Acuerdo Nacional apoya carta verde

image_pdfimage_print

El Foro del Acuerdo Nacional recibió esta mañana, en sesión realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministro de Agricultura Álvaro Quijandría Salmón y al Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República Alcides Llique Ventura, quienes realizaron exposiciones sobre la situación actual de la agricultura peruana, destacando la importancia de debatir este tema en el Foro del Acuerdo Nacional.

El ministro Quijandría definió cuatro segmentos que requieren de tratamientos diferenciados: la agricultura intensiva orientada a la exportación no tradicional, la de explotación extensiva y tradicional, la de pequeña y mediana propiedad, y la de subsistencia, conformada esta última por productores parcelarios que requieren de apoyo para mejorar su articulación en el mercado. Asimismo señaló que, a pesar de existir desafíos pendientes para el desarrollo agrícola como la sub-utilización de tierras, la baja productividad del sector y la baja competitividad, existen ciertos avances como la recuperación del crecimiento del PBI, la recuperación de precios, la recuperación de la producción nacional y el mayor acceso de nuestro país a mercados externos. En esta dirección, hizo un llamado al Foro del Acuerdo Nacional para enriquecer las matrices de las políticas de Estado vinculadas al ámbito agrario, considerando en sus debates compromisos existentes como el Pacto Agrario Nacional.

Luego de las exposiciones, el Foro acordó apoyar la Carta Verde como documento base para el relanzamiento del sector agrario, y conformar un grupo de trabajo que se encargará de enriquecer este documento así como de revisar otras iniciativas y propuestas orientadas en esta materia.

Por otro lado, el Secretario Técnico presentó hoy la versión en quechua del texto del Acuerdo Nacional con las 30 políticas de Estado, así como un encarte de difusión que será distribuido el fin de semana en tres medios escritos a nivel nacional.

La próxima sesión del Foro del Acuerdo Nacional se llevará a cabo el viernes 2 de julio para discutir temas de coyuntura. Previamente a esta sesión, el Acuerdo Nacional recibirá al Ex Canciller argentino Dante Caputo, quien realizará una exposición del Informe sobre el Desarrollo de la Democracia en América Latina, preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lima, 25 de junio de 2004