Desarrollo Rural Año 2005

Coordinador: Rvdo. Padre Gastón Garatea Yori (Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza).

El Foro conformó este grupo a propuesta de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, con la finalidad de estudiar la problemática del agro y de las personas que viven en el campo, incluyendo su situación económica y el poco acceso que tienen a la educación, a los servicios de salud y a los medios de comunicación, entre otros factores.

El trabajo de este grupo tomó como eje al ser humano y contempló tres aspectos:

  1. El campesinado.
  2. La producción agropecuaria.
  3. Las políticas agrícolas.

En este sentido, se elaborarían propuestas de acuerdos muy concretos que incidan en los defectos estructurales que han producido en el campo un círculo vicioso de desigualdad, pobreza extrema, desnutrición y carencias educativas. También propondría que se repliquen determinados proyectos que ya están en marcha y que han probado ser exitosos, así como que se promuevan aquellos cuyos enfoques articulen la problemática específica del agro con otros problemas de la población rural, por ejemplo con el acceso a los servicios de salud y educación.

El grupo propone centrar la atención en las familias rurales. Éstas deben tener la posibilidad de actuar en condiciones que les garanticen tanto su libertad como el respeto de la sociedad.  Para ello se les debe facilitar:

  1. La identificación con sus orígenes históricos, sociales y culturales.
  2. La participación protagónica en la gestión de su desarrollo integral en armonía con su identidad.
  3. El acceso a servicios básicos en educación, nutrición, salud, infraestructura y medios de comunicación.
  4. La participación en la gestión de su territorio y en el manejo sostenido del medio ambiente, bajo condiciones de estabilidad económica y paz social, creando oportunidades de empleo digno y contribuyendo a sustentar su bienestar integral.
  5. El ejercicio de sus derechos ciudadanos en formas tales que nos enriquezcan como país, de modo que los peruanos nos reconciliemos con un sentido de pertenencia.
  6. La realización personal y la de las aspiraciones comunales.

Todo ello implica la articulación de los sectores rurales a la economía poniendo especial atención en la participación de los beneficiarios, de la sociedad civil y fundamentalmente de los actores locales. Los programas de desarrollo deben incluir a toda la población y las inversiones y actividades deben ser adaptadas al nivel de educación y al número de habitantes de cada localidad.

Como parte de los insumos para el trabajo del Grupo, se llevaron a cabo las siguientes exposiciones:

  1. Carlos Paredes, sobre el proyecto desarrollado por los Centros Comunales de Seguridad Alimentaria – CECOSA, que abarca ámbitos de salud, educación y nutrición rural.
  2. Ricardo Letts (CONVEAGRO) y Fidel Castro (Ministerio de Agricultura), sobre la Carta Verde, incluyendo los contenidos del Pacto Agrario Nacional y los avances del Plan de Relanzamiento Agrario.
  3. Miguel Palacín (Presidente de CONACAMI), sobre el conflicto agricultura – minería y la labor del CONACAMI de informar, capacitar y brindar ayuda legal a las comunidades.
  4. Carlos Aranda (Presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía), sobre el desarrollo de la actividad minera en el Perú.
  5. Enrique Salazar (Intendente de Recursos Hídricos de INRENA) sobre el Predictamen del Proyecto de Ley General del Agua.
  6. Miguel Palacín (Presidente de CONACAMI) sobre el concepto de desarrollo de las comunidades desde una perspectiva antropológica.
  7. Raúl Torres (Director de PROVÍAS RURAL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) sobre el desarrollo vial rural en el Perú.