Ciclo de foros con estudiantes universitarios

Julio 2010

Los foros denominados “Los jóvenes: el desarrollo y la gobernabilidad de Apurímac”, fueron organizados por el Acuerdo Nacional y el Acuerdo Regional Apurímac, en coordinación con la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) y la Universidad Alas Peruanas (UAP), como consecuencia de la reunión de trabajo con representantes de las universidades e institutos de educación superior de Apurímac llevada a cabo el 15 de junio.

En estos eventos, el Secretario Técnico del Acuerdo Regional Apurímac, Fernando Távara, explicó los antecedentes e importancia del Acuerdo Nacional y del Acuerdo Regional Apurímac, para el desarrollo y la gobernabilidad del país y de la región. Los participantes decidieron impulsar la conformación de un colectivo de “Jóvenes Acuerdistas”, que tendrá como parte de sus funciones difundir el Acuerdo Regional.

Los foros, en los que participaron unas 400 estudiantes y docentes en total, se realizaron en las siguientes fechas:

  • UNAMBA – 9 de julio.
  • UTEA – 16 de julio.
  • UAP – 23 de julio.



Conversatorio “Gobernabilidad y Desarrollo en Apurímac”

01 de febrero de 2010
Organizado por el Comité Coordinador del Foro del Acuerdo Regional, con ocasión del segundo aniversario de la institucionalización del Acuerdo Regional, el evento contó con la asistencia de autoridades regionales, locales y comunales; representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, partidos y movimientos políticos, colegios profesionales, ONGs, organismos de cooperación internacional, entre otras personalidades de la región.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Regional, David Salazar, quien destacó la necesidad de establecer una cultura del «nosotros» en la región para compartir los espacios comunes, así como para promover las políticas regionales más importantes. A continuación, el Secretario Técnico del Acuerdo Regional, Fernando Távara, se refirió al significado del Acuerdo Regional y su relación con el Acuerdo Nacional.

Posteriormente, el profesor Marco Choque presentó la política educativa que orienta el Proyecto Educativo Regional, remarcando que busca una educación moderna, democrática e intercultural en concordancia con la décimo segunda política de Estado del Acuerdo Nacional.

La exposición sobre políticas regionales de salud estuvo a cargo del señor Rubén Rodríguez, quien destacó que sus objetivos son salud para todos, la erradicación de la desnutrición infantil y la promoción de la participación ciudadana en salud; asimismo, se refirió a su articulación con la décimo tercera política de Estado del Acuerdo Nacional.

Por su parte, el representante del equipo técnico de la Mesa de Diálogo de los Pueblos Andinos, Freddy Gonzáles, presentó la visión de Apurímac, mencionando que el plan para el desarrollo de los pueblos andinos está orientado al desarrollo integral y busca incluir a las comunidades y pequeños agricultores en los esfuerzos por transitar a una región integrada y próspera.

Al finalizar el evento, se ratificó el compromiso de consolidar al Foro del Acuerdo Regional para el Desarrollo y la Gobernabilidad de Apurímac como espacio de diálogo y concertación para la construcción de políticas públicas de mediano y largo plazo, y como factor permanente de unidad e integración, gobernabilidad democrática y desarrollo para la región.




Acuerdo Regional aprueba plan de trabajo 2010

Enero de 2010

A dos años de la firma de la Declaración por el Desarrollo y la Gobernabilidad de Apurímac, y tomando en cuenta que en el mes de julio se debe renovar el Comité Coordinador del Acuerdo Regional Apurímac, se aprobó un conjunto de actividades con los objetivos de:

  • Concertar la agenda regional.
  • Legitimar el Acuerdo Regional en Apurímac entre los diversos actores de la región.
  • Dar a conocer las 31 Políticas de estado del Acuerdo Nacional.

El Comité Coordinador acordó que el Acuerdo Regional proponga al pueblo de Apurímac trabajar unidos con el propósito de hacer de la campaña electoral una ocasión de competencia política con decencia y docencia en la que se discuta y proponga soluciones a los grandes problemas de la región. Del mismo modo, se planteó asumir el Plan de Desarrollo Regional Concertado como una propuesta abierta a la discusión y el aporte de todos los sectores, y que sirva para el intercambio y acuerdo de los partidos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales, buscando promover un pacto político social para avanzar en el desarrollo y progreso de Apurímac, estableciendo prioridades para atender a los sectores excluidos y más vulnerables y apostar por la construcción de una cultura de democracia y paz, basada en el diálogo.

En ese sentido, se acordó que el Foro del Acuerdo Regional asuma el Plan de Desarrollo Regional Concertado actualizado, ya que este documento recoge las aspiraciones de la población y se basa la Declaración del Acuerdo Regional por el Desarrollo y la Gobernabilidad de Apurímac y en las 31 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

Asimismo, se realizará una campaña en medios de comunicación, se emitirá un boletín periódico y un spot en radio y televisión. Por otro lado, se llevará a cabo reuniones de trabajo con diversos actores sociales: organizaciones barriales, colegios profesionales, partidos políticos y movimientos regionales, universidades, medios de comunicación, entre otros.




Reunión con jóvenes universitarios

24 de octubre de 2009

Más de 100 jóvenes de las universidades e institutos de las siete provincias de Apurímac dialogaron sobre la minería, el cambio climático, la industrialización y el desarrollo humano en el marco del Acuerdo Regional, aportando y generando propuestas sobre la visión de Apurímac al 2021, como parte del proceso de la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado – Apurímac al 2021.

Con miras a esta reunión, veinte jóvenes de las tres universidades de Abancay: Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA), Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA), y la Universidad Alas Peruanas (UAP), conformaron un Comité Impulsor que realizó una serie de actividades para recoger los aportes de los jóvenes y organizar el Encuentro Regional, conjuntamente con el representante de los jóvenes en el Comité Coordinador y la Secretaria Técnica del Acuerdo Regional Apurímac.

Este Comité Impulsor redactó una propuesta sobre la visión regional y el papel de los centros superiores en el desarrollo, que recogió el resultado del debate entre las tres universidades, los aportes de los estudiantes publicados en murales y un diálogo universitario difundido por televisión.

Tanto las actividades preparatorias como el Encuentro Regional mismo permitieron a los jóvenes y a las universidades impulsar y protagonizar un proceso de diálogo que reforzó su compromiso de aportar a la elaboración del Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021 y luego de participar en su implementación.




Encuentro con autoridades de Antabamba

13 de agosto de 2009

Como parte del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado Apurímac al 2021, que tiene como marco los cuatro objetivos y las 31 políticas de Estado del Acuerdo Nacional, el Acuerdo Regional Apurímac y el Equipo de Actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Apurímac organizaron un taller (Minkay) en la provincia de Antabamba.

El objetivo fue socializar las 31 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, que fueron expuestas por el Secretario Técnico del Acuerdo Regional Apurímac, Fernando Távara, y dialogar sobre diversos aspectos del Plan de Desarrollado Regional Concertado, particularmente referidos a la educación, la salud, la conectividad, la agricultura, la institucionalidad y la gobernabilidad.

Asistieron al taller 117 personas, entre autoridades regionales, autoridades locales, funcionarios públicos, miembros de la Iglesia católica, líderes de organizaciones comunales, de organizaciones de jóvenes y de organizaciones de mujeres de los distintos distritos de Antabamba.




Taller de Capacitación para estudiantes universitarios

26 y 27 de mayo de 2009

Este taller sobre el Acuerdo Nacional y el Acuerdo Regional Apurímac fue coordinado con la facultad de Administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas, y estuvo dirigido a los alumnos del curso de Planeamiento Estratégico.

Como parte del programa, el Secretario Técnico del Acuerdo Regional Apurímac, Fernando Távara, realizó una exposición introductoria sobre el Acuerdo Nacional y sus 31 políticas de Estado así como sobre el Acuerdo Regional de Apurímac. Por su parte, los representantes del Comité Coordinador, del Gobierno Regional y de APRODEH presentaron los temas de Democracia y Estado de Derecho así como el Proceso de Actualización del Plan Concertado de Desarrollo Regional.

Al finalizar el taller, los participantes se comprometieron a:

  • Difundir el Acuerdo Regional de Apurímac y las 31 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.
  • Participar en la actualización del Plan Concertado de Desarrollo Regional.
  • Organizar un concurso entre los estudiantes de trabajos relacionados a las 31 Políticas de Estado del AN.



Asamblea de representantes del AN

27 de abril de 2009

Se llevó a cabo en el auditorio del Gobierno Regional y fue presidida por el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, David Salazar.

En esta reunión, que contó con 126 participantes de las 7 provincias de Apurímac, se realizó una exposición sobre los 4 objetivos del Acuerdo Nacional y el proceso de actualización del Plan Concertado de Desarrollo Regional.

Los asistentes suscribieron el compromiso de que dicho Plan se realice teniendo como base las 31 políticas de Estado y los 4 objetivos del Acuerdo Nacional.




Taller de formación de líderes y lideresas del Acuerdo Regional

19 al 22 de marzo de 2009

Este evento de formación y capacitación se llevó a cabo en la ciudad de Abancay, y estuvo dirigido a autoridades locales, líderes sociales y representantes de partidos políticos integrantes del Acuerdo Regional Apurímac, provenientes de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau y Chincheros. Los objetivos fueron:

Desarrollar las capacidades básicas para una gestión local y regional concertada en el marco del proceso de descentralización y de las 31 políticas de Estado del Acuerdo Nacional, promoviendo una cultura de diálogo.
Aportar con instrumentos de utilidad para la construcción de políticas públicas regionales en el marco del Acuerdo Nacional y del Acuerdo Regional Apurímac.

Los temas abordados fueron: las 31 políticas de Estado del Acuerdo Nacional, las políticas públicas, la descentralización y la participación ciudadana, el desarrollo personal, el buen gobierno, y los instrumentos de gestión para el buen gobierno.

Los participantes en el evento se organizaron en grupos por provincias para promover y difundir el Acuerdo Regional Apurímac y las 31 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.




Asamblea de representantes del AN

09 de enero de 2009

Participaron 189 representantes del Gobierno Regional, los Gobiernos Locales, partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones de la sociedad civil de las 07 provincias de Apurímac. En esta oportunidad se definieron los criterios para la elaboración de una agenda a ser presentada al Presidente del Consejo de Ministros, cuyos temas centrales serían la lucha contra la pobreza, descentralización, plan anticrisis, desarrollo de capacidades, lucha contra la corrupción, derechos humanos, y minería y medio ambiente.

El Acuerdo Regional de Apurímac ha continuado reuniéndose periódicamente y también ha realizado convocatorias conjuntas para diversas actividades vinculadas al diálogo y desarrollo regional. El Comité Coordinador se ha reunido en ocho oportunidades desde su instalación en julio de 2008 hasta diciembre último, fecha en la que acordó promover una mesa de diálogo entre el Gobierno Regional y los convocantes del paro en Abancay de los días 3 y 4 de diciembre.

Entre las próximas actividades que la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional viene coordinando con la Secretaría Técnica del Acuerdo Regional de Apurímac, destacan la organización de talleres de formación dirigidos a autoridades locales, líderes sociales y representantes de partidos políticos, y una campaña radial y televisiva sobre el Acuerdo Nacional y el Acuerdo Regional.




Encuentro con jóvenes en Andahuaylas

29 de noviembre de 2008

El Acuerdo Regional de Apurímac organizó, conjuntamente con la Escuela de Líderes, la RED Perú Andahuaylas, la Red de Comunicaciones Chanka y la Municipalidad Provincial de Andahuaylas Apurímac, el I Encuentro Provincial de Jóvenes de Andahuaylas “Los Jóvenes de Andahuaylas y el Acuerdo Regional de Apurímac”, con el objetivo de analizar la problemática social, la gobernabilidad democrática y el rol de los jóvenes en la construcción de una agenda pública consensuada.

En esta reunión, el Secretario Técnico del Acuerdo Regional de Apurímac, Fernando Távara, expuso sobre el “Acuerdo Regional y el Rol de los Jóvenes”, así como sobre las 31 políticas de Estado del Acuerdo Nacional, dando énfasis a los temas relacionados a juventud. Los 102 jóvenes participantes, líderes de los distritos de Andahuaylas, coincidieron en destacar la importancia del Acuerdo Nacional y del Acuerdo Regional de Apurímac y acordaron constituir la Junta Directiva de la organización provincial de jóvenes de Andahuaylas.




Reunión en Abancay

22 de agosto de 2008

Fue organizada por la Secretaría Técnica del Acuerdo Regional de Apurímac en coordinación con la Municipalidad Provincial de Abancay y la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Apurímac, con el fin de fortalecer los recursos humanos y las capacidades de gestión, así como de informar sobre las propuestas del Acuerdo Regional.

El Secretario Técnico del Acuerdo Regional de Apurímac, Fernando Távara, realizó una presentación sobre los procesos del Acuerdo Nacional y del Acuerdo Regional, destacando su importancia como espacios de diálogo y concertación; asimismo, presentó el documento Acuerdo Regional por el Desarrollo y la Gobernabilidad de Apurímac, señalando que debe estar articulado con el plan de desarrollo provincial concertado.

En esta reunión, que contó con más de 100 participantes, se acordó respaldar el Acuerdo Regional y realizar una nueva reunión del Foro con la participación de todas las autoridades y líderes de las organizaciones de la provincia de Abancay, integrar a la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados y realizar una campaña de difusión.

Adicionalmente, el 19 de agosto se realizó el Encuentro “Jóvenes, nuevo liderazgo y el Acuerdo Regional”, organizado por la Asociación de Residentes Sabaininos en Abancay – ARSA, en coordinación con la Secretaría Técnica del Acuerdo Regional Apurímac y la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Sabayno. El evento contó con 85 participantes.




Instalación del Comité Coordinador – PCM

03 de julio de 2008

La ceremonia contó con la participación del Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, David Salazar, y del Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández. El Comité Coordinador del Acuerdo Regional Apurímac, cuyos integrantes fueron elegidos en sesión del 1 de julio, está conformado de la siguiente manera:

  1. Presidente: David Salazar Morote, Presidente del Gobierno Regional.
  2. Por el Estado: el Presidente del Consejo Regional y los 7 alcaldes provinciales.
  3. Por los partidos y movimientos políticos: Bernardino Sierra (APRA), Pedro Pinto (UPP) y Sergio Pérez (Llapanchik).
  4. Por los colegios profesionales: Lourdes Canales (Colegio Médico).
  5. Por las organizaciones sociales: Antero Quispe (FERCCAPA), Alan Palomino (Frente de Integración Juvenil), Virgilio Taype por (CROVAVPA), Asunción Hurtado (Sindicato de Mercado).
  6. Por las ONG: Rocío Vargas (CARE).
  7. Por el sector empresarial: Augusto Ipenza Sánchez.
  8. Por las universidades: UNAMBA.

A partir de su instalación, el Comité Coordinador se ha reunido en ocho oportunidades, la última el 1 de diciembre, fecha en la que se acordó promover una mesa de diálogo entre el Gobierno Regional y los convocantes del paro en Abancay del 3 y 4 de diciembre.