ANA: 60% de la población rural en el interior del país carece de agua potable

image_pdfimage_print

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara, reveló hoy que el 60 por ciento de la población rural en el interior del país carece de agua potable en sus viviendas, y que la cifra es algo menor en la capital.

Asimismo consideró como una «fiesta democrática» la presentación del 33º Acuerdo Nacional por parte del presidente Ollanta Humala, en materia del agua, donde la gobernabilidad se ha vestido de lujo con la presencia de los diferentes representantes del gobierno en sus diferentes niveles, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

En declaraciones para Radio Nacional del Perú, dijo que el Acuerdo Nacional lo que hace es terminar de construir la gobernabilidad en cuanto a la normatividad que requiere el agua para su gestión, con el fin de que sea accesible para todos los peruanos conforme lo ha ofrecido el mandatario en diferentes expresiones.

“A parte de contar con la ley de Recursos Hídricos Nº23338 con la que se ha estado operando, contamos también con un plan de gestión nacional de Recursos Hídricos que está en pleno desarrollo, con una estrategia política que ha sido presentado al consejo directivo de la Autoridad Nacional del Agua”, señaló.

De otro lado, cuando fue consultado sobre la pérdida de millones de metros cúbicos de agua en tiempo de lluvias y deshielo, Jara señaló que existe una decisión política por parte del Ejecutivo que han sido llevados a los ministerios respectivos.

Los cuales comprenden las carteras de Agricultura, Vivienda y Construcción y de Minería, con el fin de que se pueda  comenzar a construir la infraestructura adecuada que se requiere para ahorrar esa agua que se pierde y se va al mar.

“No estamos hablando de grandes empresas que están en proyectos, pero lo que ha decidido inmediatamente el Ejecutivo es la construcción de una cantidad de pequeñas represas  en las zonas donde hay lluvias y sequías inmediatamente” subrayó.

Asimismo dijo que con el cambio climático las sequías se prolongan, es una gran pérdida que se requiere tipo de intervención del Estado, teniendo periodo de sequía y periodo de alta abundancia de agua «no es posible» que no sea acumulada para ese periodo.

EL AGUA SE ACABA

Consultado sobre la escasez del agua en los próximos años y las estrategias políticas para conservarla, Hugo Jara precisó que el volumen del agua que existe no va a disminuir, ya que su ciclo hidrológico se repite y se presenta en diferentes formas.

Sin embargo, señaló que la cantidad de agua por persona o actividad va ser menor, porque se incrementa el número de la población y las actividades económicas.

Finalmente dijo que el Perú cuenta aún con una forma de riego muy antigua en la actividad productiva, la cual genera mucha perdida de agua.

Fuente: Radio Nacional
Fecha: Miércoles 15 de agosto de 2012