En sesión realizada esta mañana en el Museo de la Nación, el Foro del Acuerdo Nacional respaldó las siete prioridades de los lineamientos de política educativa para el período 2012-2016, planteados por el Ministerio de Educación (MINEDU) con el objetivo de implementar el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021 que fuera reconocido por el Acuerdo Nacional (AN) como el desarrollo de su décimo segunda política de Estado en diciembre de 2006. Estas prioridades son:
- Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación, matemáticas, ciudadanía y capacidades científicas y técnico-productivas.
- Niños y niñas menores de 5 años acceden a servicios educativos de calidad.
- Las niñas y niños en áreas rurales logran aprendizajes superando las brechas existentes.
- Niños y niñas quechuas, aimaras y amazónicos aprenden en su propia lengua y en castellano, desde su cultura superando las brechas existentes.
- Los y las docentes se forman y desempeñan en base a criterios concertados en el marco de una carrera pública renovada.
- Instituciones educativas se fortalecen en el marco de una gestión descentralizada, participativa, efectiva y transparente.
- Estudiantes se forman en instituciones de educación superior acreditadas y acceso preferencial mediante becas.
Asimismo, el Foro del AN aprobó la conformación de un grupo de trabajo que se encargará de definir los compromisos de los principales actores involucrados en el proceso educativo, a fin de promover el cumplimiento de estos puntos que cuentan con una línea de base, metas y medidas para su viabilidad.
La Ministra de Educación, Patricia Salas, indicó que los lineamientos de política educativa constituyen la base para la elaboración del Plan Estratégico Sectorial 2012-2016 que, al igual que con el Foro del AN, también será concertado con los gobiernos regionales, con la sociedad civil y con la comunidad educativa entre los meses de octubre y diciembre de este año.
El Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, recordó que el Foro del AN ha acompañado desde sus inicios el proceso que dio como resultado el PEN, siendo éste un ejemplo de la continuidad en las políticas de Estado. En tal sentido, destacó la aprobación del Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación 2004-2006 promovido por el Consejo Nacional de Educación y por el AN en coordinación con el MINEDU y la Presidencia del Consejo de Ministros; la conformación de un Grupo Impulsor en el AN para promover el cumplimiento de dicho Pacto; la presentación del proyecto del PEN ante el Foro del AN por parte del ex Ministro de Educación Javier Sota en julio de 2006; el reconocimiento del PEN como el desarrollo de la política sobre educación del AN en diciembre de 2006, durante la gestión del Ministro José Antonio Chang; y la revolución educativa a través de la implementación del PEN, manifestada por Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.
El Presidente del Consejo Nacional de Educación, Jesús Herrero, presentó además el balance del Proyecto Educativo Nacional.
La sesión contó con la asistencia de representantes del Congreso de la República, del Foro Educativo y del SUTEP. Asimismo, se incorporaron como nuevos miembros del Foro del Acuerdo Nacional los partidos políticos Alianza para el Progreso, Fuerza 2011, Gana Perú, Partido Humanista Peruano y Siempre Unidos.
Lima, octubre de 2011.