó las políticas del objetivo Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado, subrayó las coincidencias en el tema de reforma del Estado, la relación transparencia-gestión eficiente- gobierno democrático y la gestión de un plan anticorrupción, y destacó la influencia del Acuerdo Nacional en los planes de gobierno.

El suplemento Trece temas para el consenso, elaborado en base a la publicación Políticas de Estado y planes de Gobierno, resume las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y sintetiza los planteamientos de los planes de gobierno presentados por los partidos políticos en relación a 13 políticas de Estado del Acuerdo Nacional sobre las que la ciudadanía parece tener mayor interés. Asimismo, identifica 13 temas que serían de consenso entre los partidos políticos coincidentes con el Acuerdo Nacional:

  • Renovación parcial del Congreso.
  • Modernización de la policía.
  • Transferencia de recursos e integración de regiones.
  • Mayor presupuesto para la educación, más horas de clase, carrera magisterial, definición de estándares y metas de aprendizaje; adecuada nutrición como condición para el aprendizaje.
  • Reducción de la desnutrición y la mortalidad materna e infantil, y servicios de agua y saneamiento.
  • Promoción de las empresas pequeñas, de las cadenas productivas y del desarrollo rural.
  • Manejo económico prudente.
  • Incremento de la recaudación.
  • Promoción de las empresas pequeñas, de las cadenas productivas y del desarrollo rural.
  • Rol más activo de instituciones como COFIDE y Proinversión, uso productivo de los recursos del canon; Integración territorial.
  • Promoción del desarrollo rural, Ley de Aguas.
  • Mejora de la gestión pública, evaluación por resultados, presupuesto reflejo de las prioridades nacionales.
  • Carrera pública basada en la meritocracia y sistema de estímulos, sueldos definidos con criterio de austeridad y dentro de una escala de remuneraciones.

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