Plan Nacional de Diversificación Productiva fue presentado ante el Acuerdo Nacional

Sesión 110 En el marco de la sesión 110 del Foro del Acuerdo Nacional, el Ministro de la Producción Piero Ghezzi presentó el “Plan Nacional de Diversificación Productiva”, el cual tuvo diferentes comentarios de los integrantes de este colectivo. La cita, presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y realizada en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias, contó también con la asistencia de las ministras de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara; y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Al iniciar la sesión, el Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, resaltó el que fuera este foro el escenario para la presentación formal de un conjunto de políticas importantes para el desarrollo del país, pues apunta a consolidar los logros económicos alcanzados hasta el momento.

En tanto, el titular de la PCM enfatizó el hecho de que el actual gobierno está avocado a generar las herramientas para sostener y aumentar el crecimiento económico, y destacó en tal sentido que se haya aprobado tanto el reglamento de la Ley de Servicio Civil así como el aumento del presupuesto de Educación en 0,25% como porcentaje del PBI, que se presentó en la anterior sesión del Acuerdo Nacional.

A su turno, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, celebró que el Plan Nacional de Diversificación Productiva sea presentado ante el Acuerdo Nacional, ya que es un documento que está en consulta. El funcionario explicó que se han planteado como objetivos el sostenimiento de las altas tasas de crecimiento a largo plazo, aumentar el empleo formal y de calidad, acentuar la transformación productiva y reducir la dependencia de la fluctuación de los precios de las materias primas que exportamos, todo con una visión de largo plazo.

 

 

Lima, 17 de junio de 2014

PRENSA PI-AR: Raúl Fernández 997 351 382 // 223 2713




Sesión 109: Gobierno anuncia incremento de proporción del presupuesto de educación en al menos 0.25% del PBI

Sesión 109 del Foro del Acuerdo Nacional

Sesión 109 del Foro del Acuerdo Nacional

Ante la prioridad que representa la Educación en la agenda del país, en medio de un consenso nacional, resulta necesario aumentar la asignación de recursos de manera sostenida, a fin de alcanzar las metas y cumplir el compromiso hacia el futuro. Por ello se ha decidido incrementar la proporción del presupuesto del sector Educación en al menos 0.25% anual hasta alcanzar el seis por ciento del Presupuesto Nacional.

El anuncio lo hizo el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, en el marco de la Sesión 109 del Foro del Acuerdo Nacional, que se desarrolló ante los ministros de Educación, Jaime Saavedra; Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; Salud, Midori de Habich; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte; y Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de los representantes de los partidos políticos y las instituciones representativas de las fuerzas vivas del país.

El titular de la PCM recalcó que esta decisión se basa en el compromiso del gobierno con la educación que necesita el país. Dicho compromiso, según Cornejo, debe alcanzar a las siguientes administraciones hasta el 2021, fecha en la que el presupuesto de Educación deberá alcanzar el 6% del Presupuesto Nacional.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, explicó a los miembros del Acuerdo Nacional que recién en el 2012, un año después de la aplicación de la ley del magisterio, se ha notado una leve mejora en el aprendizaje de las matemáticas y la comprensión lectora.

Respecto al uso que se le dará al incremento presupuestal, Saavedra indicó que principalmente se destinarán a la renovación y rehabilitación de las condiciones básicas de los colegios de todo el país, aplicando cuatro principales líneas de acción: revalorización de la carrera docente, calidad de aprendizaje, infraestructura educativa y mejora en la gestión.

Del mismo modo, se le dará prioridad a la renovación del mobiliario de los centros escolares, factor que tiene treinta años de retraso. El titular de Educación también se refirió a la necesidad de reformular la gestión educativa, pues existe un déficit de personal administrativo en toda la República, ya que hay, proporcionalmente, menos de una persona por cada centro escolar.

Sobre la Educación superior, el ministro Saavedra indicó que son cuatro los ejes sobre los que debe discurrir: Sistemas de información– alianza público-privada; fomento de la calidad(fondos concursables, becas, etc.); acreditaciónvoluntaria – SINEACE reformado y el licenciamiento obligatorio y fiscalización del uso de recursos públicos y beneficios otorgados por el marco legal para fines educativos – SUNEDU.

ACUERDO NACIONAL

 

Lima, 20 de mayo de 2014

 

PRENSA PI-AR: Rosa Merino 990 271 523 // 223 2710 —- Raúl Fernández 997 351 382 // 223 2713

MINEDU_Presentación_AN.pdf – Descargar




Sesión 108: Acuerdo Nacional emite pronunciamiento en respaldo al gobierno peruano ante el fallo de La Haya

Portada Web_23ENE2014
Finalizada la sesión del Foro del Acuerdo Nacional realizada en Palacio de Torre Tagle y presidida por la Canciller de la República Eda Rivas, el Acuerdo Nacional aprobó un pronunciamiento en el que reiteró su respaldo unánime al gobierno peruano en relación al proceso seguido para la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo fallo se dará a conocer este lunes 27 de enero.

PRONUNCIAMIENTO – ACUERDO NACIONAL ANTE EL FALLO DE LA HAYA – 23 DE ENERO 2014.doc – Descargar




Sesión 106: Aprobación de Política de Estado sobre Ordenamiento y Gestión Territorial

Sesión 106 del Foro del Acuerdo Nacional

Sesión 106 del Foro del Acuerdo Nacional

Durante la sesión llevada a acabo en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú; se aprobó por unanimidad la trigésimo cuarta Política de Estado sobre Ordenamiento y Gestión Territorial.

Política de Estado sobre Ordenamiento y Gestión Territorial.pdf – Descargar




Sesión 105: Presentacíón del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018

Sesion 105 PNSC-2013-2018
Exposición del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, a cargo del Ministro del Interior Sr. Wilfredo Pedraza Sierra, ante el Foro del Acuerdo Nacional.




Sesión 104: Pronunciamiento del Foro del Acuerdo Nacional

sesion104

Sesión 104 del Foro del Acuerdo Nacional

Tras la exposición de la Canciller Eda Rivas sobre los posibles escenarios para el Perú tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación al diferendo marítimo con Chile, el Foro del Acuerdo Nacional emitió un pronunciamiento manifestando la necesidad de mantener un clima de unidad y concordia en nuestro país.
PRONUNCIAMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL – 18 junio 2013.doc – Descargar




Sesión 103 del Acuerdo Nacional: Gobierno presentó medidas para luchar contra el terrorismo

IMG_0188 El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, expusieron ante los miembros del Foro del Acuerdo Nacional las medidas adoptadas por el Gobierno contra el terrorismo y las organizaciones proterroristas.




“Sinergia para la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación”

IMG_3581_0
El Grupo Impulsor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Acuerdo Nacional organizó este evento con la finalidad de buscar consensos entre los tomadores de decisión y contribuir a la elaboración de una propuesta de pacto de mediano plazo para la inversión en CTI. Como invitada especial, participó la Dra. Jayashree Watal, Consejera de la División de Propiedad Intelectual de la OMC-Ginebra.




Sesión 102: AN analizará problemática de la desnutrición crónica infantil

Foro_102_MIDIS_2
En sesión presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, propuso al Foro del Acuerdo Nacional incorporar la lucha articulada contra la desnutrición crónica infantil como Política de Estado. El Foro del AN conformará un grupo de trabajo que abordará esta problemática nacional.




Sesión 101 del Acuerdo Nacional

Foro_101_palacio_20120814_web_0
El Foro del Acuerdo Nacional conmemoró su décimo aniversario con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala, y de los ex Presidentes Alejandro Toledo y Alan García. En esta sesión solemne, llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el Foro aprobó la trigésimo tercera política de Estado del Acuerdo Nacional sobre recursos hídricos.