Reunión sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su Concordancia con las políticas de Estado del AN

13 de julio de 2005

Se llevó a cabo en el local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de dar a conocer a los partidos políticos el Primer Informe Nacional de Avances sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y su concordancia con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, y recibir los puntos de vista de los partidos sobre la incorporación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en sus respectivos planes de gobierno.

Organización

Esta actividad fue organizada por la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, el PNUD, IDEA Internacional y la Asociación Civil Transparencia.

Desarrollo

La reunión se inició con una presentación del Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sr. Xavier Michon, sobre los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la educación primaria universal.
  3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad en la infancia.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medioambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Posteriormente, Carmen Vildoso, de la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, expuso las relaciones entre estos objetivos y las políticas del Acuerdo Nacional. Por último, los representantes de los partidos presentes expresaron sus puntos de vista, señalando su compromiso con la consecución de los ODM.

Partidos políticos participantes (18):

Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Cambio Radical, Con Fuerza Perú, Fuerza Democrática, Justicia Nacional, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú País Unido, Perú Posible, Reconstrucción Democrática, Renacimiento Andino, Resurgimiento Peruano, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Unión por el Perú.