Suscripción del Foro Regional de Ayacucho

22 de setiembre de 2010

En un acto llevado a cabo en el Cine Teatro Municipal de la ciudad de Huamanga, presidido por el señor Ernesto Molina, Presidente del Gobierno Regional, y que contó con la presencia del Dr. Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, los partidos políticos y movimientos regionales participantes en las elecciones regionales, las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Regional suscribieron el Acuerdo Regional de Ayacucho, que consiste en un conjunto de propuestas elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso para establecer políticas regionales sobre temas prioritarios cuyos lineamientos tienen como horizonte el año 2024..

Las propuestas del Acuerdo Regional de Ayacucho abarcan cuatro dimensiones:

  1. Desarrollo social, que abarca aspectos educativos, de salud, desnutrición, servicios básicos y de vivienda digna, además de la promoción de una cultura de paz.
  2. Desarrollo económico, orientada a mejorar el sistema vial, el desarrollo agropecuario, el turismo, la micro y pequeña empresa, el empleo y los ingresos salariales.
  3. Recursos naturales y medio ambiente, que considera políticas del agua, medio ambiente y desarrollo natural, así como la forestación.
  4. Desarrollo institucional y descentralización, que toma en cuenta la creación del Centro de Planeamiento Regional, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de los espacios de diálogo, la descentralización, la generación de sinergias con los gobiernos locales, el impulso a la modernización de los sistemas administrativos y de gestión pública por resultados, y a la generación de condiciones que permitan dinamizar la descentralización y desarrollar las capacidades ciudadanas.

Asimismo, a partir del documento “Unidos por el Desarrollo de Ayacucho”, se constituirá el Foro Regional de Ayacucho como un espacio permanente de diálogo y construcción de consensos para dar continuidad a los compromisos establecidos en el Acuerdo Regional.

El Presidente Regional de Ayacucho, Ernesto Molina, ha convocado a las organizaciones políticas con representación en el gobierno nacional, regional, provincial y distrital, así como a las organizaciones de la sociedad civil a la reunión de instalación del Foro Regional Permanente de Ayacucho, que se llevaría a cabo en noviembre de este año.




Reunión con Representantes de Organizaciones Políticas

16 de setiembre de 2010

Se contó con la asistencia de la gran mayoría de partidos políticos y movimientos regionales, participando 6 de los candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional, 2 candidatos a la Vicepresidencia y 2 candidatos a Consejero Regional: Agrupación Política Alianza para el Progreso, Fuerza Social, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Partido Político Restauración Nacional, Agrupación Innovación Regional, Frente Regional TUNA, Movimiento Regional Juntos Sí Se Puede, Movimiento Qatun Tarpuy, Movimiento Regional Movimiento Independiente Regional Todos con Ayacucho, Movimiento Regional Musuq Ñan. También estuvieron presentes representantes del Comité interagencial y del Gobierno Regional.

Los participantes estuvieron de acuerdo con la propuesta de conformación del Foro Regional de Ayacucho, lo que permitirá poner de lado las legítimas diferencias y consolidar la gobernabilidad democrática de la región. Se incidió en la importancia de que el Foro esté articulado al Acuerdo Nacional y de que sus acuerdos sean por consenso.

Adicionalmente, los representantes de los partidos y movimientos regionales se comprometieron a lo siguiente:

  • Quien salga electo Presidente Regional gobernará buscando el consenso.
  • El Presidente electo convocará, en el más breve plazo, a una primera reunión de trabajo con los candidatos participantes en las elecciones Regionales.
  • Los candidatos que no ganen la elección se pondrán a disposición del Presidente electo para trabajar por Ayacucho
  • El foro estará articulado al Acuerdo Nacional



Reunión Preparatoria con el Gobierno Regional y las Organizaciones Políticas y de la Sociedad Civil

18 de agosto de 2010

La reunión contó con la participación del Presidente del Gobierno Regional, Ernesto Molina, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, y las organizaciones miembros del comité inter agencial.

Por la sociedad civil asistieron la Federación Agraria de Ayacucho, la Cámara Regional de Turismo, la Asociación de Colegios Profesionales y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, entre otras organizaciones. El Frente de Defensa del Pueblo Ayacuchano, la Federación de Club de Madres y la Federación Departamental de Trabajadores de Ayacucho habían manifestado anteriormente su conformidad con la propuesta de documento de suscripción del Acuerdo Regional.

En cuanto a las organizaciones políticas, se contó con la presencia de Acción Popular, Agrupación Política Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano, Partido Político Restauración Nacional, Movimiento Regional Juntos Sí Se Puede, Movimiento Regional Musuq Ñan, Frente Regional TUNA, Movimiento Identidad Regional de Ayacucho y Movimiento Qatun Tarpuy.

Los participantes acordaron conformar un Foro Regional como espacio de diálogo permanente de composición tripartita (Gobierno en sus tres niveles, organizaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil), cuyos acuerdos se adoptarán sobre la base del consenso, contribuirá con la gobernabilidad de la región, priorizará el diálogo y la concertación como métodos de elaboración e implementación de las políticas públicas y del quehacer político, y promoverá la continuidad de la visión de región concertada en el Plan Wari. Para la elaboración del documento del Acuerdo Regional de Ayacucho se invitará a participar a los partidos políticos y movimientos regionales.

Por su parte, el Comité interagencial ofreció brindar asistencia técnica al Presidente Regional electo para dar continuidad al trabajo con los programas presupuestarios estratégicos. Este Comité también actuará como grupo impulsor y desempeñará funciones de articulación entre los distintos actores.




Reunión Preparatoria con el Comité Interagencial

17 de agosto de 2010

Un comité interagencial, constituido por UNICEF, UNFPA, NDI, PRISMA, PILVS, MCLCP de Ayacucho, TAREA y CORAPJO, elaboró un primer borrador de lo que podría ser el Acuerdo Regional, tomando como base el Acuerdo Nacional, el Plan Wari y los procesos de diálogo llevados a cabo en Ayacucho.

A partir de ello se acordó que, con el apoyo de este comité, el documento sea enriquecido con los aportes de los partidos políticos, movimientos regionales así como por las organizaciones de la sociedad civil ayacuchana. Todos ellos, junto con el Gobierno en sus tres niveles, conformarían un espacio permanente de diálogo y construcción de consensos, es decir, un Foro Regional. De este modo, se priorizarían los consensos sobre las legítimas diferencias de las instituciones.




Ciclo de foros con estudiantes universitarios

Julio 2010

Los foros denominados “Los jóvenes: el desarrollo y la gobernabilidad de Apurímac”, fueron organizados por el Acuerdo Nacional y el Acuerdo Regional Apurímac, en coordinación con la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) y la Universidad Alas Peruanas (UAP), como consecuencia de la reunión de trabajo con representantes de las universidades e institutos de educación superior de Apurímac llevada a cabo el 15 de junio.

En estos eventos, el Secretario Técnico del Acuerdo Regional Apurímac, Fernando Távara, explicó los antecedentes e importancia del Acuerdo Nacional y del Acuerdo Regional Apurímac, para el desarrollo y la gobernabilidad del país y de la región. Los participantes decidieron impulsar la conformación de un colectivo de “Jóvenes Acuerdistas”, que tendrá como parte de sus funciones difundir el Acuerdo Regional.

Los foros, en los que participaron unas 400 estudiantes y docentes en total, se realizaron en las siguientes fechas:

  • UNAMBA – 9 de julio.
  • UTEA – 16 de julio.
  • UAP – 23 de julio.



Reuniones de los Grupos de Trabajo

Mayo y junio de 2010

Continuando con las actividades para la elaboración de las políticas regionales del Acuerdo Regional de Tumbes, la señora Carmen Vildoso organizó, por encargo de la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, una serie de reuniones con los grupos de trabajo en la ciudad de Tumbes, los días 6 y 7 de mayo, 26 y 27 de mayo, y 17 de junio.

Como resultado de estas actividades, cada grupo de trabajo ha formulado su propuesta de políticas regionales de acuerdo a los cuatro ejes temáticos aprobados por el Foro Regional de Tumbes:

  1. Grupo 1 – Visión compartida regional
  2. Grupo 2 – Equidad y justicia social
  3. Grupo 3 – Competitividad y desarrollo económico
  4. Grupo 4 – Seguridad ciudadana y política anticorrupción

Estas propuestas, que toman como referencia las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Acuerdo de Gobernabilidad de Tumbes 2007-2010 y los planes concertados de desarrollo, serán presentadas en sesión plenaria del Foro del Acuerdo Regional para su discusión y aprobación.

Asimismo, se ha hecho llegar información a los candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional sobre el proceso que llevó a la constitución del Foro del Acuerdo Regional y las propuestas de políticas regionales elaboradas por los grupos de trabajo.

Cabe señalar que el actual Presidente Regional, Prof. Rogger Ocampo, quien asumió el cargo en el mes de junio, ha manifestado su disposición a garantizar la continuidad del Foro del Acuerdo Regional, espacio de diálogo y construcción de consensos en Tumbes.




Presentación de primer informe de seguimiento del acuerdo regional

05 de abril de 2010

El objetivo del evento, que contó con la asistencia de representantes de las organizaciones que suscribieron el Acuerdo Regional, fue dar cuenta de la implementación de sus políticas, cuyo horizonte es el 2021.

Eduardo Larrea, del Grupo de Gestión Estratégica de Desarrollo Regional (GEDER), quien presentó el informe, consideró que es necesario que el Acuerdo Regional de Piura sea difundido lo más ampliamente posible a la población, para que ésta misma lo asuma como propio. Por su parte, el coordinador de la Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional, Carlos Sánchez Delgado, invocó mayor participación y compromiso de los integrantes del Acuerdo.

El Presidente Regional de Piura, César Trelles Lara, elogió el trabajo realizado por los integrantes del Acuerdo Regional y ofreció hacer las mejoras contempladas en el documento para trabajar de manera ordenada.

El Acuerdo Regional de Piura fue suscrito el 3 de julio de 2007, por autoridades del gobierno regional y de los gobiernos locales, dirigentes de partidos políticos y representantes de instituciones públicas y privadas, la Iglesia católica, los colegios profesionales y las organizaciones de la sociedad civil. El 28 de setiembre del mismo año, en el marco de su sesión No. 75, el Foro del Acuerdo Nacional saludó la iniciativa del Acuerdo Regional y expresó su respaldo a la realización de un diálogo por el desarrollo sostenible de Piura.




Instalación de los Grupos de Trabajo

24 de marzo de 2010

Como siguiente paso en el trabajo del Foro Regional de Tumbes, se llevó a cabo una reunión para instalar los grupos de trabajo que se encargarán de la elaboración de las propuestas de políticas regionales del Acuerdo Regional de Tumbes.

Al inicio de la reunión, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, incidió en la importancia de tomar en cuenta los cuatro ejes temáticos del documento de conformación del Foro Regional de Tumbes que define las prioridades para la región, en la elaboración de las políticas regionales, y de partir de un enfoque territorial con una visión integradora del país, por lo cual las políticas de Estado del Acuerdo Nacional constituyen un importante marco referencial.

Luego de esta exposición, cada uno de los grupos de trabajo conformados por técnicos y especialistas designados por las instituciones integrantes del Foro Regional, realizaron un primer ejercicio de identificación de los temas a ser incluidos en los cuatro ejes. Posteriormente, los coordinadores de los grupos expusieron sus avances en sesión plenaria.

  • Grupo 1 – Visión compartida regional: Walter Lama Rosales (Gobierno Regional y Movimiento Regional FAENA)
  • Grupo 2 – Equidad y justicia social: Jessica Dios Espinoza (Red Nacional de Promoción de la Mujer)
  • Grupo 3 – Competitividad y desarrollo económico: José Palomino Sánchez (Consejo Participativo Regional de Educación COPARE)
  • Grupo 4 – Seguridad ciudadana: Ricardo Olavarría Saavedra (Movimiento Regional FAENA)



Segunda sesión del Foro Regional de Tumbes

10 de noviembre de 2010

Se llevó a cabo en el auditorio del Gobierno Regional y fue organizada con el objetivo principal de concretar los aspectos finales para la institucionalización del Foro del Acuerdo Regional de Tumbes, entendido como un espacio de diálogo y construcción de consensos en torno a la formulación de políticas de desarrollo regional de largo plazo y su articulación con los planes de desarrollo concertado en una perspectiva de integración regional y nacional.

La agenda fue la siguiente:

  • Palabras de bienvenida e introducción: Ing. Wilmer Dios Benites, Presidente del Gobierno Regional de Tumbes
  • Exposición: El Acuerdo Nacional y el Acuerdo Regional de Tumbes: Dr. Max Hernández Camarero, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional
  • Validación del Mapa de Actores de la Región e integrantes del Foro del Acuerdo Regional de Tumbes
  • Lineamientos generales del Foro del Acuerd o Regional de Tumbes.
  • Fecha de suscripción del Foro del Acuerdo Regional de Tumbes.



Conversatorio “Gobernabilidad y Desarrollo en Apurímac”

01 de febrero de 2010
Organizado por el Comité Coordinador del Foro del Acuerdo Regional, con ocasión del segundo aniversario de la institucionalización del Acuerdo Regional, el evento contó con la asistencia de autoridades regionales, locales y comunales; representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, partidos y movimientos políticos, colegios profesionales, ONGs, organismos de cooperación internacional, entre otras personalidades de la región.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Regional, David Salazar, quien destacó la necesidad de establecer una cultura del “nosotros” en la región para compartir los espacios comunes, así como para promover las políticas regionales más importantes. A continuación, el Secretario Técnico del Acuerdo Regional, Fernando Távara, se refirió al significado del Acuerdo Regional y su relación con el Acuerdo Nacional.

Posteriormente, el profesor Marco Choque presentó la política educativa que orienta el Proyecto Educativo Regional, remarcando que busca una educación moderna, democrática e intercultural en concordancia con la décimo segunda política de Estado del Acuerdo Nacional.

La exposición sobre políticas regionales de salud estuvo a cargo del señor Rubén Rodríguez, quien destacó que sus objetivos son salud para todos, la erradicación de la desnutrición infantil y la promoción de la participación ciudadana en salud; asimismo, se refirió a su articulación con la décimo tercera política de Estado del Acuerdo Nacional.

Por su parte, el representante del equipo técnico de la Mesa de Diálogo de los Pueblos Andinos, Freddy Gonzáles, presentó la visión de Apurímac, mencionando que el plan para el desarrollo de los pueblos andinos está orientado al desarrollo integral y busca incluir a las comunidades y pequeños agricultores en los esfuerzos por transitar a una región integrada y próspera.

Al finalizar el evento, se ratificó el compromiso de consolidar al Foro del Acuerdo Regional para el Desarrollo y la Gobernabilidad de Apurímac como espacio de diálogo y concertación para la construcción de políticas públicas de mediano y largo plazo, y como factor permanente de unidad e integración, gobernabilidad democrática y desarrollo para la región.




Acuerdo Regional aprueba plan de trabajo 2010

Enero de 2010

A dos años de la firma de la Declaración por el Desarrollo y la Gobernabilidad de Apurímac, y tomando en cuenta que en el mes de julio se debe renovar el Comité Coordinador del Acuerdo Regional Apurímac, se aprobó un conjunto de actividades con los objetivos de:

  • Concertar la agenda regional.
  • Legitimar el Acuerdo Regional en Apurímac entre los diversos actores de la región.
  • Dar a conocer las 31 Políticas de estado del Acuerdo Nacional.

El Comité Coordinador acordó que el Acuerdo Regional proponga al pueblo de Apurímac trabajar unidos con el propósito de hacer de la campaña electoral una ocasión de competencia política con decencia y docencia en la que se discuta y proponga soluciones a los grandes problemas de la región. Del mismo modo, se planteó asumir el Plan de Desarrollo Regional Concertado como una propuesta abierta a la discusión y el aporte de todos los sectores, y que sirva para el intercambio y acuerdo de los partidos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales, buscando promover un pacto político social para avanzar en el desarrollo y progreso de Apurímac, estableciendo prioridades para atender a los sectores excluidos y más vulnerables y apostar por la construcción de una cultura de democracia y paz, basada en el diálogo.

En ese sentido, se acordó que el Foro del Acuerdo Regional asuma el Plan de Desarrollo Regional Concertado actualizado, ya que este documento recoge las aspiraciones de la población y se basa la Declaración del Acuerdo Regional por el Desarrollo y la Gobernabilidad de Apurímac y en las 31 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

Asimismo, se realizará una campaña en medios de comunicación, se emitirá un boletín periódico y un spot en radio y televisión. Por otro lado, se llevará a cabo reuniones de trabajo con diversos actores sociales: organizaciones barriales, colegios profesionales, partidos políticos y movimientos regionales, universidades, medios de comunicación, entre otros.




Primera sesión del Foro Regional de Tumbes

14 de diciembre de 2009

Se llevó a cabo en el auditorio del Gobierno Regional y fue organizada con el objetivo principal de concretar los aspectos finales para la institucionalización del Foro del Acuerdo Regional de Tumbes, entendido como un espacio de diálogo y construcción de consensos en torno a la formulación de políticas de desarrollo regional de largo plazo y su articulación con los planes de desarrollo concertado en una perspectiva de integración regional y nacional.

La agenda fue la siguiente:

  • Palabras de bienvenida e introducción: Ing. Wilmer Dios Benites, Presidente del Gobierno Regional de Tumbes
  • Exposición: El Acuerdo Nacional y el Acuerdo Regional de Tumbes: Dr. Max Hernández Camarero, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional
  • Validación del Mapa de Actores de la Región e integrantes del Foro del Acuerdo Regional de Tumbes
  • Lineamientos generales del Foro del Acuerd o Regional de Tumbes.
  • Fecha de suscripción del Foro del Acuerdo Regional de Tumbes.