Acuerdos deberían trascender coyuntura electoral de 2006, opina líder gremial.
José Miguel morales reitera llamado a sucribir pacto social para veinte años
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), José Miguel Morales, recomendó bajar el nivel del ruido político, que empieza a elevarse una vez más en el país.
Respecto al preinforme elaborado por la asesoría de la comisión parlamentaria que investiga los casos de falsificación de firmas en los partidos políticos, Morales sostuvo que esa información no debería ser levantada porque ese documento puede cambiar.
«Los asesores no son los que deciden, sino los congresistas», acotó el dirigente empresarial, quien despúes manifestó que lo importante es bajar el nivel del ruido político.
En este contexto, Morales comentó también que si se aplica las leyes vigentes, no puede pedirse la vacancia de la Presidencia de la República de esa manera.
El documento preliminar del grupo investigador es objeto de debate interno desde ayer, entre los integrantes de la comisión Villanueva, a fin de arribar a un texto final a más tardar mañana, para presentarlo al pleno del Congreso.
Pacto social
Por otro lado, Morales opinó que en lugar de acuerdos como el que se firmará este fin de semana -a instancias del Jurado Nacional de Elecciones- entre las agrupaciones que participarán en los comicios de 2006, es necesario que el país cuente con un pacto social que tenga vigencia en los próximos veinte años.
«Necesitamos que haya acuerdos no sólo con miras a un próximo proceso electoral, sino también para el largo plazo, sobre todo en aquellos aspectos vinculados con el desarrollo nacional.»
En tal sentido, añadió que la propuesta de la Confiep implica tres puntos: mantener la estabilidad democrática del país, conservar el equilibrio fiscal en el manejo de los recursos públicos, y consolidar el diálogo entre todos los sectores políticos y sociales.
Fuente: El Peruano
Fecha: Miércoles 27 de Abril de 2005