Hace un año, el legislador oficialista rechazaba posibilidad. Ahora la admite.
Hace un año fue un ardoroso crítico de quienes exigían convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna. Hoy, Henry Pease García, el ex presidente de la comisión que condujo la reforma desde el Congreso, admite que hacerlo es una posibilidad válida y defiende que el tema sea discutido y consensuado en el Acuerdo Nacional.
-¿Le sorprendió que una de las sugerencias del presidente para reformar la Carta Magna fuera convocar una Asamblea Constituyente?
-No me sorprendió por la simple razón de que hay dos caminos de reforma: uno es con referéndum y el otro es con dos legislaturas. Aquí se está buscando una salida más allá. Sólo espero que se haga con el mayor consenso.
-Usted defendió que la reforma la hiciera el Congreso.
-Yo he defendido eso porque es lo que manda la Constitución y porque fue el acuerdo político de las bancadas. Yo era el presidente que expresaba a esas bancadas en la Comisión de Constitución.
-Pero ahora que no es presidente, ¿una de las opciones podría ser una Asamblea Constituyente?
-Hay que revisar cada opción en el Acuerdo Nacional. Ahí se van a poner los pros y los contras. Yo prefiero que los responsables de decidir decidan. No quiero hacerlo de fuera porque no quiero fastidiar ni molestar ni crear problemas.
-Pero usted además de político es experto en el tema. Personalmente ¿cuál le parece la mejor opción?
-Las opciones valen según la circunstancia política. Las opciones también se queman. No es lo mismo cuando un gobierno está empezando que cuando está terminando. En su momento haré el análisis, aún no lo he hecho. Pero sí le garantizo que si hay acuerdo político, cualquier opción vale.
-Entonces la Constituyente sí es una opción.
-Es una opción que debe discutirse con sus pros y sus contras.
-Usted dijo que las constituyentes en el Perú habían sido obra de golpes de Estado.
-Todo lo que he dicho es cierto y lo puedo documentar. Eso fue una respuesta a una caricatura de razonamiento, que decía “sólo lo que yo planteo es posible”. Todas las constituyentes, excepto la del 34, nacieron de un golpe.
EL AN PUEDE DISCUTIR REFORMA
-Antero Flores Aráoz dice que la reforma constitucional es competencia del Congreso y no del AN.
-Le compete al Congreso, pero eso no significa que el AN no puede hacer un trabajo previo. Así como es posible que tres partidos se reúnan antes de votar y acuerden actuar de tal manera, es posible que los partidos y la sociedad civil tomen un acuerdo y lo lleven al Congreso.
-¿No puede pasar que se decida algo en el AN y luego se cambie en el Parlamento?
-Sí puede ocurrir, pero los que están en el AN son mayoría absoluta en el Parlamento. Está Perú Posible, APRA, UPP, Somos Perú, Acción Popular. En mi opinión, el AN debería integrar a todos los partidos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones.
-¿Por qué no decidir el tema de frente en el Congreso, como dice Antero Flores?
-No dudo de que en el Congreso se haga, pero habría que preguntarle a Antero Flores: si eso es posible por qué no se hizo en el último año y en el anterior. En la Comisión de Constitución todos los partidos se pusieron de acuerdo. Llegamos a los dos tercios del texto y entonces Unidad Nacional y el APRA rompieron el debate. ¿Qué le hace pensar a Antero Flores que ahora sí es posible?
-¿Por qué rompieron el debate?
-Fueron oyendo a quienes criticaban que la reforma se hiciera en el Congreso. El tema no se decidió a la luz de los avances en el texto sino de la coyuntura.
-¿Cuánto se había avanzado?
-De julio del año pasado para acá no se ha avanzado nada. El consenso se rompió en mayo. Ya se había terminado por lo menos dos tercios de lo que se pensaba reformar de la Constitución.
-¿Cree que lo avanzado durante su comisión será recogido?
-Las actas no se han aprobado porque eso se pensaba hacer al final. Todo es un insumo muy útil. Pero no soy pitoniso para decirle qué va a pasar.
-Imaginamos cómo se sentiría si todo se volviera a hacer y su trabajo se dejara de lado.
-Bueno, yo no proyecto en mis expresiones políticas mis frustraciones. Trato de controlarlas. Comprenderá usted que tengo muchas. Ojalá se utilice este trabajo. Si no lo quieren utilizar, qué pena, pero sigamos adelante.
Datos
El presidente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, adelantó que su partido discutirá la próxima semana cuál de las tres opciones que sugirió el presidente Toledo elegirá para que se reforme la Constitución, aunque adelantó que la posición mayoritaria es que sea una Asamblea Constituyente, de máximo 60 miembros, que trabajen ad honorem.
Fuente: La República
Fecha: Sábado 31 de julio de 2004