Suscripción del Acuerdo de Gobernabilidad de Apurímac

11 de noviembre de 2007

El Foro Permanente por el Desarrollo de Apurímac, espacio de diseño de propuestas alternativas de desarrollo local y regional descentralizado, cuya agenda y acciones están orientadas por las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, organizó en la ciudad de Abancay el Foro “Políticas Públicas y Acuerdos de Gobernabilidad para el desarrollo de Apurímac”, a fin de buscar puntos de consenso entre los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Apurímac y lograr acuerdos de gobernabilidad en torno a determinadas prioridades.

Participaron 8 de los 9 candidatos que confirmaron su asistencia al evento:

  • Agrupación Independiente Sí Cumple – Elías Segovia
  • Frente Popular Llapanchik – David Salazar
  • Frente Popular Democrático – Alipio Orco
  • Fuerza Democrática – Mario Martínez
  • Fuerza Nacional – José Altamirano
  • Movimiento Macroregional Todas las Sangres – Baltazar Lantarón
  • Partido Aprista Peruano – Bernardino Sierra
  • Partido Nacionalista Peruano – José Lizárraga

Después de sus intervenciones (de acuerdo a los temas propuestos y al orden establecido por sorteo), se dio lectura al Acta del Foro, que recoge los temas de consenso y que precisa en su parte introductoria que tanto el Foro Permanente por el Desarrollo de Apurímac como los ejes temáticos propuestos (Descentralización, Democracia y Gobernabilidad; Desarrollo Económico y Sostenibilidad; Políticas Sociales) tienen como base las políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Luego de su aprobación, el Acta con los Acuerdos de Gobernabilidad fue suscrita por todos los participantes, entre ellos, el Presidente Regional electo de Apurímac, David Salazar.

Paula Arriaga, Coordinadora de Seguimiento de la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, que participó como observadora del evento, felicitó a los organizadores por la iniciativa de buscar coincidencias entre las propuestas de los candidatos y entre éstas y los temas que la sociedad civil considera prioritarios para el desarrollo de Apurímac. Asimismo, señaló que el diálogo es la principal herramienta para la construcción de consensos y la generación de acuerdos, y que la experiencia del Acuerdo Nacional podría ser tomada como insumo para pensar en la posibilidad de lograr un Acuerdo Regional. Finalmente, instó a los candidatos a que el Acuerdo de Gobernabilidad continúe y se fortalezca después de las elecciones regionales.