2. Grupo de Trabajo sobre Deuda Externa (junio a noviembre 2004)

Coordinador: Humberto Ortiz (Conferencia Episcopal Peruana)

En la trigésimo quinta sesión del Foro, realizada el 18 de mayo de 2004, se acordó conformar un grupo de trabajo para analizar la propuesta de Acción Popular sobre una trigésimo primera política de Estado referida a la reducción de la deuda externa.

El 24 de agosto, el Grupo presentó su informe al Foro del Acuerdo Nacional, con la propuesta de ampliar el alcance de la política, para referirse no sólo a la deuda externa sino al conjunto de la deuda pública y, sobre todo, para ubicar el tema del endeudamiento en el marco del presupuesto público, en tanto se constata que la dependencia del endeudamiento sólo puede reducirse en la medida que se incremente la recaudación tributaria. El Foro aprobó esta orientación y solicitó al Grupo presentar la política con su respectiva matriz.

La propuesta de la trigésimo primera política de Estado “Sostenibilidad Fiscal y Reducción del Peso de la Deuda” fue aprobada el 19 de noviembre del mismo año.

El Grupo de Trabajo contó con las siguientes exposiciones:

  1. Propuesta al Acuerdo Nacional de la trigésimo primera política de Estado – Reducción de Deuda Externa, realizada por Jorge Ramírez, representante de Acción Popular.
  2. Política de Endeudamiento Público, presentada por Félix Jiménez, representante del Ministerio de Economía y Finanzas.
  3. Perú: Endeudamiento Público en el Contexto Regional, presentada por Pablo Secada, representante de la CONFIEP.
  4. Marco Macroeconómico Multianual 2005 – 2007, realizada por Edgar Zamalloa, representante del Ministerio de Economía y Finanzas.
  5. Medidas para la Ampliación de la Base Tributaria, presentada por Marco Camacho, representante de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.
  6. El Sistema Nacional de Control y las Operaciones de Deuda Pública, realizada por Carlos Díaz y César Fuentes, representantes de la Contraloría General de la República.
  7. Gestión, Eficacia de la Deuda Pública y Presupuesto Sostenible, realizada por Jorge Ramírez, representante de Acción Popular.