Grupo Impulsor Año 2004

En sesión del 23 de febrero de 2004, el Foro del Acuerdo Nacional encargó al Consejo Nacional de Educación (CNE) la elaboración del Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación.

En sesión del 6 de abril, los representantes del CNE entregaron al Foro del AN la propuesta de Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación 2004 – 2006. El documento fue debatido y enriquecido en la sesión del 22 de abril, y aprobado en la sesión del 4 de mayo.

Luego de su aprobación se conformó el Grupo Impulsor del Pacto, conformado por representantes del Consejo Nacional de Educación, del Acuerdo Nacional, del Ministerio de Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros, sumándose posteriormente el Foro Educativo.

En sesión del 8 de junio, el Foro del Acuerdo Nacional nombró como sus representantes para integrar el grupo promotor del Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación a las siguientes personas: Mercedes Cabanillas Bustamante (APRA), Gloria Helfer Palacios (Perú Posible), Federico Arnillas Lafert (Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza), David Lemor Bezdín (Sociedad Nacional de Industrias) y Carmen Vildoso Chirinos (Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional).

El Pacto abarca cuatro aspectos: 1. Movilización por aprendizajes de calidad, 2. Estrategias de Desarrollo Profesional Docente, 3. Moralización del sector educación, y 4. Financiamiento de la Educación.

En este período, el Grupo ha dado prioridad al primer y al cuarto puntos. El punto de Financiamiento resultó el más urgente ante la discusión en curso en el Congreso del Presupuesto Público 2005 y la constatación que el monto del presupuesto presentado para el sector educación no cumplía con la meta anual prevista por el Acuerdo.

En relación al primer punto, ha venido funcionando regularmente un grupo de trabajo en torno a la Movilización por los Aprendizajes de Calidad, en el cual han participado activamente Martín Vegas (Director ejecutivo del CNE), Teresa Tovar (Presidenta de la Comisión Especial de Emergencia Educativa del Ministerio de Educación), Luis Guerrero, Patricia Correa y Jorge Oroza (CNE), Carmen Vildoso (Acuerdo Nacional). Se buscó acompañar y potenciar el Plan de Emergencia Educativa del Ministerio de Educación y la campaña “Un Perú que lee, un país que cambia”. Al mismo tiempo se realizaron sesiones de trabajo con publicistas y comunicadores con la finalidad de encontrar formas más creativas de transmitir mensajes fundamentales de estas campañas.

El CNE elaboró un primer Informe de Seguimiento del Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación.