Sesión 125: Jefe de Estado presidió Sesión del Acuerdo Nacional sobre reformas judicial y política

Sesión 125 del Foro del Acuerdo Nacional

Con la asistencia del presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, y de la tercera vicepresidenta del Poder Legislativo, Yeni Vilcatoma -en representación de su Presidente, Daniel Salaverry-, el presidente de la República y titular del Acuerdo Nacional, Martín Vizcarra, encabezó la sesión 125 del Foro del Acuerdo Nacional, en la que se abordó la reforma del Sistema de Administración de Justicia y la reforma política. La exposición estuvo a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

El Presidente de la República inició su intervención destacando al Acuerdo Nacional como espacio de diálogo plural, respetuoso de las distintas opiniones y donde prima la voluntad de llegar a consensos. Manifestó que en su primer mensaje a la Nación priorizó, entre otros ejes, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones, ambos requisitos indispensables para lograr un crecimiento sostenido. Asimismo, enfatizó que la lucha contra la corrupción es responsabilidad de todos, y que no podemos dejar pasar esta oportunidad. Señaló, asimismo, que el país entero está pendiente de las decisiones que se van a tomar, y no se puede defraudar a los peruanos una vez más. El también Presidente del Acuerdo Nacional afirmó que es imprescindible reformar el Sistema de Administración de Justicia, para recobrar la confianza de la población en una justicia objetiva, transparente y oportuna, y que ésta es complementaria a la reforma política. También destacó que ambas reformas requieren de legalidad, así como de legitimidad, a través del respaldo de los ciudadanos. Finalmente señaló que las sugerencias de los miembros de este foro serán recogidas y trabajadas para adecuarlas y sacar adelante las reformas.

A su turno, el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, indicó que la lucha contra la pobreza, la reconstrucción y las políticas anticorrupción son temas claves que requieren con urgencia de la reforma política y del sistema de justicia que impulsa el Gobierno. Asimismo, remarcó la necesidad de que estas reformas se hagan juntas, respetando el proceso democrático y en el estricto marco de la Constitución, por lo cual el Gobierno ha presentado las correspondientes iniciativas de ley al Congreso de la República. Finalmente, resaltó al Acuerdo Nacional como un foro horizontal que, por su diversidad y conformación, representa el mejor espacio para buscar consensos y asumir una responsabilidad colectiva nacional.

Durante su exposición, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, precisó que la iniciativa del Presidente de la República de emprender estas reformas constitucionales tiene como objetivo la lucha contra la corrupción. En tal sentido, se ha presentado tres proyectos de reforma política, que buscan el establecimiento de la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el financiamiento transparente de las organizaciones políticas. En cuanto a la reforma judicial, se constituyó la denominada Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, cuyas propuestas normativas -asumidas por el Poder Ejecutivo y presentadas ante el Congreso de la República- plantean temas como la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura, la mejora de mecanismos de control del Poder Judicial y el Ministerio Público, y la transparencia en la administración de justicia; asimismo, la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control, de una fiscalía especializada anticorrupción y del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

El Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, agradeció la disposición del Presidente Vizcarra para presidir esta sesión y reconocer al Acuerdo Nacional como un espacio de diálogo y de escucha amplio, representativo, horizontal y respetuoso, cuyo objetivo es fortalecer la gobernabilidad democrática en nuestro país. Señaló que, tanto la Reforma del Sistema de Administración de Justicia como la Reforma Política, son temas de gran preocupación y permanente compromiso del Acuerdo Nacional, que han sido abordados en diferentes momentos de su vida institucional en el marco de las políticas de Estado. Por ello, remarcó la importancia de este diálogo multilateral entre el Gobierno en sus tres niveles, las principales organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos con representación en el Congreso de la República, cuyo objetivo es brindar insumos al trabajo que tienen por delante nuestras autoridades para llevar a cabo estas reformas fundamentales.

Sobre la Reforma del Sistema de Administración de Justicia, el Secretario Ejecutivo del AN recordó diversas iniciativas como: la participación del Acuerdo Nacional, en el año 2003, en la Comisión Especial de Estudio del Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia – CERIAJUS, a través de 5 delegados elegidos por consenso por sus organizaciones de la sociedad civil; la promoción de la Reforma Integral de la Administración de Justicia en el Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno, documento aprobado por el Acuerdo Nacional en el año 2005; y el intento, en el año 2009, de constituir un espacio de coordinación entre el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, y la Academia de la Magistratura. También mencionó las últimas sesiones del Foro del Acuerdo Nacional dedicadas a este tema: la 115 (setiembre 2016), en la que la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, presentó los lineamientos generales del Acuerdo por la Justicia; y la 122, en agosto del año pasado, en la que el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presentó la situación del Sistema de Justicia en el Perú.

En cuanto a la Reforma Política, Javier Iguíñiz destacó el documento Opiniones sobre la Reforma Constitucional en el seno del Acuerdo Nacional, aprobado en diciembre de 2004 y elaborado a solicitud del Presidente Alejandro Toledo, quien pidió al Acuerdo Nacional debatir los posibles mecanismos de reforma constitucional. En dicho documento se proponen, entre otras medidas: el retorno a un Congreso bicameral, el establecimiento de un mecanismo de renovación del Congreso por partes, la aplicación gradual del voto facultativo, y el reconocimiento del derecho al voto a los militares y policías en servicio activo.

Las intervenciones de los participantes de la sesión 125 del Foro del Acuerdo Nacional pusieron énfasis, principalmente, en la necesidad de que la reforma del Sistema de Administración de Justicia y la reforma política vayan juntas, como parte de un mismo paquete; en el financiamiento de los partidos políticos, que constituye un punto neurálgico en la reforma política; en el respaldo mayoritario al referéndum promovido por el Poder Ejecutivo; en buscar la mayor armonía posible entre los tres poderes del Estado para llevar adelante estas reformas; y en la legitimidad y la ética como compañeros inseparables de la legalidad. Adicionalmente, pese a no ser tema de agenda, por su gran importancia y por la urgencia para actuar, se refirieron a la necesidad de no cesar en la lucha contra la anemia como otro de los temas prioritarios a nivel nacional.

Lima, 4 de setiembre del 2018.

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional

(Foto: Cortesía PCM)

 

 

 

 




Pronunciamiento del Acuerdo Nacional

Pronunciamiento del Acuerdo Nacional

Pronunciamiento del Acuerdo Nacional

Sigannos en:

Facebook: Acuerdo Nacional Perú – Oficial

Twitter: @acuerdonacionalperuoficial




Sesión 124: Situación de la anemia en el Perú.

Sesión 124del FAN - Hambre Cero

Sesión 124del FAN – Hambre Cero

En sesión presidida por la Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, el Foro del Acuerdo Nacional (AN) abordó la situación de la anemia en el país.

La Presidenta del Consejo de Ministros afirmó que se ha logrado frenar el avance de la anemia en los niños, y ratificó la meta del gobierno de reducir a 19 por ciento el índice de esta enfermedad en el 2021. Recordó que, en el 2016, el índice de anemia estaba en 43.6 por ciento, con alrededor de 600 mil niños menores de tres años con este mal, de los cuales 150 mil residían en Lima y en el Callao. Por ello destacó que, como parte de la revolución social que ha puesto en marcha el gobierno, se ha planteado tratar este tema de manera integral mediante la colaboración intersectorial, el trabajo articulado con todos los actores políticos y sociales, y el seguimiento semanal, mensual y trimestral a los avances en la reducción de los casos de anemia en el país.

Las exposiciones centrales estuvieron a cargo de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, quien realizó una presentación sobre la reducción y prevención de la anemia infantil como prioridad nacional; y de la Representante del Programa Mundial de Alimentos en el Perú, Carmen Burbano, quien mostró el panorama internacional sobre la lucha contra el hambre (Presentación MIDIS y Presentación Programa Mundial de Alimentos-PMA) .

El Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, recordó que la erradicación de la anemia y de la desnutrición crónica son temas que se han tratado muchas veces en sesiones del Foro del AN, promoviéndose iniciativas como:

Asimismo, Javier Iguíñiz destacó que, tal como lo hace la Secretaría Ejecutiva del AN en todas las elecciones generales, en el 2016 se realizó también la comparación de los planes de gobierno de todos los partidos políticos que presentaron candidatos a la Presidencia de la República con las políticas de Estado del AN, y luego entre sí. Como resultado, fueron tres los temas postulados por todos los partidos políticos:

∙   La reducción de la desnutrición crónica y de la anemia como factores determinantes de la salud de la población.

∙   El impulso a una educación universal de calidad, pública y privada, urbana y rural, con equidad y en todos los niveles.

∙   El fortalecimiento de la PNP como una vía para mejorar la seguridad ciudadana.

Por ello, el Secretario Ejecutivo del AN afirmó que existe un consenso nacional para reducir la desnutrición crónica y la anemia, y detener el daño irreparable a las capacidades de la infancia peruana, así como para asegurar las condiciones para su pleno desarrollo. Agregó también que, a nivel internacional, este tema coincide con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, específicamente, con sus metas 2.1 y 2.2:

∙   META 2.1: Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

∙   META 2.2: Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres em­barazadas y lactantes y las personas de edad.

Finalmente, Iguíñiz informó que la Secretaría Ejecutiva ha elaborado una publicación que consigna las concordancias entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas con las políticas de Estado del AN, y será presentada próximamente.

La sesión contó también con la asistencia del Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; de la Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; del Ministro de la Producción, Pedro Olaechea; y de representantes de instituciones vinculadas al tema de la convocatoria.

 

Lima, diciembre del 2017

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional




Sesión 123: Entrega formal de la política de Estado 35 – “Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento”

TRIGÉSIMO QUINTA POLÍTICA DE ESTADO
Sociedad de la información y sociedad del conocimiento

Nos comprometemos a impulsar una sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento orientada al desarrollo humano integral y sostenible, en base al ejercicio pleno de las libertades y derechos de las personas, y capaz de identificar, producir, transformar, utilizar y difundir información en todas las dimensiones humanas incluyendo la dimensión ambiental.

Promoveremos el acceso universal al conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), acompañado de la generación de contenidos, servicios y bienes digitales así como del desarrollo de capacidades para que todos los peruanos puedan desempeñarse plenamente y de manera segura en el entorno digital, y de igual manera promoveremos mecanismos que fortalezcan el acceso, conectividad y su uso en las regiones del país.

Promoveremos las TIC como medios para fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible, a través de un servicio moderno, transparente, eficiente, eficaz, efectivo y descentralizado al ciudadano.

Con este objetivo el Estado: (a) generará una institucionalidad multiestamentaria, con participación del gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, con la finalidad de garantizar principios como los de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: acceso universal a la información, libertad de expresión, diversidad cultural y lingüística, y educación para todos; (b) fomentará el pleno ejercicio y respeto de los Derechos Humanos en todo entorno digital; (c) promoverá, a través de la educación, la inclusión y alfabetización digital para reducir las brechas existentes y generar igualdad de oportunidades, de modo tal que ninguna persona en el Perú quede fuera de la sociedad de la información y del conocimiento; (d) fomentará la ampliación y modernización de la infraestructura como soporte de la reducción de los aspectos digitales de la brecha social, e impulsará las ciudades inteligentes; (e) fomentará la modernización del Estado, mediante el uso de las TIC, con un enfoque descentralista, planificador e integral; (f) promoverá las TIC como factor de generación de empleo digno y no de exclusión, y establecerá lineamientos para la reconversión laboral en casos que las TIC generen pérdidas de empleo; (g) promoverá la productividad y competitividad del país mediante el uso de las TIC en los sectores productivos, e impulsará una industria de las TIC; (h) fomentará el uso transversal de las TIC en ámbitos tales como educación, salud, conservación del ambiente, seguridad ciudadana, prevención de riesgo de desastres, gobierno abierto, defensa nacional, innovación, investigación, transferencia de conocimiento y sectores productivos y sociales; (i) diseñará las políticas y la regulación en materia de sociedad de la información y del conocimiento teniendo como base los principios de internet libre, abierto, neutro y para todos, así como el adecuado resguardo de la seguridad de la información; (j) establecerá un observatorio permanente y prospectivo en materia de la sociedad de la información y del conocimiento.




Sesión 123: Ministra de Educación presentó problemática de su sector.

Pronunciamiento FAN - Educación

Pronunciamiento FAN – Educación

Acuerdo Nacional

Los miembros del Acuerdo Nacional abajo firmantes ratificamos nuestro compromiso con el cumplimiento de la política de Estado 12 sobre el acceso universal a una educación pública, gratuita y de calidad, y emitimos la siguiente declaración:

La educación es fundamental para formar al peruano que todos queremos y consolidarnos como un país moderno y con igualdad de oportunidades para todos. Solo a través de una educación de calidad, alcanzaremos el bienestar de todos los miembros de la sociedad, y en este objetivo los docentes son actores fundamentales.

Ante la compleja situación que se ha presentado en el sector educativo, reconocemos la importancia del diálogo continuo como la herramienta para llegar a acuerdos.

Desde el Foro del Acuerdo Nacional hacemos un llamado para valorar, ante todo, el futuro de nuestros niños y adolescentes, ratificamos nuestro compromiso por una educación de calidad e invocamos a que se reanuden las clases cuanto antes.

Lima, jueves 24 de agosto de 2017.

Partidos políticos
Acción Popular
Alianza para el Progreso
Partido Aprista Peruano
Peruanos Por el Kambio

Organizaciones de la sociedad civil
Concilio Nacional Evangélico del Perú
Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas
Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Plataforma Agraria de Consenso para el Relanzamiento del Agro Peruano

Gobierno
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Educación
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Presentación Ministra Marilú Martens




Sesión 122: Presidente del Poder Judicial expuso aspectos de la situación actual y perspectivas sobre el Sistema de Justicia en el Perú.

Sesión 122 del Foro del Acuerdo Nacional realizado en el Gran Salón Vidaurre – Palacio de Justicia

Foto (c) – Poder Judicial.




Sesión 121: Gobierno presentó balance de su primer año de gestión

Sesión 121: Gobierno presentó balance de su primer año de gestión

Sesión 121: Gobierno presentó balance de su primer año de gestión

En el marco de la sesión 121 del Foro del Acuerdo Nacional, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, presentaron un balance del primer año de gestión del gobierno y explicaron las proyecciones para los siguientes 12 meses.

El Presidente Kuczynski se reafirmó en que la revolución social ofrecida por su gobierno, sí se va dar. “Sigo pensando que lo que llamamos la revolución social, sí se va a dar. En educación, por ejemplo, en la prueba Pisa hemos subido cinco puestos, estamos mucho mejor. En salud, sí hay una frustración, pero es muy simple, lo que pasó es que el SIS (Sistema Integral de Salud) que estaba diseñado para 10 millones de personas, aumentó a 17 millones y no hay la plata para hacerlo”, refirió el mandatario.

Asimismo, expresó que el tema central de su gobierno es la lucha contra la corrupción y el impulso de la economía en el país, aspectos que se vieron afectados por el tema Lava Jato y por los efectos del fenómeno de El Niño Costero. En tal sentido, el Jefe de Estado aseguró que el proyecto del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, seguirá adelante, y dio a conocer los proyectos que su gestión ha puesto en marcha como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima. También indicó que un factor muy positivo en la economía es la mejora del entorno para las exportaciones, así como la minería y la pesca.

Por otro lado, el dignatario se refirió a la situación de los profesores del sector público y sostuvo que si bien se había prometido un aumento para el primer año de gobierno, este se dará en los próximos meses debido a la disminución de la recaudación (de 23% hace tres años a 18% en la actualidad) por la eliminación de las detracciones.

Finalmente, el Presidente de la República saludó al Acuerdo Nacional por su décimo quinto aniversario, destacándolo como un espacio inclusivo en el que participan grupos de diversas creencias e ideologías, y que es “fundamental para un país tan diverso como el Perú”.

Durante la presentación del balance del primer año de la gestión del gobierno ante el Acuerdo Nacional, el titular de la PCM y del MEF, Fernando Zavala, subrayó el compromiso del Poder Ejecutivo de rendir cuentas a la población, y remarcó que el reto del gobierno es construir un país moderno, pero también más justo y equitativo, donde todos los peruanos tengan los mismos derechos así como acceso a los servicios de educación, salud, agua y saneamiento.

“Nosotros tenemos un compromiso de rendición de cuentas. Lo hicimos a los tres meses, también hicimos una evaluación interna a los seis meses y esta rutina del año la queremos hacer de forma permanente. A veces no tenemos la posibilidad de difundir los temas, los logros, los avances y los retos de una forma más frecuente. Sin embargo, creemos que esta puede ser una buena vía de comunicación. Y la idea es repetir esto cada año”, señaló.

Del mismo modo, resaltó que a fin de año se logrará que un millón de personas tenga acceso a agua potable gracias a que se ha multiplicado por seis la inversión en agua y saneamiento. Asimismo, destacó que se están ejecutando casi 10 mil millones de soles en carreteras y que el Ejecutivo ya tiene 12 proyectos viabilizados que implican más de 10 mil millones de dólares en beneficio del país.

La exposición del Jefe del Gabinete Ministerial giró en cinco temas principales: la reacción rápida ante el Niño Costero; el caso Lava Jato; el liderazgo del Perú en la región en materia de política exterior; la lucha contra la corrupción y el Acuerdo Por la Justicia y sus implicancias en el sistema de justicia en el Perú.

Adicionalmente, detalló los alcances de la reunión entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En esa línea, dijo que los temas abordados fueron la reconstrucción con cambios, la reactivación económica y la lucha contra la corrupción. “Hemos abierto un canal de comunicación que va a ser importante para avanzar más rápido en los temas que tienen que ver con la relación del Gobierno con Fuerza Popular así como la relación del Congreso con el Poder Ejecutivo”, explicó.

El Premier sostuvo también que el tema de gobierno no es un asunto que se pueda hacer solo. “Nosotros somos conscientes que para ser un país donde en verdad brindemos más oportunidades para todos, es indispensable trabajar de la mano de los partidos políticos, del sector privado, de los trabajadores y de la sociedad civil. Estamos convencidos de eso y vamos a seguir en esa línea”.

Al inicio de la sesión, el Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, destacó la presentación y discusión del informe sobre el primer año de gestión del gobierno en este espacio de diálogo y de construcción de consensos, lo que dará insumos importantes para repensar cómo queremos llegar al bicentenario de nuestra independencia y qué podemos hacer en el corto y mediano plazo para lograrlo.

Al respecto, mencionó otros aportes del Acuerdo Nacional que, aparte de las actuales 34 políticas de Estado, ayudaron a remontar coyunturas delicadas en nuestro proceso democrático y que pueden servir para el momento actual: el Compromiso Político, Social y Económico de Corto Plazo, recogido casi en su totalidad por la hoja de ruta del gobierno del Presidente Toledo; el Pacto de Mediano Plazo por la Inversión y el Empleo Digno, que fue sustento para la creación de una comisión temporal pro inversión en el Congreso de la República; el Compromiso para la mejora inmediata de la Calidad del Gasto con una visión de largo plazo, recogido por la Ley de Presupuesto del Sector Público que dio lugar a los primeros programas presupuestales estratégicos en el 2008; y, más recientemente, la propuesta de Objetivos de la Reforma de Salud, solicitado al Acuerdo Nacional en una coyuntura marcada por un conflicto gremial muy largo, que dio lugar a un planteamiento orientador del sector salud que coloca como eje central a los pacientes, y que fue elaborado por los miembros del Acuerdo Nacional con muy activa participación de los principales gremios de dicho sector.

Iguíñiz destacó además al Acuerdo Nacional como un espacio permanentemente disponible para el diálogo plural e institucional -sin pretensión alguna de sustituir a instituciones creadas por la Constitución-, en el que se reúnen para pensar el rumbo del país los partidos políticos con representación en el Congreso, las principales organizaciones de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno. Señaló que, precisamente, esta composición hace que los consensos logrados tomen tiempo y esfuerzo, e implican la voluntad de buscar los puntos de coincidencia así como la generosidad para ceder en objetivos particulares en beneficio del bien común. Como ejemplo, mencionó la política de Estado 33 sobre recursos hídricos -aprobada en un momento delicado en el que la viabilidad de Conga era discutida y en el Acuerdo Nacional había voces a favor y en contra del proyecto-, en la que se logró consensos sobre muchos aspectos de la problemática hídrica, y que ahora es uno de los sustentos para considerar el acceso al agua potable como un derecho fundamental.

Los miembros del Acuerdo Nacional realizaron diversos aportes que fueron recogidos por el Ejecutivo, los cuales giraron en torno a temas como la relevancia de los programas sociales, educación, salud, el proceso de reconstrucción, descentralización, reforma electoral, digitalización (gobierno electrónico), simplificación administrativa, servicio público y competitividad, este último con una propuesta de consensuar en el Acuerdo Nacional un compromiso por la reactivación de la economía.

En esta oportunidad, se contó también con la presencia del Primer Vicepresidente y la Segunda Vicepresidenta de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz; del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y del Vocal Supremo, Ramiro De Valdivia, en representación del Poder Judicial.

Asimismo, asistieron las ministras de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; de Educación, Marilú Martens; y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Lima, julio del 2017.

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional




Sesión 120: Acuerdo Nacional aprobó declaración sobre grave situación que vive el país.

Sesión 120 del Foro del Acuerdo Nacional

Sesión 120 del Foro del Acuerdo Nacional

Se realizaron las siguientes presentaciones:
Ministerio de Defensa
Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI
Experto Ing. Julio Kuroiwa.




Sesión 119: Ministra de Educación expuso ante el Foro del Acuerdo Nacional

Gran Comedor de Palacio de Gobierno

Sesión 119: Ministra de Educación expuso ante el Foro del Acuerdo Nacional

En sesión presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el Foro del Acuerdo Nacional (AN) continuó con la agenda priorizada en las reuniones entre el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los partidos políticos. En esta oportunidad, abordó el tema educación, para lo cual contó con la exposición de la Ministra de dicho Sector, Marilú Martens.

En su exposición, la Ministra Marilú Martens sostuvo que la educación es clave para la revolución social, y que la reforma educativa que impulsa el gobierno, en el marco de la política de Estado 12 del AN, Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte, y del Proyecto Educativo Nacional (PEN), tiene como objetivo lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad para formar al peruano que queremos. En tal sentido, se contempla acciones para cada objetivo estratégico del PEN.

En el objetivo 1, “Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos”, la ministra subrayó que el currículo nacional está basado en los enfoques de derechos, inclusivo, intercultural, de igualdad de género, ambiental, de orientación al bien común y de búsqueda de la excelencia. Asimismo, destacó los avances en educación primaria en la última década, en cuanto al incremento de la comprensión lectora y de matemáticas; también se refirió a las modalidades diferenciadas de intervención en el ámbito rural, como el Plan Selva y la Política y Plan de Educación Intercultural Bilingüe, aprobado en el 2017. Como retos, remarcó la necesidad de una mayor inversión en la primera infancia, en reforzar la educación secundaria y en cerrar la brecha en infraestructura educativa.

En el objetivo 2, “Estudiantes e instituciones educativas logran aprendizajes pertinentes y de calidad”, Martens señaló como prioridades asegurar una educación de calidad para todos en todos los ámbitos a nivel nacional, el apoyo permanente a los docentes, el incremento de los Colegios de Alto Rendimiento y la lucha contra la discriminación y violencia escolar. En el objetivo 3, “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”, puso énfasis en los avances en la reforma magisterial y en medidas orientadas a un mayor dinamismo en su proyección profesional, principalmente la reducción del tiempo para el incremento de salarios y para subir escalas en la carrera magisterial.

En el objetivo 4, “Gestión descentralizada, democrática y por resultados”, resaltó la necesidad de reducir las tareas administrativas de los directores y docentes; de modernizar las UGEL; y de mejorar los procesos de fiscalización a escuelas privadas. También se refirió a la asignación de recursos por desempeño, y señaló que para este año hay 150 millones presupuestados para ese objetivo.

En el objetivo 5, “Educación superior de calidad es factor favorable para el desarrollo y la competitividad”, destacó la necesidad de vincularla con el mercado. Se refirió a la Ley Universitaria que establece requisitos mínimos de calidad y una regulación eficaz. Hay 10 universidades licenciadas por SUNEDU y 68 en proceso. Se han transferido 87.5 millones de soles para la mejora de la calidad y este año se transferirán 380 millones adicionales. 588 millones se han destinado al bienestar estudiantil en universidades públicas y se han suscrito convenios con CONCYTEC para promover la investigación. Por su parte, la Ley de Institutos promueve la inversión privada y ordena la oferta pública, establece mínimos de calidad para la enseñanza y mayor transitabilidad en el sistema educativo.

Sobre el último objetivo, “Sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad”, señaló la importancia de desarrollar un trabajo articulado con el sector privado en infraestructura e iniciativas pedagógicas, y de reconocer de manera pública el rol del maestro y las mejores prácticas docentes. Finalmente, la Ministra de Educación ratificó el compromiso del gobierno de incrementar el porcentaje del presupuesto en el PIB para el Sector en 0.25% anual.

Los miembros del Foro del AN destacaron que el primer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional sea lograr resultados educativos de igual calidad en todo el territorio nacional. Resaltaron también la necesidad de tener una educación en valores, que permita a los alumnos ser autores de su propio desarrollo; de construir ciudadanía, así como identidad cultural; de garantizar la igualdad de género dado que el analfabetismo, la pobreza, y la violencia familiar siguen teniendo “cara de mujer”; y de que la familia tenga un rol preponderante en la educación. Se refirieron a la urgencia de acreditar la educación tanto en el nivel escolar como superior.

Asimismo, los representantes del AN alentaron a cumplir con la meta emblemática del Acuerdo Nacional, que el presupuesto del sector educación sea equivalente al 6% del PIB al 2021. También se refirieron a la importancia de invertir en infraestructura y asegurar condiciones suficientes para los escolares. Consultaron a la ministra sobre el inicio de clases, debido a que las intensas lluvias pueden haber dañado la infraestructura de colegios en algunas regiones del país, a lo que contestó que se mantiene en permanente contacto con los gobiernos subnacionales y que dicha medida no es necesaria.

El Secretario Ejecutivo del AN, Javier Iguíñiz, señaló que en los diferentes gobiernos la educación ha mantenido un lugar importante en la agenda nacional. Resaltó que, en las últimas elecciones, todos los partidos políticos que presentaron candidato a la Presidencia de la República coincidieron en la necesidad de promover una educación universal de calidad, pública y privada, urbana y rural, con equidad y en todos los niveles. Recordó además que la educación es un tema que ha sido abordado a lo largo de la vida institucional del AN, lo que constituye una muestra de la continuidad que buscan las políticas de Estado y de cómo los acuerdos trascienden gobiernos, y contribuye además a que educación se mantenga en los primeros lugares de la agenda nacional. Mencionó como consenso emblemático la décimo segunda política de Estado del AN, aprobada en el 2002.

Al inicio de la sesión, el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, presentó algunos de los aportes recibidos por el Foro en la sesión anterior y que tomará en cuenta para la estrategia del gobierno en cuanto a formalización, productividad y bienestar. Estos aportes se refirieron a la informalidad como problema estructural; a la importancia de que formalización sea financieramente autosostenible; a la necesidad de fortalecer la SUNAFIL y sancionar la informalidad; a la urgencia de promover la agroindustria y de formalizar la propiedad de las tierras; y a tener una visión descentralizada; entre otros. Asimismo, los invitó a seguir enviando sus sugerencias en aras de nutrir esta política pública.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo del CEPLAN, Javier Abugattás, realizó una breve presentación introductoria sobre la Imagen del Perú al 2030.

En esta sesión, acompañaron también a los miembros del Acuerdo Nacional la Presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado; el Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Lucio Ávila; el Vocal Supremo Ramiro de Valdivia, en representación del Poder Judicial; los Ministros de Salud, Patricia García, de la Producción, Bruno Giuffra, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; y del Ambiente, Elsa Galarza. La próxima sesión se llevará a cabo el martes 7 de marzo.

Lima, 14 de febrero de 2017.

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional

Exposiciones
Exposición de la Ministra de Educación ante el Foro del Acuerdo Nacional
Exposición del Presidente del Consejo Directivo de CEPLAN




Sesión 118: Ministro de Economía expuso sobre formalización y previsión social en sesión del Acuerdo Nacional

Sesión 118: Ministro de Economía expuso sobre formalización y previsión social en sesión del Acuerdo Nacional

Sesión 118: Ministro de Economía expuso sobre formalización y previsión social en sesión del Acuerdo Nacional

Continuando con la agenda priorizada en las reuniones entre el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los partidos políticos, el Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, expuso ante el Foro del Acuerdo Nacional el tema de formalización y previsión social.

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien presidió la sesión, destacó el Acuerdo Nacional como el espacio ideal para discutir políticas públicas y políticas de Estado y traducirlas en medidas concretas. Sobre el tema de esta sesión, remarcó la importancia de adoptar medidas urgentes para combatir la informalidad, que no permite la modernización del país.

En su presentación, el titular de Economía y Finanzas resaltó la urgencia de emprender reformas que permitan orientar las políticas públicas hacia un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. Por ello se está trabajando en dos ejes: 1) crecimiento de la inversión privada: la infraestructura es clave para el desarrollo económico y 2) mejora de la productividad: la mayor productividad permite un mayor ingreso per cápita.

Al respecto, el Ministro Thorne se refirió a la importancia del diálogo para alcanzar, en el mediano plazo, un gran consenso social en ambas direcciones, que puede traducirse en varios de los enunciados de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional: “acceso al empleo pleno, digno y productivo”, “mejorar la calidad del empleo con ingresos y condiciones adecuadas y acceso a la seguridad social para permitir una vida digna”, “acceso universal a los servicios de salud”, entre otros. La meta es incrementar la formalidad laboral del 27% al 40% en el 2021, mediante estrategias dirigidas a desarrollar el capital humano, facilitar la contratación formal, incrementar el acceso a la protección social, mejorar la calidad de las regulaciones, reducir el costo de cumplimiento y facilitación administrativa, fomentar el crecimiento de las empresas y promover una revolución del crédito.

Asimismo destacó que, como parte de las acciones del Poder Ejecutivo, se han aprobado 15 medidas en la SUNAT para facilitar el registro de contribuyentes, la declaración y el pago de impuestos, y el comercio exterior; se han dado incentivos tributarios para facilitar la transición de empresas pequeñas a medianas y grandes (inversión y crecimiento, liquidez y acceso al capital, y transacciones); se ha realizado un cambio de estrategia en las instituciones financieras del Estado para facilitar el acceso al financiamiento de la micro y pequeña empresa; se ha eliminado más de siete procedimientos administrativos para la facilitación y simplificación de trámites; se viene manteniendo un diálogo social con actores claves a través del Consejo Nacional de Trabajo, de foros y mesas temáticas; se han creado Centros de Desarrollo Empresarial para las MIPYME, emprendedores, asociaciones y cooperativas; se viene promoviendo la formalización de la pesca artesanal; se ha creado un grupo de trabajo de protección social para ver temas sobre acceso universal a la salud y a pensiones, así como la protección contra el desempleo; y se vienen realizando capacitaciones orientadas a la mayor productividad e inserción laboral de grupos vulnerables.

Los aportes de los miembros del Acuerdo Nacional enfatizaron la necesidad de que la formalización repercuta en el bienestar de los trabajadores -sueldo digno y seguridad social-, así como en el incremento de la productividad. Para ello, la estrategia debe ser descentralizada y tomar en cuenta la heterogeneidad del país; abarcar las clases más pobres, incluyendo al sector agrario y rural; así como a los jóvenes que representan un alto porcentaje de la PEA informal. Asimismo, se mencionó que la formalización no puede basarse en la reducción de estándares laborales y, a su vez, debe ser financieramente autosostenible. También se habló de la urgencia de promover la diversificación productiva, así como de proteger los mercados internos. Respecto a las pequeñas y medianas empresas, se dijo que requieren mejorar su productividad -infraestructura, conectividad, tecnología, capacidades y asociatividad-, acceder a créditos más baratos, y mejorar su acceso a mercados. También se afirmó la existencia de informalidad en grandes empresas, para lo cual se debe fortalecer la SUNAFIL.

Al inicio de la sesión, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, presentó un resumen de los aportes recibidos en la sesión anterior sobre lucha contra la corrupción, que han sido incorporados a las 5 líneas prioritarias de trabajo del MINJUS (lucha contra la corrupción, mejora del sistema de administración de justicia, reforma del sistema penitenciario, garantía y protección de los derechos humanos, y servicio al ciudadano) en ejes de corto, mediano y largo plazo. De estas medidas, emergen tres líneas transversales: Prevención, principalmente de actos de corrupción, (transparencia, denuncia, rendición de cuentas, procesos simplificados); Procesamiento y Sanción, que incluye investigación, búsqueda de eliminar la impunidad, y eficiencia del sistema de administración de justicia; y Recuperación, que permite mejorar el sistema penitenciario y ofrecer oportunidades a los internos.

En esta sesión, acompañaron también a los miembros del Acuerdo Nacional el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; la Ministra de Salud, Patricia García; el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; y el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra. La próxima sesión se llevará a cabo el martes 14 de febrero.

Lima, 24 de enero de 2017

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional




Sesión 117: Acuerdo Nacional aprobó declaración sobre la lucha contra la corrupción.

Palacio de Gobierno

Sesión 117:Acuerdo Nacional aprobó declaración sobre la lucha contra la corrupción.

Secretaria Ejecutiva del Acuerdo Nacional




Sesión 116: Diálogo sobre construcción de una política pública sobre seguridad ciudadana

Sesión 116: Diálogo sobre construcción de una política pública sobre seguridad ciudadana

Sesión 116: Diálogo sobre construcción de una política pública sobre seguridad ciudadana

Durante más de tres horas, el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ex Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández (en reemplazo de Javier Iguíñiz, quien por motivos personales se encuentra fuera del país), lideraron la sesión Nº 116 del Acuerdo Nacional, donde junto a los representantes de las organizaciones miembros de este Foro dialogaron sobre uno de los cuatro temas planteados en la agenda de esta convocatoria: seguridad ciudadana.

“El tema de seguridad, así como lucha anticorrupción, formalización y agenda social (educación, salud, agua y saneamiento) fueron los temas seleccionados como resultado de las reuniones bilaterales que llevó a cabo el presidente Pedro Pablo Kuczynski con cada uno de los partidos políticos”, precisó Fernando Zavala.

Por su parte, Max Hernández destacó la voluntad de diálogo y la vocación de llegar a consensos básicos de especial relevancia para la gobernabilidad democrática como característica del Foro del Acuerdo Nacional. Precisó que, como parte del proceso de diálogo en curso en el país, este espacio abre paso a una etapa multilateral de presentación de planteamientos, de escucha y de búsqueda de consensos sobre temas que coinciden con la Propuesta de agenda para un debate programático, presentada por el Acuerdo Nacional en abril de este año (en base a las concordancias entre las políticas de Estado y los planes de gobierno de los partidos políticos que participaron en las elecciones generales). “Confío en que esta sesión marque el inicio de las reuniones en las que se irán abordando los temas de agenda discutidos en las reuniones sostenidas entre el Presidente de la República y los partidos políticos”, expresó.

El Ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó los dos objetivos de propuesta de política sobre seguridad ciudadana con miras a diciembre de 2018. El primer objetivo, Recuperar la confianza de la sociedad en el trabajo de la Policía Nacional del Perú, consta de cinco líneas de acción: recursos humanos y materiales, modernización de la PNP y el sector interior, sistemas de control y operativos anticorrupción, alianza con municipios y la sociedad en la lucha contra la criminalidad, y mejora en la calidad de vida de los policías.

El segundo objetivo, Reducir la victimización y el crimen organizado, tiene como meta disminuir en 25% el nivel de victimización, y de 14,8% a 10,5% la cantidad de víctimas de robos, a través del Programa Nacional de Recompensas, Programa Barrio Seguro, Estrategia Nacional de Prevención y mayor presencia policial en las ciudades, destinando 10 mil nuevos policías a las calles.

Posteriormente, los asistentes a la sesión destacaron, entre otros puntos, la necesidad del uso de la tecnología, el fortalecimiento de la investigación criminal, la formalización minera como parte de la lucha contra la inseguridad, la importancia de los enfoques de género e intercultural en el trabajo policial y la diferenciación de Lima respecto a las regiones. Asimismo, la importancia de la prevención del delito a través de acciones como el trabajo con los jóvenes y la promoción del empleo digno; de la necesidad de articular las acciones del Estado y la de los distintos niveles de gobierno, especialmente las municipalidades; de la participación ciudadana, etc.

“Como dije al principio, diferencias hay y las habrá, pero si queremos ser un país desarrollado, moderno, tenemos que saber marcar una línea entre aquellas diferencias que tenemos y aquellos temas en los que sí o sí tenemos que mantenernos juntos, como una política de Estado”, remarcó el Premier.

Max Hernández puntualizó que lo conversado no quedará en esta reunión. Se elaborará un resumen de las propuestas a fin de hacerles seguimiento a través de un grupo de trabajo que se conformará para este fin. Finalmente, se acordó realizar una nueva sesión del Foro del Acuerdo Nacional el 5 de enero para abordar el segundo tema planteado en la agenda de hoy: lucha contra la corrupción.

Secretaria Ejecutiva del Acuerdo Nacional

Galería – Sesión 116 del Foro del Acuerdo nacional

Presentación del Ministro del Interior ante el Foro del Acuerdo Nacional

Concordancias entre las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y los aportes recibidos sobre seguridad ciudadana en la Sesión 116 del Foro