Matrices de las Políticas de Estado

El 5 de marzo de 2002 el Presidente de la República convocó a fuerzas políticas con representación en el Congreso de la República y a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil para entablar un dialogo con la finalidad de lograr un Acuerdo Nacional, que sirva de base para la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro.

Se comprometieron también a que las políticas de Estado del Acuerdo Nacional se traduzcan en matrices con metas precisas e indicadores de seguimiento, que permitan a las fuerzas políticas y a la sociedad verificar su cumplimiento.

Por esta razón, el 3 de octubre de 2002 el Foro del Acuerdo Nacional conformó sendas comisiones para cada uno de los grandes objetivos del Acuerdo Nacional (Democracia y Estado de Derecho; Equidad y Justicia Social; Competitividad del País; y Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado) y les encargó la elaboración de las matrices.

Los miembros del Comité Coordinador asumieron la presidencia de las comisiones. El señor Gerardo Ayzanoa del Carpio, Ministro de Educación, presidió la Comisión de Democracia y Estado de Derecho; la señorita Laura Vargas (Conferencia Episcopal Peruana) la Comisión de Equidad y Justicia Social; el Reverendo Padre Juan Julio Wicht (Comité Consultivo) la Comisión de Competitividad del País; y el señor Luis Enrique Gálvez (Acción Popular) la Comisión de Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

Fueron necesarias más de cien reuniones de trabajo para elaborar las matrices. Posteriormente, estas matrices fueron aprobadas por el Foro del Acuerdo Nacional como un instrumento vivo, sujeto a enriquecimientos y mejoras que se irán produciendo a través del tiempo.

A continuación se enumeran los participantes por Comisión y aprovechamos esta oportunidad para agradecerles por tan arduo trabajo, con la única retribución de saber que están contribuyendo al desarrollo del país. Asimismo, y de manera muy especial, queremos agradecer a la señora Carola Amézaga quien lideró el trabajo de consolidación de las matrices.

Acceder a las Matrices

Participantes en la elaboración de las matrices