Destacan avances logrados en el Foro del Acuerdo Nacional. Instancia de diálogo fortalece al sistema democrático
Ex titulares del Gabinete analizan logros y hacen propuestas
Miguel Montalvo Quintanilla
Durante sus siete años de existencia, el Foro del Acuerdo Nacional (AN) registró importantes avances en el fortalecimiento del sistema democrático, en la afirmación de la economía y en la reforma del Estado. Tal fue el punto de vista expresado por tres ex presidentes del Consejo de Ministros en una reunión celebrada ayer en la sede de dicha instancia. El conversatorio denominado «El Acuerdo Nacional y la Gobernabilidad Democrática», contó con la presencia de los ex jefes de Gabinete, Jorge del Castillo Gálvez, Pedro Pablo Kuczynski Godard y Carlos Ferrero Costa. Este encuentro forma parte de las actividades conmemorativas del sétimo aniversario de la suscripción de las políticas de Estado en este foro.
Durante su intervención, Del Castillo sostuvo que el AN marca una línea de continuidad democrática y económica para el país, a pesar de los cambios de gobierno suscitados en el marco del proceso constitucional.
El ex titular del primer Consejo de Ministros que tuvo este gobierno, destacó las mejoras sustantivas alcanzadas en el proceso de fortalecimiento del régimen democrático, así como los avances realizados con el objetivo de tener un Estado eficiente y transparente.
A ello se suma el hecho de haber logrado una reducción importante en los índices de pobreza, como consecuencia de un buen manejo de la economía y de un mayor énfasis en desarrollar mecanismos de inclusión social.
En ese punto resaltó que en los últimos cuatro años la pobreza se redujo en casi nueve puntos porcentuales, pasando de 44.5 por ciento (registrado en 2006) a 36.2 por ciento (cifra alcanzada en mayo).
Metas a largo plazo
Por su parte, Kuczynski, ex titular de la PCM en el anterior gobierno, destacó los avances obtenidos, pero sugirió que el AN se fije metas de aquí al 2021, año en que se cumple el bicentenario de la Independencia Nacional. Una de ellas debe ser la de reducir la pobreza a entre diez o doce por ciento, sostuvo.
Para ello habría que reforzar acciones para combatir la desnutrición infantil y desarrollar más inversiones en salud, educación, carreteras, agua y saneamiento, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población menos favorecida.
En otro momento, Kuczynski planteó que el AN se convierta en un instrumento facilitador de eventuales conflictos sociales.
A su turno, Ferrero propuso que dentro de ese foro se promueva entre los candidatos de los partidos políticos que participen en los comicios generales del 2011, el compromiso de apoyar la gobernabilidad.
Según sus proyecciones, el próximo Parlamento estará mucho más fragmentado, ya que sus escaños se distribuirían entre once o doce agrupaciones. Así, ninguna de ellas tendrá mayoría, lo que hará difícil la labor congresal, anotó.
Contexto claro
El Acuerdo Nacional es el conjunto de 31 políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, para definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática.
Sus lineamientos están agrupados en cuatro objetivos: Fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho, desarrollo con equidad y justicia social, promoción de la competitividad y afirmación de un Estado eficiente, transparente y descentralizado.
Fuente: Diario el Peruano
Fecha: Viernes 24 de julio de 2009