Diálogo sobre gobernabilidad “Descentralización, justicia y derechos humanos: propuestas de los partidos políticos”

06 y 07 de diciembre de 2005

Se realizó en el hotel Sheraton, y tuvo como objetivo conocer las propuestas de los partidos políticos en materia de descentralización, justicia y derechos humanos.

Formato y organización:

Este diálogo, organizado por la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, el Grupo Gobernabilidad (conformado por 20 agencias de cooperación internacional) y el Consejo de la Prensa Peruana, se desarrolló en dos días.

El 6 de diciembre, los candidatos presidenciales o los presidentes de los partidos políticos expusieron, durante 20 minutos, sus planes de gobierno sobre descentralización, justicia y derechos humanos. Las presentaciones fueron moderadas por los comunicadores Santiago Pedraglio y Sol Carreño.

El 7 de diciembre, los tres temas fueron tratados de manera independiente en salas que trabajaron simultáneamente. En esta oportunidad, se buscó generar un debate entre los técnicos de los partidos políticos y el público tuvo la oportunidad de intervenir. Las invitaciones a los partidos políticos se realizaron personalmente para explicarles la dinámica del evento. Como requisito para participar en el diálogo se les solicitó responder a un cuestionario sobre los temas a tratar. Asimismo se les entregó un documento en el que se presentaba el estado de la situación en los tres temas y los desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno.

De otro lado, se ha previsto publicar un suplemento en el que se resuma las posiciones de los partidos políticos al respecto.

Desarrollo:

Respecto a la descentralización, hubo coincidencia entre los partidos políticos en la necesidad de:

  • Continuar con el proceso de descentralización.
  • Promover la descentralización económica.
  • Continuar con el proceso de transferencia de recursos y la capacitación a los funcionarios.
  • Potenciar el trabajo de las juntas de coordinación regional y local.
  • Avanzar en el proceso de participación ciudadana, continuando con los presupuestos participativos.

En el tema de justicia, muchos partidos políticos coincidieron en la necesidad de:

  • Reformar el sistema de justicia a partir de las recomendaciones del CERIAJUS.
  • Modificar los mecanismos de formación, selección y remoción de jueces.
  • Contar con una Corte Suprema que se concentre en dictar jurisprudencia que genere predictibilidad.
  • Mejorar el acceso a la justicia, fortalecer la justicia de paz, la defensa de oficio y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
  • Implementar el nuevo código de procesos penales.

En el tema de los derechos humanos, los partidos políticos coincidieron en que es necesario:

  • Capacitar en derechos humanos a todo nivel (colegios, funcionarios, Fuerzas Armadas, etc.).
  • Apoyar el cumplimiento del plan de reparaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y reformular los programas sociales en función de las recomendaciones de la CVR.
  • Eliminar todas las formas de tortura y sancionar las que hubiera. (El FIM no admitió la existencia de prácticas de tortura en el país.)

Partidos políticos participantes (10):

Frente Independiente Moralizador, Fuerza Democrática, Justicia Nacional, Partido Aprista Peruano, Partido Socialista, Perú Posible, Renacimiento Andino, Resurgimiento Peruano, Unidad Nacional. El segundo día también participó FREPAP.