Grupo sobre Descentralización Año 2006

Coordinadora: Carmen Vildoso Chirinos (Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional).

Los temas centrales abordados durante el 2006 fueron las implicancias de las elecciones en las regiones, vistas como oportunidad para promover Acuerdos de Gobernabilidad, y los problemas relativos a la descentralización de la inversión. Asimismo, se actualizó el documento con propuestas para el proceso de descentralización elaborado en el año 2005.

Elecciones y Acuerdos de Gobernabilidad

A principios de año, el grupo concentró su trabajo en evaluar en qué medida los planes de gobierno de los partidos políticos que participaron en las elecciones generales abordaban el tema de la descentralización y en buscar la manera de comprometerlos más con este proceso. El representante del Grupo Propuesta Ciudadana, Gerardo Távara, expuso el documento “La descentralización en la agenda electoral–aportes para la formulación de propuestas”, elaborado por esa institución, y presentó los planteamientos de Alianza para el Progreso, Concertación Descentralista, Frente de Centro, Justicia Nacional, Partido Aprista Peruano, Partido Socialista, Unidad Nacional y Unión por el Perú en relación a los temas de descentralización fiscal, transferencia de competencias, participación ciudadana, transferencia de proyectos de inversión y programas sociales, integración territorial, sistema electoral subnacional y la conducción del proceso de descentralización.

Posteriormente, se analizó el escenario previo a las elecciones regionales y municipales, y se tomó conocimiento de las experiencias de diálogo y búsqueda de consenso desarrolladas en diversas regiones, particularmente en tres:

  1. Huancavelica: Fernando Távara expuso sobre el “Foro Ciudadano: Buen Gobierno Huancavelica”constituido por diversas organizaciones de sociedad civil.
  2. Apurímac: Juan Soto explicó los lineamientos de la Agenda Política de Gobernabilidad 2007-2010 que viene trabajando el Foro Permanente por el Desarrollo de Apurímac.
  3. Ica: Jorge Aparcana informó acerca del proceso encaminado a la suscripción de un Acuerdo Regional por la Gobernabilidad y el Desarrollo.

Las experiencias de diálogo de Ica y Apurímac tomaron como marco de referencia las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

También se elaboró la propuesta de pronunciamiento sobre las elecciones regionales y locales, que fue posteriormente revisada y aprobada por el Foro del Acuerdo Nacional en su sesión del 13 de octubre.

Luego de las elecciones regionales, los representantes del Consejo Nacional de Descentralización que participan en el Grupo de Trabajo explicaron las 20 medidas planteadas por el gobierno central a favor de la descentralización y las prioridades del CND. Guillermo Dávila abordó este tema refiriéndose a los compromisos del CND en materia de transferencias y promoción de la economía, entre otros, mientras que José Matos Mar enfatizó la necesidad de convertir la descentralización en un cambio estructural y destacó las oportunidades que se generan en un mundo en el que aumenta la interrelación entre las sociedades.

En diciembre, se realizó un primer balance de los 23 Acuerdos de Gobernabilidad suscritos con ocasión de las elecciones regionales en base a informes sistematizados por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y por la Red Perú. De éstos, 14 fueron suscritos por candidatos que resultaron electos, 14  toman el Acuerdo Nacional como marco de referencia y hacen mención al Plan de Desarrollo Regional Concertado, y 13 han creado espacios de seguimiento de los acuerdos.

Descentralización de la inversión

Se trató el tema del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para lo cual se contó con la exposición del Director General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Milton Von Hesse.

También se analizó el proyecto de Presupuesto Público 2007. La exposición del representante de CONFIEP, Raúl Delgado, puso énfasis en cómo el Estado está diseñado para frenar las inversiones. Planteó que el presupuesto debería ser bienal, lo que daría más oxígeno para el control presupuestal. El grupo acordó proponer al Foro la conformación de un Grupo de Trabajo sobre el Presupuesto General de la República.