Sesión 112: Acuerdo Nacional conformará grupo de trabajo para tratar reforma de salud

image_pdfimage_print

En sesión presidida por la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, el Foro del Acuerdo Nacional aprobó hoy la conformación de un grupo de trabajo que revisará, de manera integral, la reforma del sector salud, en el marco de la política de Estado 13 del AN, Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social.

El Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, precisó que la conformación de este grupo fue planteada en el acta de levantamiento de la huelga médica, suscrita el mes pasado entre el Ministerio de Salud y la Federación Médica Peruana. El documento plantea seis temas que serán considerados por el AN:

  1. Rol del Estado en el fortalecimiento del financiamiento integral en salud.
  2. Fortalecimiento del sistema público de salud, que dé sustento al ejercicio del derecho a la salud de la población.
  3. Participación del sector privado regulado y de manera complementaria a la oferta pública.
  4. Acceso universal a medicamentos, insumos, dispositivos y otros que requiere el paciente.
  5. Promoción de la calidad y la seguridad del cuidado integral de los pacientes.
  6. Fortalecimiento de una política de los recursos humanos, infraestructura, equipamiento, mantenimiento e insumos en el sector público.

La Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se refirió a la reforma en salud como un tema crítico para el desarrollo humano, para asegurar la igualdad de oportunidades y para la inclusión de todos en la sociedad peruana mediante el fortalecimiento de las relaciones de solidaridad entre compatriotas y la reducción rápida del desamparo y la soledad de muchos peruanos en su propio país. Por ello, destacó que este tema se aborde en el Foro del Acuerdo Nacional, y expresó la voluntad del gobierno de cultivar e institucionalizar el diálogo entre las fuerzas políticas y sociales, así como entre los tres niveles de gobierno integrantes de este espacio de construcción de consensos.

Por su parte, el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, explicó que la política de aseguramiento público de salud, dirigida especialmente a la población pobre y vulnerable, apunta a la mejora y al incremento de los servicios, a ordenar una estructura salarial más justa y meritocrática, a mejorar el acceso y la distribución de medicamentos, a proteger los derechos y garantizar la calidad de los asegurados, y a fortalecer la rectoría del MINSA y la conducción de las operaciones en materia de salud colectiva a nivel nacional. En esta línea, el Ministro Velásquez destacó la oportunidad de exponer la reforma del sector salud en el Foro del Acuerdo Nacional y buscar consensos para el desarrollo de manera inclusiva en torno a este tema.

La sesión 112 del Foro del Acuerdo Nacional es el resultado de solicitudes convergentes de diversos miembros del Foro del Acuerdo Nacional: el Ministerio de Salud, por parte del gobierno; la CGTP, de la que forma parte la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud – FENUTSSA; y el Colegio Médico del Perú, como miembro del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales.

Además de los miembros del Foro del AN, asistieron en esta oportunidad como invitados representantes de la Federación Médica Peruana, de la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud, de la Federación de Enfermeras, de la Federación de Obstetras, de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud – FENUTSSA y de Foro Salud. Asimismo, las organizaciones miembros del Foro del Acuerdo Nacional estuvieron también representadas por especialistas del sector salud vinculados a sus instituciones.

 

Lima, 18 de noviembre de 2014.

 

 

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional

Telf: 511.3197022 / 511.3197000 anexos 7104, 7106, 7108

www.acuerdonacional.pe

 

PI-AR

Jessica Ramírez

Correo electrónico:jessica@pi-ar.com.pe