Suscripción del Foro Regional de Ayacucho

22 de setiembre de 2010

En un acto llevado a cabo en el Cine Teatro Municipal de la ciudad de Huamanga, presidido por el señor Ernesto Molina, Presidente del Gobierno Regional, y que contó con la presencia del Dr. Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, los partidos políticos y movimientos regionales participantes en las elecciones regionales, las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Regional suscribieron el Acuerdo Regional de Ayacucho, que consiste en un conjunto de propuestas elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso para establecer políticas regionales sobre temas prioritarios cuyos lineamientos tienen como horizonte el año 2024..

Las propuestas del Acuerdo Regional de Ayacucho abarcan cuatro dimensiones:

  1. Desarrollo social, que abarca aspectos educativos, de salud, desnutrición, servicios básicos y de vivienda digna, además de la promoción de una cultura de paz.
  2. Desarrollo económico, orientada a mejorar el sistema vial, el desarrollo agropecuario, el turismo, la micro y pequeña empresa, el empleo y los ingresos salariales.
  3. Recursos naturales y medio ambiente, que considera políticas del agua, medio ambiente y desarrollo natural, así como la forestación.
  4. Desarrollo institucional y descentralización, que toma en cuenta la creación del Centro de Planeamiento Regional, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de los espacios de diálogo, la descentralización, la generación de sinergias con los gobiernos locales, el impulso a la modernización de los sistemas administrativos y de gestión pública por resultados, y a la generación de condiciones que permitan dinamizar la descentralización y desarrollar las capacidades ciudadanas.

Asimismo, a partir del documento “Unidos por el Desarrollo de Ayacucho”, se constituirá el Foro Regional de Ayacucho como un espacio permanente de diálogo y construcción de consensos para dar continuidad a los compromisos establecidos en el Acuerdo Regional.

El Presidente Regional de Ayacucho, Ernesto Molina, ha convocado a las organizaciones políticas con representación en el gobierno nacional, regional, provincial y distrital, así como a las organizaciones de la sociedad civil a la reunión de instalación del Foro Regional Permanente de Ayacucho, que se llevaría a cabo en noviembre de este año.




Reunión con Representantes de Organizaciones Políticas

16 de setiembre de 2010

Se contó con la asistencia de la gran mayoría de partidos políticos y movimientos regionales, participando 6 de los candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional, 2 candidatos a la Vicepresidencia y 2 candidatos a Consejero Regional: Agrupación Política Alianza para el Progreso, Fuerza Social, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Partido Político Restauración Nacional, Agrupación Innovación Regional, Frente Regional TUNA, Movimiento Regional Juntos Sí Se Puede, Movimiento Qatun Tarpuy, Movimiento Regional Movimiento Independiente Regional Todos con Ayacucho, Movimiento Regional Musuq Ñan. También estuvieron presentes representantes del Comité interagencial y del Gobierno Regional.

Los participantes estuvieron de acuerdo con la propuesta de conformación del Foro Regional de Ayacucho, lo que permitirá poner de lado las legítimas diferencias y consolidar la gobernabilidad democrática de la región. Se incidió en la importancia de que el Foro esté articulado al Acuerdo Nacional y de que sus acuerdos sean por consenso.

Adicionalmente, los representantes de los partidos y movimientos regionales se comprometieron a lo siguiente:

  • Quien salga electo Presidente Regional gobernará buscando el consenso.
  • El Presidente electo convocará, en el más breve plazo, a una primera reunión de trabajo con los candidatos participantes en las elecciones Regionales.
  • Los candidatos que no ganen la elección se pondrán a disposición del Presidente electo para trabajar por Ayacucho
  • El foro estará articulado al Acuerdo Nacional



Reunión Preparatoria con el Gobierno Regional y las Organizaciones Políticas y de la Sociedad Civil

18 de agosto de 2010

La reunión contó con la participación del Presidente del Gobierno Regional, Ernesto Molina, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, y las organizaciones miembros del comité inter agencial.

Por la sociedad civil asistieron la Federación Agraria de Ayacucho, la Cámara Regional de Turismo, la Asociación de Colegios Profesionales y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, entre otras organizaciones. El Frente de Defensa del Pueblo Ayacuchano, la Federación de Club de Madres y la Federación Departamental de Trabajadores de Ayacucho habían manifestado anteriormente su conformidad con la propuesta de documento de suscripción del Acuerdo Regional.

En cuanto a las organizaciones políticas, se contó con la presencia de Acción Popular, Agrupación Política Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano, Partido Político Restauración Nacional, Movimiento Regional Juntos Sí Se Puede, Movimiento Regional Musuq Ñan, Frente Regional TUNA, Movimiento Identidad Regional de Ayacucho y Movimiento Qatun Tarpuy.

Los participantes acordaron conformar un Foro Regional como espacio de diálogo permanente de composición tripartita (Gobierno en sus tres niveles, organizaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil), cuyos acuerdos se adoptarán sobre la base del consenso, contribuirá con la gobernabilidad de la región, priorizará el diálogo y la concertación como métodos de elaboración e implementación de las políticas públicas y del quehacer político, y promoverá la continuidad de la visión de región concertada en el Plan Wari. Para la elaboración del documento del Acuerdo Regional de Ayacucho se invitará a participar a los partidos políticos y movimientos regionales.

Por su parte, el Comité interagencial ofreció brindar asistencia técnica al Presidente Regional electo para dar continuidad al trabajo con los programas presupuestarios estratégicos. Este Comité también actuará como grupo impulsor y desempeñará funciones de articulación entre los distintos actores.




Reunión Preparatoria con el Comité Interagencial

17 de agosto de 2010

Un comité interagencial, constituido por UNICEF, UNFPA, NDI, PRISMA, PILVS, MCLCP de Ayacucho, TAREA y CORAPJO, elaboró un primer borrador de lo que podría ser el Acuerdo Regional, tomando como base el Acuerdo Nacional, el Plan Wari y los procesos de diálogo llevados a cabo en Ayacucho.

A partir de ello se acordó que, con el apoyo de este comité, el documento sea enriquecido con los aportes de los partidos políticos, movimientos regionales así como por las organizaciones de la sociedad civil ayacuchana. Todos ellos, junto con el Gobierno en sus tres niveles, conformarían un espacio permanente de diálogo y construcción de consensos, es decir, un Foro Regional. De este modo, se priorizarían los consensos sobre las legítimas diferencias de las instituciones.




Programas de televisión y radio sobre los 4 objetivos del Acuerdo Nacional

Junio y julio de 2009

Con la finalidad de continuar con las actividades de difusión del Acuerdo Nacional así como de promoción del diálogo y de la construcción de consensos en el nivel regional, encaminadas a la conformación del Acuerdo Regional de Ayacucho, la Secretaría Técnica del AN organizó la realización de cuatro programas de televisión, con transmisión simultánea en radio, sobre las políticas de Estado y los objetivos del Acuerdo Nacional.

Estos programas fueron transmitidos a través de la señal de Canal 21 y de Radio Wari, los dos primeros de 8:00 pm a 10:00 pm y los dos últimos de 7:00 pm a 9:00 pm, bajo la conducción del profesor universitario ayacuchano Juan Camborda y con invitados tanto de Lima como de la región.

Las fechas de realización y la relación de invitados fueron las siguientes:

Programa 1: Primer objetivo del AN – Democracia y Estado de Derecho (16 de junio)

Presentación: Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional

Primer bloque: Democratización y sistema de partidos

  1. Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional
  2. Mario Acosta, representante de la Mesa de Gobernabilidad de los Partidos Políticos – Secretario Departamental de Acción Popular
  3. Rigoberto García, representante del Frente Regional Ayacucho
  4. Jorge Fernández, Representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho

Segundo bloque: Identidad Nacional

  1. Jeffrey Gamarra, Profesor de Historia UNSCH
  2. Gumercinda Reinaga, Coordinadora del Proyecto HATUN ÑAN
  3. Teófilo Cuba, coordinador de la confederación de criadores de camélidos COPUCNA
  4. Nelson Yupanqui, Coordinador de la Mesa de Concertación de la Juventud de Ayacucho.

Tercer bloque: Descentralización

  1. Pedro Huamani, Sub gerencia de Planificación del Gobierno Regional de Ayacucho
  2. Percy Colos, Alcalde Provincial de Cangallo
  3. Walter Alejos, ex Congresista de la República
  4. Santiago Barreda, Consultor en Descentralización

Programa 2: Segundo objetivo del AN – Equidad y Justicia Social (23 de junio)

Presentación: Ana Lucía Cosamalón, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

Primer bloque: Reducción de la Pobreza

  1. Ana Lucía Cosamalón, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza
  2. Marco Cabrera, Gerente de Desarrollo Social de Ayacucho
  3. Andrés Solari, Secretario Técnico de la MCLCP Ayacucho
  4. Celina Salcedo, representante de Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA)

Segundo bloque: Educación para el trabajo

  1. Ricardo Aroni, Director Regional de Educación de Ayacucho
  2. Micaela Torres, Directora Regional de Trabajo de Ayacucho
  3. Ángel Huamán, profesor de colegio privado
  4. Alejandro Yauyo, Responsable del Proyecto Educativo de Lucanas

Tercer bloque: Salud y nutrición

  1. María Torrealva, Directora Regional de Salud de Ayacucho
  2. José Antonio Sulca, Decano del Colegio Médico de Ayacucho
  3. Hugo García Godos, Director de Prisma
  4. José Coronel, Representante de UNICEF en Ayacucho

Programa 3: Tercer objetivo del AN – Competitividad del País (30 de junio)

Presentación: Javier Dávila, representante de la Sociedad Nacional de Industrias ante el Foro del Acuerdo Nacional

Primer bloque: Competitividad, ciencia y tecnología e infraestructura

  1. Javier Dávila, representante de la Sociedad Nacional de Industrias ante el Foro del Acuerdo Nacional
  2. Rubén Guzmán, Gerente de Desarrollo Económico de Ayacucho
  3. Javier Antonio Espíritu, Presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho
  4. César Granados Rafael, Vicerrector de la Universidad Alas Peruanas

Segundo bloque: Política ambiental y de desarrollo sostenible

  1. Becker Barrientos, Gerente Regional de Recursos Naturales de Ayacucho
  2. César Bedoya García, Grupo Diálogo Minero
  3. Clelia Gálvez, Directora Regional de FINCA Perú
  4. Carlos Oriundo, Director Regional de Comercio

Tercer bloque: Desarrollo agrario y rural

  1. Enrique Moya, Consultor en temas agrarios
  2. Fortunato Carrillo, Agenda Agraria Ayacucho
  3. Adrian Aróstegui, Asociación de Productores del VRAE
  4. Leonidas Soldevilla, Productores VRAE

Programa 4: Cuarto objetivo del AN – Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado (14 de julio)

Presentación: María Luisa Valdez, Asesora de la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional

Primer bloque: La eficiencia del Estado

  1. María Luisa Valdez, Asesora de la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional
  2. Sergio Vilchez, Procurador Anticorrupción de Ayacucho
  3. Ing. Mario Cueto, Periodista

Segundo bloque: Narcotráfico y terrorismo

  1. Carlos Condori, Adjunto al Comisionado por la Paz
  2. Jairo Rivas, Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones.
  3. Jaime García, consultor en el tema de narcotráfico
  4. Edgar Gómez, Jefe SENASA – VRAE

Tercer bloque: Constitución, derechos humanos y justicia

  1. Godofredo Medina Canchari, Juez Constitucional Corte Superior de Justicia de Ayacucho
  2. Gabriel Aramburu Sulca, Decano del Colegio de Abogados de Ayacucho
  3. César Prado, Presidente de la Primera sala penal de la Corte Superior de Justicia
  4. Nolberto Lamilla, Asociación de Abogados por la Justicia y la Vida.



Reunión con el Gobierno Regional y los alcaldes provinciales

04 de marzo de 2009

Max Hernández, Secretario Técnico, y María Luisa Valdez, Asesora de la Secretaría Técnica, viajaron a Ayacucho para participar en una reunión organizada conjuntamente con el Gobierno Regional, con la finalidad de compartir opiniones sobre el Acuerdo Nacional y las perspectivas de constituir un espacio permanente de diálogo y construcción de consensos en Ayacucho.

Los alcaldes manifestaron su respaldo a la posibilidad de conformar un Acuerdo Regional y se comprometieron a elegir un representante que integre el Grupo Impulsor del Foro Regional, actualmente conformado por el Gobierno Regional y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.




Reuniones de Coordinación

12 y 13 de febrero de 2009

El Secretario Técnico, Max Hernández, viajó a Ayacucho con el fin de sostener una serie de reuniones en el marco de las actividades dirigidas a impulsar la conformación de un Foro del Acuerdo Regional. Sostuvo reuniones con el Presidente del Gobierno Regional, Ernesto Molina, con quien fijó para la primera semana de marzo la realización de una reunión con los alcaldes provinciales; con el Coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Andrés Solari, y con el señor Jeffrey Gamarra, quien ha realizado una evaluación y sistematización de las experiencias de participación ciudadana en Ayacucho por encargo de la Secretaría Técnica.

El Secretario Técnico también se reunió con periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil para intercambiar ideas sobre una campaña mediática orientada a la promoción del diálogo y construcción de consensos en Ayacucho, particularmente en torno al formato y contenido de un espacio de difusión del AN que se emitirá por radio y televisión en Ayacucho.




Taller de Trabajo y Mesa Redonda

28 de enero de 2009

Una delegación del Acuerdo Nacional, conformada por Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional; Otto Cebreros (Partido Popular Cristiano), Félix Grández (Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza), Javier Dávila (Sociedad Nacional de Industrias) y Daniel Mora (Perú Posible), coordinadores de los cuatro grupos de seguimiento; y María Luisa Valdez, Asesora de la Secretaría Técnica, viajó a Ayacucho para realizar un taller y una Mesa Redonda.

 

En el taller de trabajo, realizado por la mañana, los coordinadores de los grupos de seguimiento del Acuerdo Nacional presentaron los avances y dificultades en la implementación de las políticas de Estado enmarcadas en sus cuatro grandes objetivos: Democracia y Estado de Derecho; Equidad y Justicia Social; Competitividad del País; Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

 

En esta reunión participaron el Presidente del Gobierno Regional, Ernesto Molina, funcionarios del Gobierno Regional, alcaldes provinciales, partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones de la sociedad civil de Ayacucho, quienes intercambiaron opiniones y compartieron sus puntos de vista respecto al cumplimiento de las políticas de Estado del AN en el ámbito nacional y regional.

 

Por la noche, se realizó la Mesa Redonda: “Acuerdo Nacional: Construcción de Consensos y Visión de Futuro”, abierta al público en general.




Reuniones de Coordinación

19 de enero de 2009 Max Hernández, Secretario Técnico del AN, Oswaldo Medina, representante del Partido Popular Cristiano ante el Foro del AN, y Paula Arriaga, Asesora de la Secretaría Técnica, viajaron a la ciudad de Huamanga para coordinar los preparativos de un taller sobre el seguimiento a las políticas de Estado del AN, que contaría con la participación de los coordinadores de los cuatro grupos de trabajo conformados para el seguimiento de los objetivos del AN, el Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Ernesto Molina, y representantes de las principales organizaciones políticas y de la sociedad civil ayacuchanas.

Con este fin, sostuvieron dos reuniones de trabajo: la primera, con el Vicepresidente Regional, Alcides Quispe, y el Gerente de Desarrollo Social, Marco Cabrera; la segunda, con funcionarios del Gobierno Regional y representantes de partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones de la sociedad civil.




Reunión sobre el AN y las Perspectivas Regionales

10 de junio de 2008

Fue organizada conjuntamente con el Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Ernesto Molina, y contó con la participación de representantes del gobierno regional, municipalidades, partidos políticos, movimientos regionales, instituciones representativas de la sociedad civil y medios de comunicación.

La reunión se inició con las palabras del Dr. Hernández, quien explicó el significado del AN y del Foro del AN, así como su funcionamiento y dinámica, su composición (que incluye a la Asamblea Nacional de Presidentes de los Gobiernos Regionales – ANGR y a la asociación de Municipalidades del Perú – AMPE) y la importancia del consenso para llegar a acuerdos. Asimismo, se refirió al seguimiento del AN, para el cual se prioriza tres políticas de Estado: la cuarta, sobre la institucionalización del diálogo y la concertación; la quinta, sobre planeamiento estratégico para el logro de objetivos nacionales mediante metas realizables; y la sétima, sobre erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo, que consagra el diálogo como modo de erradicar la violencia.

Los participantes reconocieron la importancia del AN y resaltaron la necesidad de que sus políticas se cumplan. En este marco, mencionaron el plan de desarrollo concertado de Ayacucho (Plan Wari), producto de un diálogo técnico y democrático entre los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil, pero que no llegó a concretarse en el presupuesto público. También hubo consenso en la necesidad de contar con un espacio de diálogo y de fortalecer el diálogo entre el gobierno central y el gobierno regional, con miras a conformar un Acuerdo Regional.

Por otro lado, se manifestó la necesidad de contar con un CEPLAN, de implementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y de institucionalizar la participación ciudadana en el Gobierno Regional. Al respecto, el Presidente del Gobierno Regional, Ernesto Molina, se comprometió a impulsar un trabajo coordinado con el Consejo de Coordinación Regional (CCR), los Gobiernos Locales y con la sociedad civil.




Conversatorio «Ayacucho – Pasado, presente y Futuro: A propósito del Acuerdo Nacional como Instrumento de Ciudadanía»

10 de junio de 2008 

Se realizó en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, con la participación de los señores Severino Castillo, miembro del Patronato Regional; Jeffrey Gamarra, profesor de la Universidad San Cristóbal de Huamanga; Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional; y Antonio Zapata, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La conversación giró en torno a aquellos elementos del pasado ayacuchano que mantienen su importancia en el presente y que permitirían consensuar proyectos de desarrollo, como por ejemplo Wari, primera ciudad del mundo prehispánico, que actualmente se encuentra enterrada. Al respecto manifestaron que es fácil imaginar que si el Proyecto Pro-Wari, a cargo del señor Luis Lumbreras, pone en valor este monumento histórico se convertiría en un núcleo de identidad para Ayacucho y el país, y en un atractivo turístico que mejore la calidad de vida de la población. El panel insistió en el importante rol que juega la cultura en el pasado, presente y futuro de Ayacucho.

El segundo tema en Ayacucho es la artesanía, actividad que viene desde la época colonial y que está en constante crecimiento, da valor agregado y está relacionada al turismo. Se precisó que actualmente se han constituido mesas técnicas y se están promoviendo cadenas productivas para llegar a mercados internacionales. Asimismo, se ha dinamizado la producción de hojalatería, piedra de huamanga y textiles, cuya exportación vincula a Ayacucho con el mundo.
Otro elemento del pasado ayacuchano a tomarse en cuenta es la violencia terrorista vivida en la década de los 80. Se señaló que donde ha habido guerra es donde mejor se aprende la paz. Por tanto, se propuso que la Universidad San Cristóbal de Huamanga debería evaluar la posibilidad de ofrecer estudios especializados en cultura de paz y promoción de derechos humanos. De esta manera, se buscaría que la dolorosa experiencia vivida lleve a entender la importancia de la paz y fortalezca a Ayacucho como ciudad universitaria, dándole importancia intelectual y económica

Finalmente, se planteó que para llevar adelante estas iniciativas se necesita una élite política comprometida y con visión de futuro.




Reunión con el Gobierno Regional, Organizaciones políticas y Sociales

19 de octubre de 2007

La Secretaría Técnica organizó una reunión en la que participaron 30 representantes locales de las organizaciones miembros del Foro del Acuerdo Nacional, Gobierno Regional, Gobiernos Locales, movimientos regionales y organizaciones de la sociedad civil de Ayacucho, para dialogar acerca de las políticas de Estado, las perspectivas del Acuerdo Nacional a los cinco años de su suscripción y diversas experiencias de diálogo y construcción de consensos.

La reunión se inició con una presentación de la Coordinadora de Actividades de la Secretaría Técnica, Carmen Vildoso, sobre los objetivos y políticas del Acuerdo Nacional, el funcionamiento del Foro, sus logros y dificultades y su proyección hacia las regiones, buscando promover espacios de diálogo y concertación semejantes. Luego se abrió una rueda de intervenciones en las que se mencionaron temas prioritarios para el desarrollo de Ayacucho como salud, nutrición, educación, agricultura, tecnología, empleo y el Plan Integral de Reparaciones.

La mayor parte de los participantes coincidieron en la importancia de impulsar un Acuerdo Regional que congregue a los sectores más representativos y defina una agenda para el desarrollo. También se hizo referencia a la Marcha de los Wari a partir de la cual se ha iniciado un proceso de diálogo entre la sociedad civil, autoridades regionales, alcaldes y organizaciones sociales de base de Ayacucho, y se ha instalado una mesa de trabajo cuya Comisión Central está integrada por los alcaldes provinciales, el Gobierno Regional y el Frente de Defensa, pero que no ha incluido, entre otras instituciones, a los Colegios Profesionales, los partidos políticos o movimientos regionales.