Pacto Ético Electoral-2005

Luego de una reunión informativa en el Jurado Nacional de Elecciones acerca de la iniciativa de convocar a un Pacto Ético Electoral entre los partidos participantes en las elecciones generales del 2006, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional puso en conocimiento del Comité Coordinador los lineamientos generales que éste tendría. El Comité acordó invitar al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza Ramírez, a presentar el texto del Pacto Ético Electoral en la sesión del Foro del Acuerdo Nacional del 11 de marzo de 2005. Luego de la presentación, el Foro acordó sumarse a la convocatoria.

El 28 de abril del mismo año, más de 20 organizaciones políticas suscribieron el Pacto Ético Electoral, convocado por el Jurado Nacional de Elecciones, el Foro del Acuerdo Nacional, la Asociación Civil Transparencia, IDEA Internacional y la Comisión Andina de Juristas con la finalidad de promover el voto informado del elector y centrar la campaña electoral en un debate de ideas y programas.

Mediante este Pacto, las organizaciones políticas se comprometieron a entregar al Jurado Nacional de Elecciones:

  • El Plan de Gobierno, contemplando los cuatro grandes objetivos del Acuerdo Nacional.
  • La Hoja de Vida de los candidatos a la Plancha Presidencial y a congresistas, en calidad de declaración jurada.
  • Las ofertas electorales que emanen del Plan de Gobierno y las que surgieran en el transcurso de la campaña electoral, con el objetivo de que sean incorporadas en el Registro de Promesas Electorales.

Asimismo, el Pacto Ético Electoral alentaba a realizar una campaña en la que predomine el respeto recíproco entre los participantes, a quienes se instó también a cumplir con las disposiciones referidas a la publicidad electoral, respetando el ornato de las ciudades y la seguridad pública. Las organizaciones políticas firmantes se comprometieron a nombrar un garante que asegure su cumplimiento. En cuanto a los incumplimientos, éstos serían resueltos por un Consejo de Conciliación de Controversias Electorales y/o un Tribunal de Honor, cuyos integrantes serían designados por consenso por las organizaciones políticas participantes. El Pacto quedó abierto a la adhesión de las instituciones públicas y de la sociedad civil que desearan colaborar en su promoción.

Suscriptores del Pacto Ético Electoral:

28 de abril de 2005: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País – Partido de Integración Social, Cambio Radical, Con Fuerza Perú, Coordinadora Nacional de Independientes, Frente Independiente Moralizador, Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, Fuerza Democrática, Fuerza Nacional (antes: Perú País Unido), Justicia Nacional, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Partido Siempre Unidos, Perú Ahora, Perú Posible, Reconstrucción Democrática, Renacimiento Andino, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Unión por el Perú

En fechas posteriores: Renovación Nacional, el 25 de agosto de 2005; Partido Socialista (antes: Partido Democrático Descentralista), el 12 de setiembre de 2005; Partido por la Democracia Social – Compromiso Perú, el 6 de diciembre de 2005; Restauración Nacional, el 12 de diciembre de 2005; y Proyecto País, el 10 de enero de 2006.