Pensando en el largo plazo
Haya de la Torre destacó que su trabajo se basará en las políticas del Acuerdo Nacional
El flamante presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agustín Haya de la Torre, adelantó ayer que pedirá la colaboración del sector privado para elaborar el plan estratégico de desarrollo nacional, con miras al bicentenario de la República.
“Al sector privado hay que convencerlo de las orientaciones y de las prioridades. Por supuesto que la tarea no es imponer, sino convencer. Creo que el sector privado en general, tanto las empresas como los colegios profesionales y entes gremiales, tiene propuestas interesantes, por eso hay que pedir colaboración y articularlas”, declaró ayer al programa Mesa Central de TV Perú.
Haya recordó que en los últimos años se han formulado 80 proyectos de planeamiento de diversas entidades públicas, pero que carecen de un eje articulador.
Precisó que en el sector público el plan será una política vinculante porque es una decisión del Estado que deberá acatarse en todas las instancias.
Asimismo, señaló que cuenta con 90 días para formular las directivas del Ceplan.
El funcionario destacó la importancia de este ente de planeamiento, pues consideró que con una herramienta de este tipo el Estado puede prever las crisis del futuro inmediato.
Subrayó, además, que las bases para elaborar ese programa de planificación serán las 31 políticas de Estado que concertaron los grupos políticos y representantes de la sociedad civil en el foro del Acuerdo Nacional.
En su opinión, el Perú ha perdido el tiempo durante los últimos años al carecer de un centro de planeamiento, como sí lo tienen Brasil, Colombia y Chile. “El concepto de planificación estratégica es elemental no solo para el Estado, sino para las propias compañías. No hay gran empresa transnacional en el mundo que no tenga su oficina de planificación”, finalizó.
Fuente: El Comercio Fecha: Sábado 9 de agosto de 2008