Debate se extendió por más de tres horas
Comisión de Educación acordó consultar al Acuerdo Nacional y al CNE. Martha Hildebrandt pidió a sus colegas acabar con la farsa y la demagogia
Por Débora Dongo-Soria S.
Tras un debate de más de tres horas, los miembros de la Comisión de Educación del Congreso acordaron por unanimidad no votar aún el proyecto de ley presentado por la legisladora fujimorista Martha Hildebrandt –que plantea que los estudiantes provenientes de colegios privados paguen en las universidades estatales la mitad del monto de su última pensión escolar– y consultar la opinión del Consejo Nacional de Educación (CNE), del Acuerdo Nacional, de especialistas y de los representantes de las universidades públicas y privadas.
Los parlamentarios coincidieron en que el proyecto no peca de inconstitucional y que, más bien, se trata de una iniciativa para corregir una inequidad que perjudica a la mayoría de estudiantes carentes de recursos. En lo que aún no se ha encontrado consenso es sobre cómo se debe aplicar el proyecto para solucionar dicho problema.
Sin embargo, hubo quienes cuestionaron aún más la iniciativa legislativa. Mercedes Cabanillas (Apra) señaló que la propuesta debe evaluarse minuciosamente, pues consideró que incluir a todos los jóvenes procedentes de colegios particulares en un solo saco podría significar una injusticia.
Agregó que si bien el debate pone en agenda la educación, no es necesario un proyecto de esta naturaleza porque la evaluación socioeconómica a los estudiantes para que paguen o no algún tipo de pensión ya está contemplada, como en el caso de la Universidad Nacional Agraria.
Francisco Escudero (UPP) adelantó que su bancada defenderá la gratuidad de la enseñanza pública en todos los niveles y exigirá que el Estado la financie.
Para Yonhy Lescano (AP), el proyecto propone, sin pretenderlo, suplir la responsabilidad del Estado y cargársela a la ciudadanía. Añadió que el cobro de pensiones a los estudiantes pudientes apenas cubriría el 1% del presupuesto de las universidades.
En respuesta, Güido Lombardi (UN) dijo que el objetivo no era resolver el problema presupuestal de la universidad peruana sino impedir la inequidad en el país.
INTERVIENE LA AUTORA
Martha Hildebrandt advirtió que los opositores a su proyecto actúan con demagogia. Pidió que se pusiera fin a dicha actitud. «Es necesario que se acabe con la farsa y la demagogia y que se reconozca que las autoridades universitarias están autorizadas por la Constitución a cobrar a los estudiantes que no rinden y que tienen la posibilidad de pagar», exhortó.
Después de reiterar que su propuesta beneficiará a los alumnos de bajos recursos, Hildebrandt se mostró en contra de crear un subgrupo de trabajo que se aboque al tema, ya que –según su parecer– tendría que contar con especialistas, «cuando es mejor que participen todos».
Fuente: El Comercio
Fecha: Jueves 5 de junio de 2008