7. Gobernabilidad Democrática (agosto 2005)

Coordinador: George Schofield Bonello (Sociedad Nacional de Industrias).

Fue conformado por el Foro del Acuerdo Nacional con el propósito de reflexionar sobre los múltiples factores que inciden en la gobernabilidad democrática y elaborar propuestas que contribuyan a fortalecerla.

Como ayuda a la definición de la agenda de trabajo del grupo, se llevaron a cabo las siguientes exposiciones:

  1. Walter Albán (Defensor del Pueblo), sobre el Mapa de Conflictos.
  2. César Rodríguez Rabanal, sobre el Proyecto Unidad de Análisis Estratégico y Prevención de Conflictos.
  3. Salomón Lerner (ex Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación), sobre las causas del conflicto y la violencia en nuestro país.
  4. Juan De la Puente (Comité Técnico de Alto Nivel del Foro del Acuerdo Nacional), sobre la crisis de gobernabilidad en el país.

Este Grupo presentó un preinforme al Foro del Acuerdo Nacional el 15 de abril de 2005. Con las sugerencias recibidas, elaboró una nueva propuesta que entregó al Foro en sesión del 3 de junio. El documento fue aprobado por el Foro del Acuerdo Nacional el 1 de julio de ese mismo año como un conjunto de propuestas para fortalecer la gobernabilidad democrática del país, que toman en cuenta la necesidad de que la política recupere credibilidad, de contribuir a superar el distanciamiento entre el Estado y la sociedad, de facilitar la cohesión social necesaria para la estabilidad institucional y de instar a los medios de comunicación a favorecer un debate electoral sustantivo. El Informe está dividido en cuatro secciones:

  1. Antecedentes y Propuestas Generales.
  2. El AN y la formulación de una agenda sustantiva para el debate electoral.
  3. El AN y la gobernabilidad 2006-2011.
  4. Recomendaciones inmediatas al Foro.

El Foro acordó poner a disposición de todos los partidos políticos inscritos los documentos producidos por el Acuerdo Nacional, invitar a sus representantes y/o jefes de planes de gobierno a exponer sus propuestas en el Foro, proponer a las organizaciones de la sociedad civil seleccionar temas medulares para el debate nacional, impulsar un acuerdo social y político para concentrar recursos en las demandas sociales prioritarias y organizar reuniones con los medios de comunicación llevando a debate el papel que cumplen en la gobernabilidad del país.

El Informe señala una serie de aspectos que podrían facilitar que el gobierno elegido para el período 2006-2011 tenga el respaldo que permita el ejercicio de su legítima autoridad y el afianzamiento del Estado de Derecho: la concreción de alianzas electorales, la difusión de propuestas que contribuyan a la estabilidad del Congreso y al fortalecimiento de los partidos (por ejemplo, que los Proyectos de Ley sean presentados por bancadas, que la renuncia de un congresista a la bancada por la que fue elegido signifique la renuncia a su escaño en el Congreso y que se elimine el voto preferencial), la urgencia de implementar las reformas propuestas por la CERIAJUS y de acelerar los juicios a los acusados por corrupción, la necesidad de profundizar y fortalecer el proceso de regionalización y descentralización y de desarrollar capacidades en los diferentes niveles de gobierno para atender las demandas sociales.

Adicionalmente, el Foro aprobó recomendaciones para su propio funcionamiento, incluyendo proponer al Gobierno que la representación ministerial en el Foro del AN sea rotativa. Asimismo, encargó al grupo de trabajo sobre Gobernabilidad, al Comité Coordinador y a la Secretaría Técnica elaborar un cronograma de ejecución de las acciones contempladas en este informe.

Propuestas para fortalecer la Gobernabilidad Democratica – 01 julio 2005 – Descargar