Acuerdo Nacional analiza Reforma Constitucional

image_pdfimage_print

Con la presencia del Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, y del Presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa, el Foro del Acuerdo Nacional se reunió esta mañana en el local de Perú Posible para recibir el informe del Grupo de Reforma Constitucional y analizar el Presupuesto Público 2005 así como los mecanismos para velar por el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional por parte del Estado.

La propuesta del Grupo de Trabajo de Reforma Constitucional, presentada por el coordinador del Grupo, Ernesto Blume (Somos Perú), ha tenido como principal acuerdo la elaboración de una Constitución para encarar los desafíos del Siglo XXI a partir de una visión compartida de futuro, enmarcada en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Aunque no existe consenso sobre la posibilidad de que la Constitución sea elaborada a través de una Asamblea Constituyente, propuesta que es defendida por varias organizaciones integrantes del Acuerdo Nacional y rechazada por varias otras, todas concuerdan en que dicha Constitución deberá elaborarse mediante los mecanismos adecuados de consulta popular que signifiquen el ejercicio del poder constituyente por parte de la ciudadanía.

Los puntos del documento que han alcanzado consenso son:

  • Retornar a un Congreso Bicameral, con clara diferenciación del origen y las funciones de cada cámara, en la perspectiva de la propuesta de la Comisión de Estudio de las Bases de la Reforma Constitucional del Perú.
  • Establecer un mecanismo de renovación del Congreso por partes, al igual que un sistema de rendición de cuentas.
  • Sentar las bases para la reforma del sistema de administración de justicia tomando como referencia el Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia elaborado por la Ceriajus.

Asimismo, existen algunos puntos que continuarán siendo evaluados:

  • Voto facultativo y participación electoral y política de la ciudadanía.
  • Derecho al voto a los militares y policías en servicio activo.
  • Unidad de la administración electoral.
  • La revisión de este documento se retomará en la siguiente sesión del Foro del Acuerdo Nacional a realizarse en la ciudad de Ica el día sábado 13 de noviembre.

Por otro lado, los Ministros Pedro Pablo Kuczynski de Economía y Pilar Mazzetti de Salud, así como el Viceministro de Educación Idel Vexler expusieron los criterios que para la elaboración del Proyecto de Presupuesto para el año 2005 presentado ante el Congreso de la República. Al respecto, los representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y otras organizaciones del Foro expresaron la necesidad de que el Poder Ejecutivo, en coordinación con el Congreso, modifique este Proyecto de Presupuesto a fin de cumplir con el compromiso establecido en el Acuerdo Nacional y poner de manifiesto la prioridad efectiva de la educación, conforme a la voluntad reiteradamente expresada por el Gobierno, las fuerzas políticas, la sociedad civil y el país en su conjunto.

Lima, 29 de octubre de 2004