1. Compromiso Político, Social y Económico de Corto Plazo (enero a marzo 2004)

En junio de 2003, el Acuerdo Nacional recibió de la CONFIEP la iniciativa de debatir un compromiso de corto plazo para garantizar la inversión y el empleo. Sobre la base de esta iniciativa, el Acuerdo Nacional decidió avanzar hacia un Compromiso Político, Social y Económico de Corto Plazo, para cuyo efecto recibió propuestas de Acción Popular, la CGTP, el FIM, y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. Entre agosto y setiembre de 2003, hubo una fase de discusión del esquema del Compromiso con los temas a ser incluidos y la metodología a seguir, en base a la propuesta presentada por el Comité Técnico de Alto Nivel del Acuerdo Nacional.

En enero de 2004, el Foro retomó la tarea de definir un Compromiso de corto plazo, conformándose los Grupos de Trabajo de Inversión y Empleo y de Reforma del Estado, que se reunieron hasta tres veces por semana cada uno entre el 23 de enero y el 26 de marzo de este año. Adicionalmente, el Foro solicitó al Consejo Nacional de Educación la elaboración de un “Pacto Social de Compromisos Recíprocos en Educación” y se reunió con los delegados de la sociedad civil ante la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia – CERIAJUS para tratar lo referente a la Reforma Judicial.

En la sesión de trabajo del Foro del Acuerdo Nacional del 2 de marzo de 2004, se entregó al Presidente del Consejo de Ministros un avance del Compromiso, que sirvió como aporte a la Hoja de Ruta presentada por el Gabinete ante el Congreso de la República el 4 de marzo.

Los grupos y subgrupos de trabajo continuaron reuniéndose y culminaron la propuesta el 26 de marzo de 2004, incluyendo en ella una declaración a favor del binomio Madre – Niño. Este documento fue discutido en las sesiones del Foro del Acuerdo Nacional del 6, 12 y 19 de abril de 2004, siendo esta última la fecha de su aprobación final.

El Compromiso Político, Social y Económico de corto plazo fue presentado oficialmente en la sesión del Foro del Acuerdo Nacional realizada en el Congreso de la República el 22 de abril de 2004.

Por otro lado, en este Compromiso se acordó promover un Pacto Social sobre Empleo, Remuneraciones y Productividad. Para estudiar este tema se realizaron sesiones los días 2 y 9 de junio de 2004. Aunque no se pudo llegar a un consenso, la tarea fue asumida posteriormente por el Grupo de Trabajo para el Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno.

Compromiso Político Social y Económico de Corto Plazo – Descargar