Acuerdo Regional en San Martín

image_pdfimage_print

Con la participación de autoridades regionales y municipales, de representantes del Consejo de Coordinación Regional, de los partidos políticos (Acción Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano y Perú Posible), de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y de diversas organizaciones sociales de San Martín, se realizó con éxito el 10 y 11 de setiembre el Taller “Propuesta de Descentralización de la Región San Martín para el Acuerdo Nacional”.

Este taller forma parte de la consulta nacional promovida por el Acuerdo Nacional para elaborar recomendaciones que fortalezcan el proceso de descentralización.

Luego de dos días de trabajo los participantes coincidieron en puntos como:

  1. Constituir un grupo de iniciativa que promueva el diálogo y acción conjunta, con la participación de diferentes actores regionales para poder identificar prioridades y retos del proceso de descentralización en San Martín.
  2. Solicitar al Gobierno Regional que se consulte a la ciudadanía respecto a temas de gran importancia como las exoneraciones tributarias.
  3. Solicitar al Gobierno Central que se aclaren las transferencias de proyectos y programas diferenciando competencias entre las diferentes instancias del Estado.

En relación al primer punto, los participantes del taller acordaron conformar un Grupo de Apoyo a la Descentralización, que estará presidido por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza a través de su coordinador local, Teócrito Pinedo. Este grupo, que tiene como lema: “Concertación para la integración y el desarrollo regional”, ha desarrollado un plan de actividades para los siguientes 12 meses, el mismo que está compuesto por cuatro objetivos:

  1. Informar y sensibilizar a la población sobre el proceso de descentralización.
  2. Fortalecer y legitimar este grupo de apoyo.
  3. Elaborar un expediente técnico concertado para la conformación de la Región San Martín.
  4. Promover un acuerdo regional.

Lima, 13 de setiembre de 2004