Suscripción del Acuerdo de Gobernabilidad en Ica

28 de octubre de 2007

Este documento fue suscrito por cuatro de los ocho candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Ica: Ana Jara (Partido Nacionalista Peruano), Juan de Dios Ramírez (Perú Posible), Eduardo Cabrera (Sí Cumple) y Narciso Cárdenas (Unión por el Perú). Posteriormente se sumaron los señores Valentín de La Borda (Acción Popular) y Carlos Ramos (Secretario Regional de la Alianza Unidos por Ica).

Asimismo, lo firmaron Pedro Huaroto y Esperanza Ramos, del Foro Ciudadano y del CODEH (Coordinadora de Derechos Humanos), organismos promotores de este acuerdo; y Neptalí Carpio y Carmen Vildoso, representantes de Red Perú y de la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, respectivamente. Fernando Távara, del Foro Ciudadano de Huancavelica, asistió y saludó a los asistentes.

El texto consta de tres puntos: la adhesión a los objetivos y políticas de Estado del Acuerdo Nacional, así como el compromiso de difundirlos y promover que los planes de desarrollo los tomen como sustento; el acuerdo de que el partido que salga elegido convocará a las distintas organizaciones de la sociedad a través del Foro Ciudadano para determinar y consensuar acciones, metas e indicadores conducentes a solucionar la agenda de problemas críticos de Ica; y el compromiso de implementar políticas públicas regionales en materia de democracia, inclusión y equidad, derechos económicos-sociales-culturales y medio ambiente.

Los candidatos presentes se refirieron a diversos problemas que afectan a la región, como la falta de abastecimiento de agua, las malas condiciones de trabajo que existen en el agro (donde predominan jornadas extremadamente largas) y la necesidad de proteger a las madres gestantes y mejorar la nutrición de los niños.

El evento, que se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica, contó con la asistencia de unas 200 personas y tuvo amplia cobertura de los medios de comunicación locales.