Acuerdo Nacional inicia talleres descentralizados

image_pdfimage_print

El Grupo Permanente de Descentralización del Acuerdo Nacional culminó hoy con la revisión de una propuesta que será llevada en consulta a diversas regiones del país, teniendo como primer destino la ciudad de Chiclayo, donde el Foro del Acuerdo Nacional se reunirá este sábado 4 de setiembre.

La propuesta del Grupo Permanente comprende tres puntos centrales en relación al proceso de descentralización:

  • Gradualidad de la descentralización, que incluye los tiempos de este proceso, la integración de regiones y las condiciones necesarias para la transferencia de recursos, programas, activos, proyectos, empresas y competencias.
  • Dimensión política y económica de la descentralización, donde se abordan los mecanismos para la asignación de recursos públicos a los Gobiernos Regionales y Locales, así como los mecanismos para promover la inversión descentralizada.
  • Participación, concertación y control ciudadano, que corresponde a la implementación y funcionamiento de los Consejos de Coordinación Regional y Local y de los procesos del presupuesto participativo.

La finalidad de estas consultas, que se realizarán mediante talleres, es recibir las opiniones y aportes de las autoridades y líderes políticos y de la sociedad civil de cada región para enriquecer el documento antes de su aprobación por parte del Foro del Acuerdo Nacional.

Los próximos talleres descentralizados se llevarán a cabo en San Martín, el 10 y 11 de setiembre, y en Ancash, el 17 y 18 de setiembre.

Lima, 1 de setiembre de 2004