Jornadas de trabajo con partidos políticos “La agenda electoral: Sembrando futuro”

13 y 20 de octubre de 2005

Se llevaron a cabo en el Hotel Meliá Lima, y tuvieron como objetivo cotejar y contrastar las diversas perspectivas partidarias sobre cuatro temas vinculados al Acuerdo Nacional que, por su trascendental importancia, reclaman un lugar en el debate electoral. Estos temas son: asignación de los recursos públicos, políticas sociales, inversión y empleo, y reforma del Estado.

Formato y organización:

Cada tema fue expuesto por un funcionario de alto nivel, quien presentó el estado de la situación, y por un representante de las organizaciones de la sociedad civil integrantes del Foro del Acuerdo Nacional, quien planteó las perspectivas del Acuerdo Nacional. Posteriormente, los partidos políticos presentaron sus propuestas.

Las jornadas de trabajo fueron organizadas por la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional y financiadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desarrollo:

En cuanto a la asignación de los recursos públicos, hubo coincidencia entre los partidos políticos en la necesidad de:

  • Mejorar la calidad del gasto público mediante el control de la pertinencia del gasto; la fiscalización y transparencia del gasto; la descentralización que permita mayor focalización; la reforma de los sectores; y la gestión orientada a resultados.
  • Realizar una reforma tributaria en la que se eliminen las exoneraciones y se dé mayor peso a la recaudación vía impuestos directos.
  • Mantener un desempeño fiscal responsable.
  • Incrementar la inversión pública que favorezca la inversión privada, promueva el empleo digno, vaya de la mano de políticas sectoriales y sea coordinada con los tres niveles de gobierno.

Partidos políticos participantes (15): Acción Popular, Avanza País, Cambio Radical, Con Fuerza Perú, Coordinadora Nacional de Independientes, Fuerza Democrática, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Ahora, Perú Posible, Renovación Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Unión por el Perú.

En relación a las políticas sociales, los partidos políticos coincidieron en general con la orientación planteada por las políticas del Acuerdo Nacional y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En particular, destacaron la importancia de:

  • Promover el desarrollo de capacidades, el bienestar y la seguridad integrales de la población, así como el acceso universal a la educación de calidad y al empleo digno.
  • Impulsar la descentralización como herramienta de desarrollo y del cuidado medioambiental.
  • Llevar adelante políticas sociales de carácter multisectorial y territorial, con participación de la ciudadanía, e impulsar programas focalizados, con enfoque de equidad de género y multicultural.
  • Establecer un sistema de monitoreo y evaluación de los programas sociales como soporte de la calidad del gasto público.

Partidos políticos participantes (11): Acción Popular, Avanza País, Con Fuerza Perú, Coordinadora Nacional de Independientes, Fuerza Democrática, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Siempre Unidos, Somos Perú, Unión por el Perú.

Al tratar el tema de Inversión y Empleo, hubo consenso en subrayar la importancia de la inversión en la gran, mediana, pequeña y micro empresa. En ese sentido, la inversión debe:

  • Fomentar el empleo digno.
  • Crear una sinergia entre el Estado y el sector privado para mejorar la infraestructura del país.
  • Tener en cuenta los bienes públicos y el medio ambiente.
  • Vincular la educación, ciencia y tecnología, con énfasis en la biotecnología y en nuestra biodiversidad.

Partidos políticos participantes (16): Acción Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Coordinadora Nacional de Independientes, Fuerza Democrática, Partido Aprista Peruano, Perú Ahora, Perú Posible, Renacimiento Andino, Renovación Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Unión por el Perú, Unidad Nacional, Y Se Llama Perú.

En el tema de reforma del Estado, hubo consenso en la necesidad de fortalecer la presencia del Estado de modo que llegue a todos los rincones del país y asegure la prestación de servicios básicos. Además, Todos los partidos se refirieron a la necesidad de modificar el funcionamiento del Poder Ejecutivo. Algunas de las propuestas que presentaron en relación a ello fueron:

  • Avanzar en el proceso de descentralización y asegurar sinergia entre los niveles de gobierno.
  • Implementar el CEPLAN.
  • Lograr eficacia implementando la gestión por resultados y un sistema de incentivos.
  • Realizar una reforma tributaria y del presupuesto.
  • Reorganizar entidades y procedimientos (en particular, rendición de cuentas).
  • Regular la carrera pública, asegurando la calidad en el empleo.
  • Prestar especial atención al sector educación.

Algunos de los partidos políticos se refirieron a la importancia de promover reformas en la elección y funcionamiento del Congreso de la República, tal como el retorno a la bicameralidad, la renovación parcial de los congresistas, la eliminación del voto preferencial, entre otros.

Otros mencionaron la necesidad de realizar una reforma del Poder Judicial, en particular:

  • implementar las recomendaciones del CERIAJUS.

Partidos políticos participantes (12): Acción Popular, Con Fuerza Perú, Coordinadora Nacional de Independientes, Fuerza Democrática, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Renacimiento Andino, Somos Perú, Unión por el Perú, Y Se Llama Perú.