Suscripción de las políticas de Estado-2005

En el marco del tercer aniversario del Acuerdo Nacional, celebrado el 22 de julio de 2005 en el Museo de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, siete partidos políticos y un movimiento regional suscribieron las 31 políticas de Estado.

Los partidos suscriptores fueron: Alianza para el Progreso, Avanza País, Cambio Radical, Coordinadora Nacional de Independientes, Fuerza Democrática, Renacimiento Andino y Siempre Unidos. Asimismo, suscribieron las políticas de Estado del Acuerdo Nacional el Movimiento Político Regional Fuerza Social de Cajamarca y, como observador, el señor Enrique Zileri, Director del Consejo de la Prensa Peruana.

Este acto fue resaltado por el Presidente Constitucional de la República, Alejandro Toledo, durante su discurso, manifestando que esta adhesión reflejaba madurez política frente a la próxima campaña electoral. Precisó también que el Foro del Acuerdo Nacional ha demostrado que es posible concertar mediante el diálogo y en base a objetivos comunes, y que nuestro país necesita libertad y democracia con consenso y orden. De otro lado, destacó como avances encaminados a alcanzar las metas del Acuerdo Nacional, el Plan Nacional de Exportaciones, el Plan Nacional de Competitividad, las leyes de Seguridad Ciudadana, la Ley de Creación del Sistema y del Centro de Planeamiento Estratégico, la CERIAJUS y la Ley de Partidos Políticos.

En esta misma ceremonia, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional presentó un informe sobre los avances del Foro. Indicó que quizá el logro más importante y el menos visible ha sido mantener el clima de diálogo respetuoso y responsable así como la acumulación de capital democrático necesario para la gobernabilidad. Mencionó que existe, sin embargo, una desproporción entre lo alcanzado y las expectativas y necesidades del país. Por otro lado, propuso priorizar las políticas de Estado en función de lo que se podría denominar la “generación del Acuerdo Nacional”, concibiendo su aplicación en relación al ciclo vital de las niñas y niños nacidos a partir del 28 de julio de 2005, generación que empezará a ejercer sus derechos ciudadanos en la década del bicentenario de la independencia del Perú, es decir, a partir del 2021. Para ello, un primer paso sería garantizar un parto seguro, que todos los niños y niñas sean inscritos en los registros, sean adecuadamente alimentados y vacunados y que puedan acceder a una adecuada educación inicial.

Posteriormente, en sesión del Foro realizada el 14 de octubre de 2005, el Movimiento Político Regional Súmate de La Libertad suscribió también las políticas de Estado del Acuerdo Nacional. En la sesión del 31 de enero de 2006, también suscribieron las políticas de Estado el Partido por la Democracia Social y el Partido Perú Ahora.